¿Qué tiene que ver la licencia de paternidad con el éxito de una empresa?. Por @grupobid_cii

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

padre5-768x511Más del 60% de los empleadores en Brasil y Perú no consiguen llenar sus vacantes. La licencia de paternidad puede ayudar a resolver esta situación.

Las empresas de América Latina no encuentran el talento humano que buscan. Una encuesta internacional de 41.000 empresas encontró que más del 60% de los empleadores en países como Brasil y Perú tienen problemas para llenar sus vacantes. En Costa Rica, más del 45% de las empresas encuestadas viven esta realidad — no consiguen dar con el personal apropiado.

Con desafíos en el reclutamiento, la retención de los empleados se vuelve una prioridad para el sector privado. La necesidad se acentúa en la industria hotelera, donde los horarios son pesados y las jornadas de trabajo son largas.

Para que un hotel pueda operar de forma eficaz, hace falta personal especializado en áreas técnicas, administración y ventas. Sin embargo, en un país como Costa Rica, este talento es difícil de encontrar y atraerlo y retenerlo es de suma importancia para la productividad y el éxito financiero de las empresas.

Marriott Costa Rica ha tomado un paso importante en este sentido. En estos días celebra la obtención de la certificación en equidad de género EDGE, que le ha servido como punto de partida para introducir nuevas políticas de personal. Como resultado de este proceso, la cadena hotelera se convirtió en una de las primeras empresas privadas del país en adoptar la licencia de paternidad remunerada.

Si bien los funcionarios públicos de Costa Rica reciben hasta 5 días pagados de licencia de paternidad, los trabajadores del sector privado no gozan del mismo privilegio, y queda al criterio de cada empresa otorgarlo.

¿Por qué Marriott Costa Rica decidió apoyar a los nuevos padres?

Según Xenia Parra, gerente de recursos humanos de Marriott Costa Rica, la licencia de paternidad y otras medidas parecidas aportan muchos beneficios para las empresas. Marriott analizó los costos asociados y concluyó que al ofrecer cinco días de licencia remunerada aumentaría de forma importante la lealtad de sus empleados varones.

“Cuando consideramos la decisión de adoptar la licencia de paternidad, nos dimos cuenta de que el impacto económico de esta medida para Marriott era muy bajo”, señala la gerente.

La cadena hotelera ofrece tres días remunerados para los padres con hijos recién nacidos y dos días que se pueden tomar en los dos meses siguientes al nacimiento. Antes de adoptar esta política, los padres podían pedir un permiso sin goce salarial. Según Parra, “el problema de esto era que el empleado dejaba de recibir su sueldo cuando más lo necesitaba”.

Equilibrio entre la vida personal y el trabajo

Para Marriott Costa Rica, el beneficio de estas políticas radica en una manera de promover el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, es una de las medidas más efectivas para aumentar la equidad de género en el trabajo, ya que los padres pueden involucrarse desde temprano en las responsabilidades familiares. Las madres, por su parte, capitalizan este tiempo con mayor experiencia y oportunidades de ascenso dado su regreso pronto al trabajo.

“Gracias a la licencia, Marriott está ganándose la lealtad y el compromiso de sus colaboradores”, resalta Luis Bolaños, director de compras de Marriott Costa Rica y primer empleado en hacer uso de la licencia con el nacimiento de sus gemelos. Para Bolaños, compartir tiempo con sus hijos desde el principio tiene un valor especial. “Marriott reconoce que para el trabajador la familia es lo más importante”.

Además de introducir la licencia de paternidad, Marriott Costa Rica está capacitando a sus gerentes y colaboradores sobre los sesgos de género. La hotelera ha tomado consciencia de los beneficios que estas medidas generan a mediano y largo plazo y acaba de cumplir el segundo de tres niveles de la certificación EDGE.

Xenia Parra, la gerente de recursos humanos, está convencida de que Marriott ha emprendido el camino cierto para seguir siendo exitosa en el país: “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de crear un ambiente laboral equitativo, contribuye a mejores resultados financieros para las empresas. Nosotros seguiremos impulsando este tema en nuestras operaciones”.

Marriott Costa Rica obtuvo la certificación en equidad de género EDGE, punto de partida para introducir nuevas políticas de personal como la licencia de paternidad.

Marriott Costa Rica obtuvo la certificación en equidad de género EDGE, punto de partida para introducir nuevas políticas de personal como la licencia de paternidad.

¿Qué tiene que ver la licencia de paternidad con el éxito de una empresa?

Sanola Daley
Sanola Daley

Sanola Daley es Oficial de gestión de inversiones para productos y servicios no financieros de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Desarrolla productos y programas para apoyar a los clientes de la CII y para potenciar el empoderamiento económico de la mujer y la igualdad de género en las estrategias y operaciones del sector privado. Oriunda de Jamaica, ha vivido en Nueva York, Puerto Rico y Costa Rica.

Jimena Serrano

Jimena Serrano es consultora en temas de igualdad de género para el Equipo de Servicios de Asesoría de la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID. Actualmente trabaja con los oficiales de inversión para maximizar las oportunidades para las mujeres en las operaciones de la Corporación con el sector privado. Se ha centrado sobre todo en la construcción del “business case” para integrar a las mujeres en sectores como la agricultura y la energía y en intervenciones para incluir a más mujeres en sectores no tradicionales de la economía.

×