Autoridades inauguran alumbrado público eficiente en San Esteban

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Se realizó el recambio de 2.003 luminarias eficientes, lo que significó renovar 87% del parque de alumbrado público.

Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con este paquete de buenas noticias llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, a la Plaza de Armas de la comuna de San Esteban en el marco de la inauguración de las nuevas luminarias públicas, que se enmarca en el Programa Nacional de Recambio de Alumbrado Público, que significará más de 200.000 nuevas luminarias de última tecnología en todo el país.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Alcalde de San Esteban, René Mardones, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el seremi de Energía, Esteban Montiglio, además de representantes de la comunidad.

En la citada comuna, perteneciente a la Provincia de Los Andes, se realizó el recambio de 2.003 luminarias eficientes, lo que significó renovar 87% del parque de alumbrado público comunal. Con este recambio el Municipio ahorrará cerca de un 30 % en su cuenta de la luz, que significa disminuir el gasto por este concepto en $ 32 millones de pesos al año.

Frente a esto la Subsecretaria de Energía destacó los elementos positivos que conlleva el recambio de luminarias, argumentado que “estamos muy contentos de que comunas como San Esteban que postularon con un buen proyecto al Ministerio de Energía se hayan adjudicado el recambio de luminarias, lo que en definitiva traerá múltiples beneficios, entre ellos, mejor iluminación en las calles, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los espacios públicos, aumento en la sensación de seguridad y por supuesto un ahorro económico para el municipio”.

El Alcalde René Mardones valoró la visita de las autoridades, el trabajo del Municipio a través de la Secretaria de Planificación (SECPLAC) en torno a los proyectos que se están gestionando y los que ya fueron inaugurados durante la visita del intendente, quien cumplió una completa agenda en San Esteban.

Por su parte, el Intendente Gabriel Aldoney señaló “como país hemos tenido un gran avance en materia energética, nos estamos sumando a las energías renovables y a ser más eficientes, vamos por un buen camino y hoy lo podemos ver reflejado en este recambio a luces eficientes”.

El Programa de Recambio y Reemplazo de Alumbrado Púbico para Municipios, el cual se inició en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”. En este concurso podían participar todos aquellos municipios del país que pertenecieran al 75% de municipios con mayor dependencia del Fondo Común Municipal.

Finalmente, postularon 93 municipios a nivel nacional y quedaron seleccionados 85, totalizando la asignación de recambio de 130.000 luminarias, y una de las comunas beneficiadas fue San Esteban.

×