Ministerio del Medio Ambiente lidera instituciones públicas que más incentiva el uso de la bicicleta entre sus funcionarios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Banco de Chile, WOM, Clínica Santa María y Sparta, entre otras 40 empresas que participaron del desafío Cool Place to Bike, realizaron 22 mil viajes en bicicletas en el mes de abril, dejando de emitir 30 toneladas de CO2 al planeta.

Tres vueltas a la Tierra, este es el equivalente al pedaleo de 133.899 kilómetros, cifra final del desafío de incentivo del uso de bicicleta de instituciones públicas y privadas Cool Place to Bike de Kappo. Actividad que hizo competir a 10.990 ciclistas de 40 organizaciones que pedalearon sin respiro durante el mes de abril. La buena noticia para el medio ambiente, es que se dejó de emitir 30,6 toneladas de CO2 a la atmósfera y dejaron de ocupar 11.350 litros de bencina.

Los vencedores de la quinta versión fueron siete, uno por cada categoría de la competencia, las cuales incluyen corporaciones, instituciones públicas e incluso universidades. Para la categoría de instituciones públicas, el Ministerio de Medio Ambiente fue el indiscutido ganador, donde el mismo ministro Marcelo Mena –que pedalea más de 40 kilómetros diarios–, participó activamente de la competencia incentivando a todo el ministerio a subirse a la bicicleta y sumar kilometrajes por la institución.

“Este tipo de herramientas son tremendamente positivas para motivar el uso de un transporte limpio como la bicicleta, que no solo ayuda al medio ambiente y bajar los niveles de contaminación y congestión, también nos permite tener una actividad física necesaria para la vida en ciudad. El Ministerio del Medio Ambiente comenzó tímidamente con 16 participantes en el primer concurso de Kappo y para esta versión pedalearon más de 70 y obtuvimos el primer lugar con casi 6 mil kilómetros recorridos”, afirmó la autoridad ambiental.

Acción ciudadana

La bicicleta, agregó el ministro Mena, es parte de las numerosas acciones ciudadanas que aportan muchísimo al medio ambiente: “La forma en que nos transportamos sí impacta al medio ambiente y a la calidad del aire de nuestras ciudadanas, por lo tanto, escoger la bicicleta y no utilizar un auto es un acción que sumada a otras como calefacción no contaminantes y reciclar, son un cambio cultural que nos llevará al desarrollo sustentable que soñamos”.

La subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara destacó el trabajo colaborativo que genera este tipo de desafíos de movilidad al interior de las instituciones: “Nuestro ministerio recorrió el equivalente a pedalear desde aquí a Quito con 60 funcionarios que usaron la bicicleta para a ir al trabajo. Aspiramos ahora liderar el concurso en noviembre ”, afirmó la subsecretaria.

Por su parte, Carlos Melo, subsecretario del Ministerio de Transporte destaco la ley de Convivencia Vial, iniciativa ciudadana que se tramita actualmente en el congreso, y que busca garantizar un espacio inclusivo todos los medios de transporte, incluida la bicicleta como vehículo diferente.

La iniciativa Cool Place to Bike, donde las empresas participantes invitan a sus trabajadores a lo largo de todo Chile a que se suban a la bicicleta registrando cada viaje que realicen con la aplicación KAPPO, prepara para una próxima versión de Cool Place to Bike, para noviembre de este año. Para inscripción: www.coolplacetobike.com.

×