Artista que batió récord mundial visitó el puerto y lideró taller de pintura con más de 80 niños en Muelle Prat

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Destacada pintora panameña Olga Sinclair arribó a Valparaíso en actividad de intercambio cultural promovida por EPV y la Embajada de Chile en Panamá. En su paso, además, conoció “La Sebastiana” y el Museo Baburizza.

La “diplomacia cultural” se hizo presente en Valparaíso con la visita de la artista panameña Olga Sinclair, reputada pintora de ese país, hija del padre del modernismo panameño Alfredo Sinclair y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien llegó a la ciudad-puerto en el marco de la gira por Chile de la institución, la primera que realiza por un país latinoamericano.

Invitada por Empresa Portuaria Valparaíso, en una alianza con la Embajada de Chile en Panamá que encabeza el embajador Francisco Cruz y la Cancillería, la artista participó de una serie de actividades en Valparaíso, destacando un taller colectivo de arte infantil que se desarrolló en el Muelle Prat junto a más de 80 niños de las escuelas Juan Wacquez, Montedónico y el Hogar Arturo Prat, donde los pequeños dieron rienda suelta a su creatividad inspirados en los paisajes de los cerros y del puerto, bajo la atenta guía de la maestra panameña.

En esta actividad participaron, además, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el cónsul de Panamá en Valparaíso, Iván González; y el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti.

La artista es una de las más célebres exponentes de la plástica centroamericana, y en más de 30 años de carrera ha expuesto en países como Inglaterra, México, Holanda e Indonesia. Su obra más “querida”, sin embargo, es la Fundación que lleva su nombre con la cual lleva una década dictando talleres masivos para niños, buscando acercar el arte a las nuevas generaciones. A su haber, desde el 2014, tiene el récord Guinness con el mayor número de personas pintando a la vez cuando reunió a 5.084 niños y jóvenes a pintar un mural en el Canal de Panamá con ocasión de los 100 años de esta megaobra.

A Chile, Sinclair lleóa en el marco del concurso nacional de pintura “Matta en el mundo de hoy” impulsado por su fundación, el cual convocó a más de 13 mil jóvenes a pintar inspirados en la figura y obra del pintor y arquitecto chileno Roberto Matta. El premio para las 5 ganadoras de este certamen -que en años anteriores ha homenajeado a artistas como Modigliani, Picasso o Van Gogh- fue un viaje cultural a Santiago y Valparaíso.

La visita se enmarcó también en el intercambio cultural entre los gobiernos de Chile y Panamá, comprometido tras la gira oficial a nuestro país que el Presidente Juan Carlos Varela realizó en abril pasado, ocasión en la que también visitó Puerto Valparaíso.

Además del taller colectivo, la artista y su delegación cultural recorrieron la bahía en lancha; se reunieron con el presidente de EPV, Raúl Urzúa; participaron de un almuerzo de camaradería y visitaron la Casa Museo La Sebastiana y el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, ocasión en la que el director del museo, Rafael Torres, los guió en un recorrido personalizado por la colección pictórica de este centro.

Transmitiendo experiencia

Agradecida por la hospitalidad que encontró en su paso por Valparaíso se mostró Olga Sinclair. “Esta visita ha sido sumamente importante, porque este año nuestra Fundación dedicó los talleres que hicimos en Panamá con más de 13 mil niños y jóvenes inspirándonos en la gran obra del maestro Roberto Matta. Esta vez tocó por primera vez un país latinoamericano. Estando hoy en el Puerto Valparaíso estamos trayendo esta experiencia a los niños de aquí, de escuelas con riesgo social, para que se den cuenta que el arte puede cambiar la vida de un ser humano. Yo vengo de origen muy humilde; de barrios pobres, marginados. He pintado más de 4 mil cuadros en mi vida, he vivido en 3 continentes, todo producto del arte, producto de creer en una idea, una impronta que puede cambiar tu vida”, confesó la pintora.

Sinclair felicitó la riqueza cultural del país y su institucionalidad ad hoc. “Ustedes tienen algo que no hemos logrado, que es un Ministerio de las Culturas y del Patrimonio. Los felicito profundamente. Vamos tratar de convencer a nuestras autoridades de hacer algo similar. Panamá es un país que tiene muchas oportunidades, pero no hemos visto aún que en el arte se puedan lograr cosas como el turismo cultural, a través de bienales o eventos importantes como he visto aquí en Chile. Sé que en el futuro lo lograremos”, agregó.

Por su parte, la titular regional del ex CNCA -hoy Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio-, Nélida Pozo valoró que “es un privilegio tener una artista como Olga Sinclair en nuestra ciudad y que además da testimonio de cómo el arte es transformador, cómo cambió su vida, y ella a través de su Fundación está devolviendo la mano a la sociedad con estos talleres de formación con niños de sectores más vulnerables. Sabemos que a través del arte y la cultura podemos cambiar vidas, porque parte de nuestra política pública tiene que ver con generar espacios de acceso a la cultura para niños y jóvenes. Felicitamos a EPV por esta iniciativa que nos honra, y que permite un espacio de humanidad, de disfrute, de expresión a los niños y niñas de nuestra región”.

Finalmente, Cristian Calvetti destacó que esta visita se inserta en un intercambio logístico y cultural que la EPV está promoviendo con puertos del mundo, en este caso en sintonía con la Embajada de Panamá, bajo el concepto de “diplomacia cultural”.

“Esta visita de Olga Sinclair genera estos espacios donde hoy vemos que estudiantes de escuelas con los que trabajamos, más de 500 estudiantes al año con los que tenemos una relación directa con arte, deporte y otros, han querido estar presente dentro de la actividad de Muelle Prat, recogiendo lo que hace a Valparaíso una capital nacional e internacional en el ámbito patrimonial y cultural. Estamos satisfechos de esta de la Fundación, y queremos que esta actividad se repita a futuro, por ejemplo, en el gran encuentro que tendremos en octubre de 2018, donde todos los puertos del mundo estarán en Valparaíso: queremos que no sólo se hable de puertos y logística, sino también de arte, cultura e identidad”, finalizó el gerente de asuntos corporativos de la empresa portuaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×