Rodrigo Constandil, Sostenibilidad Viña Miguel Torres: “La estrategia está fundada en tres pilares, agricultura orgánica, comercio justo e innovación”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Apostando por la sostenibilidad y ser una industria más eficiente y amigable con el medio ambiente, Viña Miguel Torres desarrolla su negocio con una mirada estratégica en torno a la sostenibilidad. Los énfasis están en proyectos orientados beneficiar a a sus colaboradores; promover el comercio justo con la certificación internacional Fair Trade, fomentar la agricultura orgánica y la auto gestión de energía para su consumo mediante paneles solares fotovoltaicos. Conversamos con Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres acerca de los desafíos relacionados con la sostenibilidad.

¿Sobre qué pilares descansa la estrategia de sostenibilidad?

La estrategia de Viña Miguel Torres está fundada en tres pilares principales, la agricultura orgánica, el comercio justo y la innovación. Desde estos pilares se desprenden los ejes de acción que son Gobernanza, Colaboradores, Clientes y Consumidores, Comunidad, Cadena Productiva, Medioambiente, Innovación y Comunicaciones. Cada uno de estos ejes cuenta con acciones concretas e indicadores que dan cuenta de su avance.

Esta estrategia es construida de manera participativa e informada, por lo que recoge los intereses y motivaciones de todas las áreas, alineando los esfuerzos con una sola mirada de futuro.

¿Qué proyectos destacarías?

En el caso de Medio Ambiente, se está trabajando fuertemente en la diversificación de la matriz energética, incorporando ERNC. El Comercio Justo también nos aporta muchas áreas distintas en la cual se puede influir positivamente a la comunidad, por medio de proyectos que van a mejorar directamente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades cercanas a nuestros centros productivos.

¿Cómo involucran a los distintos stakeholders en esta forma de hacer las cosas?

El realizar un trabajo más participativo e integrador de las partes interesadas cruza transversalmente la organización y está presente en la mayoría de las áreas a distintos niveles de acuerdo a la relación y participación que se tenga con cada uno de ellos. En algunos casos hemos realizado proyectos específicos para solucionar problemáticas existentes en el entorno, ayudado a la organización de eventos o apoyando en causas que son comunes. En general, conocemos y participamos con cada una de las comunidades ya sean internas o externas.

¿Cuáles son sus retos de futuro relacionados con sostenibilidad del negocio?

Avanzar en la inclusión y el trabajo con las comunidades cercanas. A su vez, es necesario generar incentivos y un mayor conocimiento del Comercio Justo en el país para que cada día más empresas se sumen y adopten este sistema comercial solidario y equitativo.

¿Por qué es importante que las compañías comuniquen y difundan sus avances en sostenibilidad?

En Viña Miguel Torres creemos que el compromiso de ser sostenibles es una acción que conlleva no solo el reconocer la importancia de la sostenibilidad o hablar de lo avances, sino que es necesario educar sobre lo que se hace realmente e informar de las prácticas responsables que son parte de la cultura corporativa de una compañía. Incluso el informar sistemáticamente las acciones en relación con los avances en sostenibilidad proporciona a una compañía una ventaja competitiva. Y por último el comunicar permite que las empresas se autoevalúen y así puedan definir procesos de mejora continua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×