Puerto Valparaíso fue la empresa que más escaló en Ranking de Transparencia Corporativa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

51Índice que anualmente elabora IdN Inteligencia de Negocios premió este martes a las empresas privadas y públicas que más destacaron en materia de Transparencia.

BCI y Banco Santander ocuparon el primer lugar del Ranking de Transparencia Corporativa 2016, índice que –desde 2010- elabora anualmente la consultora IdN Inteligencia de Negocios. Ambas entidades financieras obtuvieron 96 puntos, un resultado inédito en este tipo de medición, superando incluso a otras compañías internacionales que se han medido en esta materia.

Este martes se realizó el lanzamiento del Ranking 2016 de IdN y la ceremonia de premiación a las empresas privadas y estatales que ocuparon posiciones de vanguardia en el estudio, con una importante presencia de presidente de directorio y gerentes.

En esa línea, un espacio destacado lo ocupó Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), quien recibió el Premio al Desarrollo Transparente Estatal 2016, por ser la firma pública que más posiciones avanzó entre 2015 y 2016, pasando del puesto 21° al 8°.

A nivel de empresas privadas, las empresas más destacadas –tras los dos líderes- fueron Latam, Codelco, Masisa, Antofagasta Plc, Enersis, Endesa, Concha y Toro, CMPC y CAP. Por su parte, las empresas públicas de mejor comportamiento fueron: Codelco, Enap, Zofri, Metro, Enami, BancoEstado, EFE, Puerto Valparaíso y Puerto Antofagasta, siendo pestas las 9 empresas públicas –de 27 medidas- que cumplen con un Indicador de Transparencia Corporativa (ITC) acorde a los niveles de buenas prácticas internacionales.

El Ranking de Transparencia corporativa de IdN (disponible completo en la web www.transparenciacorporativa.cl mide la cantidad de información que las compañías ponen a disposición del público de manera voluntaria a través de su sitio web y documentos corporativos, en una práctica que se conoce como transparencia activa, en línea con las recomendaciones internacionales existentes en la materia.

ALICIENTE

El gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, quien recibió el Premio junto al Presidente de Directorio, Raúl Urzúa, destacó que este importante avance en el ranking que elabora IdN “constituye un importante respaldo a la forma en que informamos a nuestros clientes, usuarios y la comunidad en general sobre nuestra gestión. Estamos en un contexto donde los mercados cambian, la tecnología crece y la sociedad cada vez le pide más transparencia a las empresas. Por eso es importante tener siempre a disposición de la comunidad la mayor cantidad de información relevante sobre nuestra organización, estados financieros, funciones y competencias”.

“Todo eso se ha traducido en una mejora en la percepción que la ciudadanía tiene respecto de la gestión de EPV, en una mayor credibilidad y confianza a la empresa, a nuestros concesionarios y a todos los operadores de la comunidad portuaria. Con anterioridad el Consejo para la Transparencia ya había reconocido en EPV un logro similar, corroborando que el deber de transparencia está internalizado como nuestra responsabilidad. Esto por cierto nos alienta a seguir aumentando nuestras acciones en materia de transparencia, mejorando continuamente y más allá de lo que la Ley establece”, finaliza Davagnino.

Por su parte Rodrigo Díaz, director de IdN, destacó el avance experimentado por EPV en el ranking. “Nos gustaría tomarlo como un ejemplo para las demás empresas del estado o los otros puertos, porque la señal es que se puede. Tanto Puerto Valparaíso como Antofagasta tienen buenos indicadores de transparencia entonces uno lo mínimo que debiera pensar es que se puede. El ideal es que todas las empresas del estado tengan buenos indicadores, pero entendemos que no es tan fácil. Pero para Valparaíso, sin duda que pasar del puesto 21 al 8 se está mostrando un gran esfuerzo, y creemos que hay que reconocerlo”, valoró.

Categorías y Puestos Destacados de Transparencia Corporativa 2016

Mención Especial: Ejemplo Transparente:
1. Mall Plaza

Empresa más transparente No- IPSA:
1. Masisa [85,0]
2. Cristales [70,9]
3. Zofri [69,9]

Holding más transparente:
Desierto

Empresas que más avanzaron en puntaje:
• Sector Estatal:
1. Puerto de Valparaíso [+17,0]
2. Codelco [+11,3]
3. Cotrisa [+9,7]

• S.A. Abiertas:
1. Aguas Andinas [+11,4]
2. Parque Arauco [+9,3]
3. Bicecorp [+7,5]

• Gobierno Corporativo:
1. Cencosud [+4,9]
2. Parque Arauco [+4,2]
3. Security [+4,2]

• Sostenibilidad:
1. Parque Arauco [+6,5]
2. AES Gener [+6,3]
3. Aguas Andinas [+4,8]
3. Entel [+4,8]

Empresa más transparente del Sector Productivo:
1. Codelco [85,5]
2. Masisa [85,0]
3. Antofagasta PLC [82,8]

Empresa más transparente del Sector Servicios:
1. Latam [90,1]
2. Enersis [82,5]
3. Endesa [82,4]

Empresa más transparente del Sector Retail:
1. Cencosud [79,0]
2. Falabella [75,3]
3. Zofri [69,9]

Empresa más transparente del Sector Financiero:
1. Bci [96,0]
1. Banco Santander [96,0]
2. Corpbanca [76,2]

Empresa más transparente del Sector Estatal:
1. Codelco [87,1]
2. Enap [80,8]
3. Zofri [76,3]

Empresa más transparente del Sector Privado:
1. Bci [96,0]
1. Banco Santander [96,0]
2. Latam [90,1]

Puerto Valparaíso fue la empresa que más escaló en Ranking de Transparencia Corporativa

×