Balance Ambiental Terram 2017: “El legado ambiental le lleva letra chica”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Terram publica un análisis del acontecer nacional ambiental del año 2017, haciendo énfasis en el Gobierno que termina.

“El Balance Ambiental de Fundación Terram es un documento emblemático que se elabora todos los años, de 2002 a la fecha. Con él aportamos a la discusión pública, reconociendo lo bueno y lo malo que ha ocurrido durante los últimos 12 meses en materia ambiental. Es un trabajo sistemático de recopilación y análisis de información pública, desde donde Terram aporta con su visión crítica”, señala Flavia Liberona, directora de la organización.

El Balance Ambiental 2017 -titulado “El legado ambiental le lleva letra chica”- hace énfasis en el Gobierno de Michelle Bachelet, poniendo el foco en los compromisos, anuncios y nuevas iniciativas que se realizaron durante el año. También revisa algunos de los compromisos del programa de gobierno y el estado de avance en el que quedaron.

Como es tradicional, el Balance Ambiental Terram otorga “Premios” como una forma de destacar algunos hechos del año que termina. Entre ellos se encuentra él o la “Ambientalista Destacada”, el cual fue otorgado a Kristine McDivitt Tompkins por la gran donación de tierras que realizó al Estado de Chile, destinadas a conservación. Así también “Al Aporte Ambiental”, que en esta edición se entregó a la campaña #SalvemosLaHiguera, promovida por las organizaciones Chao Pescao, Oceana y Modema.

Por su parte, el “Premio a la insustentabilidad” se lo lleva la Empresa Ciclo por lograr la aprobación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) en la comuna de Til Til, sumándose a las actividades contaminantes y peligrosas con las que deben convivir los habitantes de la comuna, agudizando su delicada situación social y ambiental.

En la sección “Lo mejor del año” destaca el rechazo a la Minera Dominga por parte del Comité de Ministros; mientras que en “Lo peor del año” se enfatiza la “Tormenta de Fuego” y el reiterado daño sufrido por las zonas de sacrificio ambiental, especialmente por las comunas de Til Til, Puchuncaví y Mejillones.

El cuerpo del documento aborda en detalle temáticas tales como: institucionalidad ambiental, agua, contaminación, minería, energía, salmonicultura y pesca, biodiversidad, forestal, cambio climático e internacional.

Además de un análisis crítico, el Balance Ambiental Terram 2017 entrega 17 desafíos ambientales para 2018. Entre ellos se encuentran la creación de un Servicio Nacional Forestal, el aumento del presupuesto para áreas protegidas, el aumento del presupuesto para la prevención de incendios, el cierre de termoeléctricas a carbón en todo el país, la Ley de bolsas plásticas, la aprobación del Principio 10 y la ratificación del Convenio Minamata, entre otros.

“Desde Fundación Terram valoramos los avances realizados en gestión ambiental durante esta administración, sin embargo, muchas de las medidas del programa de gobierno quedaron pendientes, otras sólo se quedaron en anuncios o no fueron debidamente e implementadas. Si bien en el último año hubo grandes anuncios y puede parecer que existen grandes logros, en nuestra opinión eso no basta, ya que las acciones y compromisos deben tener regulaciones y presupuestos asociados. Por ello, consideramos que la gestión ambiental del Gobierno de Bachelet presenta importantes falencias, además de haber sido lenta, variable y poco apegada al programa. Es por esto que desde Terram creemos que el esfuerzo para elevar los estándares ambientales no fue suficiente y en varios casos se podría afirmar que solo hay avances con letra chica”, señala la editorial con la que comienza el documento.

[pdf-embedder url=”https://www.diariosustentable.com/wp-content/uploads/2017/12/Balance-Ambiental-Fundación-Terram-2017-Versión-Final-2.pdf” title=”Balance Ambiental Fundación Terram 2017 – Versión Final (2)”]

Si te interesa tener más información sobre cada tema, te invitamos a revisar el documento completo: Entrando Aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×