Autoridades anuncian impulso a futuro Instituto Tecnológico Logístico en Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Seminario encabezado por Subsecretario de Transportes abordó la futura implementación de una institucionalidad del conocimiento en el ámbito logístico.

En el marco del seminario “Instituto Tecnológico Logístico: perspectivas para su implementación en Chile”, desarrollado en Valparaíso, autoridades del ámbito señalaron que durante 2018 se avanzará en la conformación de las bases de la futura institucionalidad nacional de la innovación en materia portuaria y logística teniendo a la capital regional como sede principal.

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso y fue encabezada por el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el Presidente del Programa Transforma Logística de Corfo, Álvaro Díaz; y el Gerente General de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

El evento tuvo por objetivo dar a conocer la iniciativa de Instituto Tecnológico Logístico (ITL) a los actores relevantes del sector, así como mostrar el rol que han cumplido iniciativas similares en otros países y recabar opiniones respecto a su aplicabilidad en Chile.

Según especificaron los expertos, el ITL tendrá la misión de proveer bienes públicos o bienes comunes, para incrementar la eficiencia y sofisticación de las cadenas logísticas nacionales, facilitando la coordinación entre empresas, asociaciones, instituciones y autoridades que tienen relación con las cadenas productivas y su logística, así como con los territorios y el medio ambiente.

“Alrededor del mundo existen experiencias de institutos comparables a lo que estamos impulsando para nuestro país, de las cuales es posible obtener lecciones y conocer en profundidad en este tipo de instancias. Este proyecto pretende potenciar y proponer iniciativas que sean de interés público en el sector y complementarias al Programa de Desarrollo Logístico”, señaló el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, principal impulsor de la actividad.

El seminario constó de dos bloques. En el primero se revisó la experiencia internacional en la materia, y contó con la participación de los expertos Willem Heeren, de Dinalog Holanda, Isabel Agudelo, de Logyca Colombia, y Gastón Soler, de Inalog Uruguay. El segundo analizó los potenciales bienes públicos y servicios para Chile en materia del conocimiento logístico, desde la perspectiva de los exportadores, la academia e instituciones públicas asociadas, y tuvo las presentaciones de Álvaro Díaz, Presidente de Transforma Logística, Sergio Maureira, Director Nacional de Fomento de ASOEX, Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Diego Portales y Mabel Leva, Coordinadora de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico.

El evento finalizó con un panel de discusión moderado por Alexis Michea, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico.

ITL EN VALPARAÍSO

En la ocasión también el Presidente de Transforma Logística explicó que este programa estratégico de Corfo, apoyado por el MTT, busca establecer innovaciones tecnológicas públicas que contribuyan a potenciar la condición de plataforma logística que tiene Chile, con un acento especial en la Región de Valparaíso como epicentro nacional en el ámbito.

“Esto es un acuerdo que hemos impulsado desde el ámbito público, privado y académico, que se expresó en un documento presentado el año 2016 a la Presidenta, llamado ‘Estrategia 2030 de Puertos y su Logística’, donde una iniciativa era conformar los Institutos Tecnológicos Logísticos. Lo primero que dijimos fue que este instituto debía estar en Valparaíso, lo que explica que hagamos este encuentro acá. ¿Por qué en Valparaíso? Porque tiene los dos mayores puertos de Chile y porque concentra una gran capacidad empresarial y académica de calidad nacional e internacional”, señaló Álvaro Díaz, quien adelantó que durante 2018 se sentarán las bases para la conformación del ITL en la comuna.

Por su parte, el Gerente General de EPV recordó varias iniciativas impulsadas desde el ámbito portuario local en materia de innovación tecnológica logística, entre ellas el modelo de ZEAL y la creación del PCS Silogport. “Por eso nos hace sentido la idea que promueven Corfo y la Subsecretaría de Transportes, de sentar las bases para un futuro Instituto Tecnológico Logístico aquí Valparaíso”.

“Nos pone muy contentos el hecho de que se confirme a Valparaíso como la futura sede nacional del conocimiento en la logística. Esto está muy en línea de lo que el Puerto de Valparaíso ha venido trabajando en los últimos años como precursor en innovación logística y tecnológica, siendo el puerto más eficiente de la Costa Pacífico de Sudamérica. Es una alegría muy grande saber que el ITL nacional va a instalarse en Valparaíso, comuna portuaria, empresarial y universitaria. Por eso los hemos invitado a poder sumarse también en nuestro proyecto de las nuevas oficinas centrales del Puerto en el ex Edificio Subercaseaux, que esperamos ya a fines de 2018 puedan estar construidas, donde ellos puedan tener un espacio específico. Es una conversación que vamos a tener en las próximas semanas, para ir avanzando en esa idea”, adelantó Gonzalo Davagnino.

×