Primer informe de sostenibilidad “Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

reinalina-chavarri-directora-del-observatorio-de-sostenibilidad-de-la-facultad-de-economia-y-negocios-de-la-universidad-de-chileEl martes 4 de octubre se lanzó el primer informe de sostenibilidad “Radiografía de Chile y sus Regiones, 2015: Nuestro punto de partida”.

Primer-informe-de-sostenibilidad-chile-y-sus-15-regiones

El informe analiza 17 objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Este análisis fue desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y liderado por la Directora del Observatorio de Sostenibilidad, Reinalina Chavarri.

En la ocasión el informe fue comentado por Ignacio Llanos, Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores quién destacó que la “Cancillería celebra este informe elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, centrado en diversos ODS con miras al 2030”. Durante el panel participó Hivy Ortiz, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación FAO, quien se refirió a temas de la contingencia que dejan a la vista los déficit en ODS. “Cuando suceden episodios como el incendio de Valparaíso es cuando se pueden vislumbrar a los más pobres del país” o que “Chile tiene un buen manejo en plantaciones forestales, pero no en la temática de Bosque Nativo”, aseguró la experta internacional.

Desde la vereda académica, el ex rector de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios, Luis Riveros destacó el tema de los plazos como una variable extremadamente relevante, así como “la gran responsabilidad que tiene el Observatorio de Sostenibilidad de lograr que este tipo de conocimiento descienda hacia la docencia”, aseguró.

Por su parte, Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) explicó -en una interesante ponencia- lo que están haciendo las empresas respecto al tema de Sostenibilidad. “Tras la enorme tarea de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que se impuso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizamos un rastreo de los Reportes de Sostenibilidad de las diversas compañías chilenas, llegando a un catastro total de 75 empresas que lo realizan. Toda la información la sistematizamos y la congregamos en un sitio www.sumandovalor.cl”, insistió Alvear.

Este primer “Informe de Sostenibilidad: Chile y sus regiones 2015” pretende realizar una radiografía de la situación en la cual se encuentra Chile en asuntos relacionados con la sostenibilidad, alineando un grupo de indicadores a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como línea base, gradual y escalable. “Se utilizaron instrumentos para evaluar el bienestar de la sociedad chilena respecto a las políticas, procedimientos y mecanismos adoptados por diferentes actores públicos y privados, en el marco de una Agenda de largo plazo para Chile”, explica Reinalina Chavarri, Directora de Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

También el Informe espera contribuir al análisis, debate e investigación sobre temas, objetivos y decisiones
que adopten los sectores público y privado y la sociedad civil para alcanzar dichas metas, así como evaluar su impacto en los procesos de diseño, toma de decisión y evaluación de políticas. Se trata de un documento de investigación abierto a la crítica y al debate, que son la base en la vida académica para dar lugar a la creación intelectual valedera y al aporte que la misma puede hacer a la política pública y a una mejor vida humana.

En su primera parte el documento sigue el lineamiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y del Modelo del Informe Sustainable Development Goals: Are the rich countries ready?, elaborado por Christian Krol y asesorado por Koffi Anan, ex Secretario General de Naciones Unidas. Por que un desarrollo sostenible no se define sólo por un aumento de objetivos y nuevas metas, sino que con una manera de entender el modelo económico, social y ambiental de manera humana, equilibrada, interdependiente, futurista, sistémica y ética, como única forma de disminuir la desigualdad que atenta contra la paz y seguridad de nuestra sociedad y del planeta. A esto ha de contribuir la academia colaborando con actores públicos y privados.

“Tal vez uno de los puntos críticos es el bajo gasto en I+D que tiene Chile respecto a otros países miembros de la OCDE. Es el penúltimo país que menos invierte en I+D como proporción de su producto, es decir 0,38% de inversión en el año 2014 (según el dato más actualizado), y que está 2 puntos porcentuales debajo del promedio del grupo de países desarrollados”, insiste Reinalina Chavarri.

El informe tiene interesantes indicadores regionales que pueden ser puntos comparativos de cómo estamos en materia de los 17 ODS.

La actividad se realizó a en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile PwC, ubicado en Avenida Diagonal Paraguay 205. Zócalo, edificio Tecnoaulas.

×