Pellets de madera: energía limpia para calderas y calefactores domésticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

pellet 1Anticipándose a la llegada del invierno, la compañía forestal Ignisterra da sus primeros pasos en el negocio de los biocombustibles, mediante la fabricación y venta de pellets para calderas y calefactores domésticos, elaborados a partir de los remanentes que quedan de la producción de madera de Lenga (Nothofagus Pumilio).

El pellet se obtiene comprimiendo biomasa forestal o aserrín pulverizado en pequeños cilindros. Además de agregar valor a la producción forestal y a las faenas industriales, entrega energía limpia y renovable.

Ignisterra fabrica los pellets en la planta de remanufactura que posee en Villa Alemana, Región de Valparaíso. La materia prima proviene de los bosques de Lenga certificados FSC® (Forest Stewardship Council) que la empresa cultiva en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Además de este producto, Ignisterra elabora puertas, ventanas, pisos y revestimientos de madera, orientados al mercado de la arquitectura y construcción.

La compañía está comercializando biocombustibles elaborados a partir de los remanentes de madera de Lenga que generan sus operaciones industriales en la planta de Villa Alemana.


“El pellet que fabricamos es un producto natural, sin aditivos ni contaminantes, que otorga energía limpia, renovable y que es carbono neutral”, comenta Rodolfo Tirado, gerente general de Ignisterra.El ejecutivo explica que si bien el mercado de los biocombustibles en Chile es relativamente nuevo, el pellet tiene buenas perspectivas y proyecciones de desarrollo. “Creemos que, al igual que en Europa y Estados Unidos, la demanda va a aumentar en forma sostenida, ya que se trata de un combustible económico, no contaminante, fácil de manipular y que tiene un gran poder calorífico”.


A eso se suma la nueva normativa ambiental que prohíbe el uso de leña en varias ciudades del país por su efecto contaminante, y que promueve el recambio de calefactores a leña por equipos que utilicen combustibles no contaminantes.

Pellets de madera: energía limpia para calderas y calefactores domésticos

×