Seis recomendaciones para evitar la corrupción al interior de las Pymes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

emprendimiento_ingenieriaDe acuerdo con el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional, dado a conocer este año, Chile cayó un lugar y se ubica segundo en la región, superado por Uruguay (primero en el ranking) y ocupa el lugar 23 de la tabla mundial.

Pese a que los resultados para nuestro país son favorables respecto de otros países de América Latina, existen múltiples desafíos para avanzar en este tema, considerando además muchos casos vinculados a la corrupción en el mundo privado.

En ese contexto, la CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, se unió a un proyecto empresarial que forma parte de la iniciativa “Alliance for Integrity”, implementado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, la cual se encuentra activa en Latinoamérica en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, México y Chile, además de Ghana e India.

Su objetivo es prevenir la corrupción a través de una capacitación a Pymes con poca o ninguna experiencia en prevención en este tema, en la cual se explican los factores de riesgo y los primeros pasos para prevenirla.

La meta es lograr una mayor transparencia en los mercados latinoamericanos, dando herramientas prácticas a empresas con poco conocimiento de la materia para que puedan trabajar directamente en la implementación de un sistema efectivo e integral de Compliance.

Hasta el momento son 40 Pymes las que han sido capacitadas por los compliance officers de las empresas Merck, Siemens y Continental. El próximo taller se realizará el 23 de agosto y la iniciativa está disponible también para que otras entidades y asociaciones la ofrezcan a sus respectivos asociados.

A continuación, los seis pasos básicos del entrenamiento para las pequeñas empresas:
1. Comprometerse: Lo primero es implementar una política de cero tolerancia a la corrupción y confeccionar un código de conducta para que queden claro los parámetros de la empresa.

2. Evaluar: Establecer un proceso de gestión de riesgos (funciones, responsabilidades, nivel de riesgo aceptado, etc.) y evaluar los riesgos para después diseñar e implementar un plan de acción.

3. Definir: Estipular políticas y procedimientos (“transformar las palabras en hechos”) y Brindar recursos prácticos para las “áreas grises”.

4. Implementar: Definir responsabilidades, facilitar la comunicación y brindar capacitación, establecer un sistema de control interno, proporcionar líneas directas para denuncias de irregularidades y asistencia, establecer sanciones e incentivos internos y por último integrar políticas y procedimientos a los procesos ya existentes.

5. Medir: Efectuar revisiones periódicas de la implementación y de vigencia.

6. Comunicar: Brindar información sobre el estado del programa anticorrupción basada en procesos, colaborar con otras organizaciones y aprender de ellas.

Seis recomendaciones para evitar la corrupción al interior de las Pymes

×