Natura mitiga sus emisiones en Chile y protege la Selva Valdiviana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

selvaLa compañía de cosméticos está apoyando la conservación de la Reserva Costera Valdiviana mediante la compra de bonos de carbono relacionados con la captura de CO2 del lugar. Se trata de la primera acción de este tipo que Natura ejecuta fuera de la Amazonía.

El firme compromiso con la protección del medio ambiente y los ecosistemas es un sello distintivo de Natura en los lugares donde tiene operaciones y Chile no es la excepción. En nuestro país, y en el marco de su programa Carbono Neutro, la empresa de cosméticos está llevando adelante numerosas acciones enfocadas en tres pilares: medir, reducir y compensar sus emisiones de carbono.

Precisamente en este último ámbito, y tras un exhaustivo análisis, la compañía decidió adquirir más de 26.000 créditos de carbono de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida administrada por The Nature Conservancy (TNC), la organización de conservación más grande del mundo. Se trata de un proyecto de carbono por evitar la deforestación y degradación de los bosques nativos de Valdivia, es decir, por conservarlos y evitar su tala.
De esta manera, Natura compensa sus emisiones, al mismo tiempo que contribuye al financiamiento y desarrollo de este importante proyecto, considerado una de las iniciativas de conservación más importantes del país –involucra la protección de 50 mil hectáreas de bosques nativos y la reforestación de 2,5 millones de árboles nativos entre otras iniciativas- y uno de los 34 hotspots de biodiversidad a nivel global.


“Natura es una empresa que tiene incorporada la sustentabilidad en su esencia. Desde su origen ha procurado preservar la Amazonía en Brasil y establecer un compromiso de largo plazo con la producción responsable y sostenible a través de toda nuestra cadena de valor, desde la extracción de las materias primas y la búsqueda constante de reducir las emisiones de carbono en todos nuestros procesos hasta la compensación de las emisiones que no podemos evitar”, comenta Lucía Martínez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.


¿Qué se conserva?

Las ganancias que se logran de esta compra de bonos de carbono están dirigido a apoyar el trabajo de conservación por parte de TNC. Este contempla, entre otras acciones, la protección y cuidado de alerces, pudús, zorros de Darwin y los ecosistemas presentes en la zona, cuyas amenazas más relevantes son los incendios y el uso público no regulado.

Las comunidades no están ajenas a este plan, pues también están consideradosa través del desarrollo de servicios locales, la convivencia con otras actividades -como la pesquería y la ganadería- y el apoyo a actividades científicas y de investigación.

Es importante destacar que todos estos esfuerzos toman como base la importancia que tienen los bosques en el combate del cambio climático, ya que son capturadores naturales de CO2. En efecto, la selva valdiviana es capaz de almacenar más de 800 toneladas de carbono por hectárea, uno de los más grandes montos del planeta.

Esta iniciativa se suma a otros compromisos ambientales adquiridos por Natura, entre los cuales sobresalen:

• Programa Carbono Neutro: Aborda la medición, reducción y compensación de las emisiones de carbono de la compañía. Uno de sus focos es la restauración y/o recuperación de áreas forestales degradadas.

• Visión de Sustentabilidad 2020: Plantea reducir nuevamente el 33% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Este mismo objetivo ya se alcanzó en una primera etapa (2006-2013) del plan.

• Inventario de Residuos Sólidos: Cuantifica el volumen generado en tres fases de su cadena en sus operaciones en Brasil y América Latina: los procesos internos, la distribución de sus productos y el uso y descarte por parte de los consumidores.

Natura mitiga sus emisiones en Chile y protege la selva valdiviana

×