Barrio La Chimba celebró la puesta en marcha de la primera campaña ambiental en el sector

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave y locatarios celebraron en el Mercado Tirso Molina, el lanzamiento de la campaña de educación ambiental, con la que esperan dar una solución a la problemática de la basura en el sector.

Autoridades de Gobierno y locatarios del Barrio La Chimba celebraron la puesta en marcha de la primera campaña piloto de educación ambiental para solucionar el problema de la basura que existe en el sector. Con ella se espera mejorar la imagen del barrio, asumiendo el compromiso de mantener los espacios comunes limpios y mejorar la gestión de los residuos.

La jornada contó con la participación del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, del Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, representantes de la Municipalidad de Recoleta y de los locatarios que participaron de la campaña. Reunidos a las afueras del Mercado Tirso Molina, se ubicó el Bus del Reciclaje (Punto Limpio Móvil) y se llevó a cabo la intervención musical del grupo DABOOM.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, destacó que “cada una de estas experiencias en educación ambiental, ya sean barrios comerciales, como en este caso impulsado por Sercotec, o por otros fondos regionales, permiten ir anticipando la transformación cultural que, a la larga, son el único sustento que ha permitido una implementación exitosa de la nueva ley Fomento al Reciclaje, y pasar de porcentajes menores al 10% a cercanos al 25% en la reutilización de los residuos sólidos domiciliarios”.

Al respecto, el Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, detalló que “el espíritu del programa es el trabajo conjunto con los empresarios, en esta mirada colectiva junto a los comerciantes, se ha identificado, inicialmente, que la basura y los residuos tanto orgánicos como inorgánicos son una de las principales dificultades que enfrenta el barrio. Estamos trabajando con ellos hace un par de meses en un proceso educativo y hoy, en este mismo esfuerzo, hemos lanzado esta campaña de comunicación externa, en el marco del Programa Barrios Comerciales, comprometiendo a los locatarios y actores locales y públicos a mantener y gestionar espacios comunes limpios y mejorar así la experiencia de compra de los consumidores”.

Residuos sólidos

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales 6,5 millones son domiciliarios; en la RM la generación total de residuos sólidos es 4.041.255 (ton/año) aprox. Cada habitante de nuestro país genera alrededor de un 1,4 kilos. Según la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 19,9% de personas a nivel país reciclan semanalmente y el 80,1% no. Las principales razones para no reciclar, son por falta de costumbre con un 32.7% y porque no hay donde reciclar un 26,9%. Entre las iniciativas o acciones para proteger el medio ambiente, reciclar se encuentra en el tercer lugar con un 14,3%. En la RM se encuentra en el cuarto lugar con un 18.1%

Según el diagnóstico de Residuos de 2015 de la DIMAO de I. Municipalidad de Recoleta, el sector perimetral del Barrio La Chimba, genera un total de 1.064 toneladas al mes, de los cuales 508 toneladas equivalen a residuos sólidos, 550 toneladas a residuos orgánicos y 6 toneladas a cartón. A partir de estos datos y el estudio ambiental desarrollado en 2016 sobre el sector, la implementación de la campaña ambiental piloto en Tirso Molina busca revertir la problemática de la basura y entablar un sistema de reciclaje permanente a mediano/largo plazo en los cuatro mercados que integran el Barrio (Mercado Tirso Molina, La Pérgola, la Vega Chica y Vega Central), coordinado con la autoridad local.

Previamente al lanzamiento de la campaña, los locatarios del Barrio La Chimba participaron en un proceso de educación ambiental con capacitaciones y talleres de reciclaje, aprendiendo a identificar los tipos de residuos y cómo reutilizarlos. Esta campaña ambiental se gestó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, una de las medidas expuestas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que en la Región Metropolitana contempla 11 barrios comerciales de un total de 63 a lo largo del país.

×