Pepsico premia a jóvenes Latinoaméricanos y del Caribe a través del Eco-Reto 7.0

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_0225PepsiCo Latinoamérica, junto al Young Americas Business Trust y  la Organización de Estados Americanos (OEA), premiaron a jóvenes de México, Bolivia y Brasil, quienes presentaron soluciones a retos ambientales.

PepsiCo en alianza con el YABT y la OEA, con el objetivo de trabajar más cerca de la juventud latinoamericana y caribeña, lanzaron el Eco-Reto por sétimo año consecutivo. El Eco-Reto es una plataforma de apoyo que busca trabajar más cerca de la juventud latinoamericana y caribeña y crear conciencia sobre temas de sostenibilidad ambiental en las futuras generaciones.

El Eco-Reto, corresponde a la categoría ambiental de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas  (TIC Americas),  dirigida a jóvenes emprendedores entre los 18 y 34 años de edad para que propongan soluciones a negocios innovadores y viables alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que promuevan el desarrollo en la región. En esta edición se recibieron 1693 propuestas, de las cuales contamos con doce finalistas para Eco-Reto hemisférico, tres finalistas en la categoría Eco-Reto Colombia patrocinado por Postobón, y tres finalistas para la categoría Eco-Reto Centroamérica auspiciada por cbc.

PepsiCo se guía por su estrategia corporativa “Desempeño con Propósito”, que significa entregar resultados financieros de primer nivel en el largo plazo mediante integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, dejando una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente.


“El desarrollo de la juventud está en línea con nuestra visión de sustentabilidad Desempeño con Propósito, por lo que en esta edición de Eco-Reto propusimos a los jóvenes retos ligados  a problemas ambientales relacionados con nuestro negocio; de esa manera, mostramos en la práctica la importancia de aproximar sociedad e iniciativa privada en la búsqueda de soluciones innovadoras”, expresó Leonel Ruiz, Gerente General, PepsiCo Bebidas Centro.


Las finales y ceremonia de premiación del Eco-Reto 7.0 se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, durante la séptima edición de TICAmericas, la cual apoya el desarrollo de soluciones ambientales y negocios sostenibles.

Los 18 finalistas del Eco-Reto tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a Luis Almagro, Secretario General de la OEA y a los asistentes de la 46 Asamblea General de la OEA. “Los proyectos presentados este año son sin duda innovadoras soluciones, los invito a que aprovechen las oportunidades de aprendizaje y relacionamiento que les ofrece este evento, créanme ese es uno de los beneficios más grandes que tiene este programa”, finalizó Ruíz.


“Uno de los valores más grandes del TIC Americas y Eco-Reto, es no solo el ganar un premio, sino las oportunidades que esta plataforma les ofrece a los jóvenes para crear redes, para conocer potenciales socios o inversionistas, y llevar sus ideas a la práctica o expandirlas. ¡Así que aprovechen esta oportunidad!” dijo dirigiéndose a los jóvenes participantes, Gabriela de la Garza, Directora de Sostenibilidad de PepsiCo para América Latina.


En esta edición se premiaron los siguientes equipos en los 4 retos ambientales, en el Eco-Reto Colombia patrocinado por Postobon, y en el  Eco- Reto Centro América patrocinado por CBC:

  • Sumet Lum aceites- México-Eco-Reto 1: Agricultura Sostenible.
  • Green Blocks- México Eco-Reto 2: Reciclaje de PET.
  • Regare- Bolivia -Eco-Reto 3: Acceso al Agua.
  • Pague Verde- Brasil -Eco-Reto 4: App eco-amigable.
  • Menos Residuos más Alimentos- Eco-Reto Colombia
  • Reciklos- El Salvador- Eco-Reto Centro América

Los ganadores recibieron un capital semilla, de $5,000 (cinco mil dólares) cada uno, para la ejecución de sus proyectos, así como asesoría para su desarrollo y acceso a una amplia red de intercambio de conocimientos.

