¿Cómo generamos eco innovación?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Recycling and sustainable development business is good for the environmentSe está tomando conciencia sobre el sistema de producción explotador que hace años se está desarrollando. Con grandes costos al medios ambiente, hemos crecido de manera exponencial poniendo en riesgo nuestra salud y el entorno. Hoy los desafíos apuntan hacia la eco innovación, un sistema que busca transformar la forma y fin de nuestro proceso productivo.

Por Sabrina Quezada

Hasta ahora el mundo de lo desechable es lo que prima. Recién está emergiendo la cultura de lo reciclable y la necesidad de hacer un cambio sistémico en los controles de producción sostenible que se están llevando a cabo. Empresas y organismos no gubernamentales están tomando medidas para contrarrestar procesos como el cambio climático, del cual somos responsables.

En su paso por Chile, la coordinadora de Eco Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) Mónica Borrero, argumentó que “no hay ningún país que haya podido desasociar su desarrollo con el impacto ecológico”. Ante esto, desde el Pnuma se han desarrollado objetivos de desarrollo sostenible que tienen como fin orientar a los países miembros del Pnuma y a empresas en medidas sostenibles.

Para aclarar, la sustentabilidad simboliza el compromiso por asumir los desafíos económicos, sociales y ambientales por parte de las empresas. El interés por suplir las necesidades de las personas con prácticas amigables al medios ambiente es lo que se está buscando hoy. Conceptos como huevo de gallina feliz, que consiste en criaderos con gallinas sueltas en un espacio considerable para su sobrevivencia, alejada de la imagen estresante de aves encerradas en jaulas, son solo un ejemplo de cómo las prácticas de producción se acoplan a un nuevo paradigma de un mundo sostenible.

Para Martin Charter, director de The Center for Sustainable Design, señala que este modelo genera “nuevos espacios para la creación y reparación de productos”. Potenciar la idea de reparar los productos en vez de desecharlos (y muchas veces no de manera óptima), es la nueva conciencia que se espera que los ciudadanos apliquen.

Aprovechar los recursos que se consideran desperdicios es lo que significa eco innovación. Un producto o material puede haber perdido utilidad para el fin que fue creado, pero se puede reutilizar en su totalidad o parte de ella eficientemente en generar nuevos productos, minimizando los desperdicios que contaminan nuestros espacios.

Barrero comenta que “no importa cuántos recursos dispongamos, sino que no sabemos cómo utilizarlos de la manera más eficiente y sabia posible”. Es un desafío de grandes y pequeñas empresas practicar la sustentabilidad, además de los países de educar a la población en esta materia. Los esfuerzos por generar un cambio global son procesos lentos. En la actualidad a medida que los países se van desarrollando e incrementando su desarrollo humano, la huella ecológica es mucho mayor, pero aplicando técnicas de reciclaje entiendo que el desarrollo no sólo es material se puede construir un futuro más ameno.

¿Cómo generamos eco innovación?

×