“Cambiando mentes, cambiando mundos” premia a sus emprendimientos más innovadores del año

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuatro innovadoras ideas fueron premiadas en la finalización del concurso “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”, organizado por iF, Socialab, Caja Los Andes y Revista Capital.

El proceso, que se inició en agosto de este año, tenía como objetivo premiar a emprendimientos orientados a solucionar problemáticas sociales en las siguientes categorías: Hecho en Chile, Inclusión Financiera, Energía Inteligente y Emprendimientos Originarios.

En ese sentido, los ganadores fueron:

1) Hecho en Chile: Trufquén, que crea una nueva línea de productos por medio de la fusión de dos oficios tradicionales de nuestro país: la alfarería en greda de la localidad de Pomaire y el oficio de Soplado de cristal a boca.

Por medio de la cohesión de dos materialidades completamente distantes la una de la otra, utilizando las materias primas originales, y con el proceso productivo artesanal de antaño, ciento por ciento a mano, son piezas únicas en Chile con un alto valor estético cultural y patrimonial.

La categoría Hecho en Chile buscó potenciar el desarrollo del diseño en el país y el ganador recibió un viaje para seguir ampliando su negocio.

2) Inclusión financiera: U-Zave, una plataforma que le permite al cliente ahorrar cada vez que consume. Compra como siempre y al mismo precio, en los comercios asociados, y un porcentaje del dinero que se ha gastado, va directo a un fondo mutuo personal de libre disposición. Con U-Zave el ahorro se realiza de una manera fácil, amigable y gratuita.

La categoría Inclusión Financiera permitió potenciar soluciones en pro del ahorro y así disminuir el endeudamiento en el que muchos hogares de chilenos se ven hoy. En esta categoría el premio fue de $10 millones.

3) Para el caso de Energía Inteligente: IvY, un sistema de iluminación inteligente de ampolletas LED con sensores integrados a un sistema de Machine Learning que analiza el comportamiento de los usuarios, permitiendo que los equipos disminuyan su luminosidad e incluso se apaguen cuando no se necesitan. Como consecuencia, se obtiene un producto que se paga solo al reducir el gasto mensual en electricidad y la frecuencia de compra de ampolletas. Además mejora la experiencia del usuario al usar un producto que se adapta a sus hábitos, sin la necesidad de interactuar con un interruptor o una app.

Energía Inteligente fue un llamado para el manejo, gestión y producción eficiente de las energías y el premio fue de $18 millones.

4) Emprendimientos Originarios: GEMINUR, busca concretar un “e-commerce de productos indígenas de todos los pueblos originarios de Chile”, el cual bajo un modelo de asociatividad y cooperativismo desde los pueblos originarios busca poner en valor el sentido cultural y cosmovisión que hay detrás de cada producto, y así ayudar al crecimiento y desarrollo de estos emprendimientos en nuevos mercados a nivel local e internacional.

Emprendimientos Originarios tuvo la finalidad de resaltar la identidad de Chile y sus pueblos originarios de forma innovadora. El premio fue de $10 millones.

En total fueron más de 500 los postulantes que se inscribieron en el portal www.cmcm.cl, con la clara convicción de querer ser agentes de cambio en la sociedad. De ellos, sólo 16 pudieron pasar a la etapa de Bootcamp, en donde cada emprendedor pudo desarrollar y profundizar su propuesta, por medio de la entrega de distintas herramientas. Y luego estos cuatro fueron los seleccionados finales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×