Adicional a esto, PepsiCo y YABT, también entregaron un reconocimiento a la Mujer Emprendedora de las Américas, premio que consistió en $2,000 (dos mil dólares) y fue otorgado a Lucitania Castillo en representación del proyecto “Jompeame”, con el objetivo de brindar acceso a más oportunidades de desarrollo para las mujeres jóvenes, motivarlas a tener un rol activo en sus sociedades a través del emprendimiento y lograr así un crecimiento económico más equitativo.

Con el liderazgo de PepsiCo, junto a sus socios embotelladores cbc y Postobón, el Eco-Reto es desarrollado año con año con el objetivo de impulsar y brindar oportunidades a jóvenes de América Latina y el Caribe para que desarrollen soluciones para contribuir a conservar los recursos naturales y minimizar el impacto en el medio ambiente, así como incentivar la innovación y el espíritu empresarial entre los jóvenes de la región. En la edición 2016, la iniciativa cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y BanReservas.

Perfil de los Ganadores

 

  • Eco-Reto 1: Agricultura Sostenible.

Sumet Lum Aceites Esenciales- México

Sumet Lum Aceites Esenciales reutiliza los residuos frutales generados por mercados públicos, fruterías, grupos de productores agrícolas, entre otros, para fabricar de aceites esenciales y otros compuestos biológicos de interés industrial. Los aceites esenciales Sumet Lum promueven el turismo en Chiapas al crear empaques que incorporan elementos autóctonos de la región.

Miembros del equipo:

Adriel Alejandro Aguilar Morgan / Claudia Alejandra Morgan López / Eder Caballero Moreno

  • Eco-Reto 2: Reciclaje de PET.

Greenblocks– México

Greenblocks fabrica insumos sustentables para la construcción a partir del reciclaje de residuos plásticos y ofrece una oportunidad de empleo formal para personas en condiciones de pobreza en Chiapas. Los plásticos reciclados se trituran e incorporan en materiales de construcción, como eco-blocks, eco-paneles y eco-techos.

Miembros del equipo:

Eder Armando Caballero / Gabriel Castañeda Nolasco / Marco Antonio Jiménez Escobar

  • Eco-Reto 3: Acceso al Agua

Regare- Bolivia

REGARE ofrece una solución tecnológica para la recolección, almacenamiento y distribución de agua durante la época de lluvia.

Este sistema resulta innovador, rentable y amigable con el medio ambiente y se presenta como una estrategia de adaptación al cambio climático que permite el adecuado aprovechamiento del agua.

Miembros del equipo:

Gloria Ordóñez Valenzuela / Winny Sejas Lazarte / Sergio Vargas Aranda / Sergio Rossales Vargas Maya Vargas Villaroel

  • Eco-Reto 4: App eco-amigable.

Pague Verde– Brasil

Pague Verde es una aplicación web y móvil que educa, motiva, y empodera a las personas a consumir responsablemente el agua y la electricidad. La aplicación facilita al usuario el monitoreo de su consumo y recursos para mejorar su comportamiento de ahorro.

Miembros del equipo:

Marcelo Andriolli / Heider Berlin / Alexandre Vieira / Diogo Ferreira Alvos

  • Eco- Reto Colombia – Menos residuos más alimentos

Menos residuos, más alimentos reincorpora los residuos agroindustriales (vegetales o de almidón) al proceso productivo, mediante la producción de jarabes naturales azucarados como edulcorantes que aportan bajas calorías en el producto final. Gracias a este proceso innovador, es posible recuperar entre un 70% y 90% de los residuos de frutas y vegetales.

Miembros del equipo:

Karen Alejandra Bueno Zabala/ Angela Adriana Ruiz Colorado / Paola Cristina Giraldo / Lida Isabel Tamayo

  • Eco – Reto Centro América- Reciklos- El Salvador

Reciklos es un dispositivo tecnológico que promueve una nueva cultura de reciclaje del PET en El Savador que busca cambiar la manera tradicional de reciclar e incentiva de manera lúdica a los ciudadanos a reciclar de manera masiva.

Miembros del equipo:

Caleb Padilla / Ernesto Fuentes / David Fuentes

 

 

×