Pirque aspira a ser una comuna 100% sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

pirque2La comunidad de Pirque está consciente de la necesidad de generar espacios y prácticas amigables con el medio ambiente. Iniciativas como la “Feria Pirque Sustentable”, la ordenanza “No más bolsas plásticas”, la creación del Primer Parque Nacional de la región “Río Clarillo” y la realización de la tradicional “Cabalgata Familiar”, buscan transformar a esta comuna rural de la Región Metropolitana en la primera 100% sustentable.

Claudio Urzúa, encargado de Comunicaciones de Pirque, comenta que “la sustentabilidad y la amabilidad con el medio ambiente cobran vital importancia para nosotros, ya que como comuna rural, enfocamos nuestros objetivos al cuidado y la protección del entorno”. Además, agrega que “lo hacemos también a través de la conservación de nuestras tradiciones”.

Como comuna rural, Pirque está trabajando en incorporar prácticas sustentables en la comuna con el fin de que sus habitantes tomen el compromiso de mantener tradiciones y tomen consciencia de su entorno. Iniciativas como la prohibición de bolsas plásticas en el comercio apunta a la protección del medio ambiente.

Bajo el asesoramiento del Ministerio del Medio Ambiente, en julio de este año entró en vigencia la normativa. “Este proceso se llevará a cabo de forma gradual, de modo que podamos aportar con un medioambiente sano y así contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, declaró Claudio Urzúa.

En el Parque, se mantiene la tradicional “Cabalgata Familiar”. La actividad ha sido declarada como actividad típica de la comuna “con el fin de perpetuar su realización en el tiempo, más allá de las autoridades que estén de turno”, expresó Urzúa. El recorrido de 10 kms, junta a más de mil personas cada año que a caballo, en bicicleta o caminata llegan al “Paso de la Virgen” donde las familias disfrutan de la riqueza del parque.

Otro evento a destacar en la comuna (que también significa un hito importante para la región Metropolitana), es la creación del Parque Nacional Río Clarillo, el cual resguarda la flora y fauna de las 10.185 hectáreas del recinto.

La región Metropolitana era la única que no contaba con un parque nacional. La medida adoptada por CONAF y el municipio de Pirque, forma parte de la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad, que busca generar medidas de protección y conservación del sector. En este sentido, Urzúa señala que “esta decisión era muy esperada en la comuna, puesto que traerá consigo herramientas de cuidado del Parque que protegerán de mejor manera la flora, fauna y toda la riqueza patrimonial que se encuentra inmersa”.

La “Feria Pirque Sustentable” es otro espacio que busca un espacio de diálogo y redes entre la comunidad pircana, las empresas de diversos rubros productivos, agricultores y los servicios públicos, para informar, promover y gestionar acciones y actividades en beneficio del desarrollo sustentable, desde el territorio comunal, localidades y hogares de la comuna .

Pirque aspira a ser una comuna 100% sustentable

×