Aruba celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Isla Feliz se ha convertido en líder en sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales.

La Asamblea General de la ONU declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible como herramienta para el Desarrollo, cuya celebración se lleva a cabo este 27 de septiembre y, Aruba no es ajena a esta celebración mundial que resalta el turismo como la tercera mayor industria de exportación en el mundo, después de los productos químicos y combustibles.

Aruba, mejor conocida como La Isla Feliz, ha sido durante muchos años un impulsor y líder de la región en generar de cambios y alentar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente como parte de sus valores y misión, por eso, casi el 20% de la isla es un parque nacional protegido.

Miriam Dabian, Directora de Turismo de Aruba para Latinoamérica dice que: “En la Isla Feliz venimos trabajando desde hace varios años en el turismo sostenible, prueba de esto es que en nuestros 180 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, hemos decidido implementar estrategias de cuidado del medio ambiente y de preservación de los recursos naturales”.

Asimismo, el gobierno de Aruba está promoviendo intensamente el uso de energía renovable, sobre todo solar y eólica. Con más de 5.000 vientos y 2.500 horas solares al año, Aruba tiene un tremendo potencial para la generación de energía sostenible.

Recientemente, Aruba recibió el galardón de “Liderazgo de Destino” en 2015 en el ITB Berlín, la convención de turismo más grande del mundo. “Tenemos una meta clara y es la de llegar al 2020 con una sostenibilidad del 100% sin depender de combustibles fósiles, y para ello estamos usando lo que tenemos a la mano: viento y sol”, remarcó Miriam Dabian.

Aruba genera importantes programas para educar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente tanto de la población local como de los turistas que visitan la isla, estas son algunas de las acciones que se realizan:

• Inauguramos en el 2009 el “Parque eólico Van Der Piet”, que posee 10 turbinas de aire de 180 metros de alto, las cuales producen el 20% de la energía de la isla.

• También contamos con la competencia de reciclaje de AHATA, una iniciativa para concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia del reciclaje; en ella promovemos la recolección de basuras y la creación de obras de arte a partir de elementos reciclados.

• En el 2015, pusimos en marcha 14 mil paneles solares en nuestro primer parque solar, ubicado en el techo de los parqueaderos del aeropuerto internacional Reina Beatriz, considerado el más moderno del Caribe.

• Desde el 2010, celebramos anualmente nuestro “Green Aruba”, una conferencia en la que se resaltan y enseñan buenas prácticas en ecoefectividad y energía renovable, buscando convertirnos en modelo de sostenibilidad en el Caribe.

• La tercera y cuarta semana de cada mes, realizamos nuestro “-A- Milla”, encabezada por la AHATA, donde las empresas de actividades y de alojamiento adoptan una milla de playa, de camino o de campo para mantenerla limpia.

• De por sí, estos son avances significativos, considerando que más de 1’600.000 de personas llegan a nuestra isla cada año -600.000 de ellos a través de cruceros-, y que el 98% de nuestra economía depende exclusivamente del turismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×