Participación ciudadana, un tema pendiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

international-conference-1597531_640Hace pocos días se dío conocer una encuesta realizada por la CChC y la empresa de investigación de mercado y opinión pública CADEM, que arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna.

El 37% de los chilenos argumenta que no participa porque cree que la opinión ciudadana no es escuchada y el 22% porque no tiene interés de participar. Pese a la baja participación, el 74% de los encuestados – según encuesta CChC-CADEM – declaró que le gustaría participar en procesos de consulta cuando contribuyan al diseño y construcción de obras en su ciudad.

Principios para una participación ciudadana efectiva

Precisamente por el rol estratégico que tiene la participación ciudadana en el logro de un desarrollo urbano sostenible basado en la colaboración y no en el conflictivo, el gerente de Estudios de la CChC concluyó su exposición presentando una serie de principios que el gremio estima necesarios para que ésta sea realmente efectiva.

“Una adecuada participación ciudadana se caracteriza por ser oportuna, inclusiva -enfatizando la opinión de la comunidad organizada-, indicativa -es decir, no vinculante, salvo que se trate de elegir entre varias opciones-, fundamentada, informada, periódica y provista de los recursos necesarios”, explicó Hurtado.

Ministerio del Medio Ambiente y participación ciudadana

Hoy en Chile, existe una amplia gama de espacios y mecanismos para que la ciudadanía tome parte de los asuntos públicos vinculados al medio ambiente. El Ministerio del Medio Ambiente tiene funciones delimitadas en relación a la participación ciudadana, tales como:

– Colaborar con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

– Establecer convenios de colaboración con gobiernos regionales y municipalidades destinados a adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad, conservación y reparación del medio ambiente regional y local, así como la educación ambiental y la participación ciudadana.

– Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza, la conservación del patrimonio ambiental, la educación ambiental y la participación ciudadana.

– Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas y planes, normas de calidad y de emisión, en el proceso de evaluación ambiental estratégica de las políticas y planes de los ministerios sectoriales

El caso internacional

En algunos paises este proceso va más allá y es vinculante. Por ejemplo en Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador y España existen las iniciativa legislativa popular o iniciativa popular (ILP o IP), también conocida como iniciativa ciudadana que da la posibilidad de que las personas puedan presentar iniciativas de ley.

Participación ciudadana, un tema pendiente

×