Filmes sobre arquitectura, ciudad y vida urbana se toman el GAM y el MAVI

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1_TheHumanScaleChinaSportsfield3ª versión Arquitectura Film Festival Santiago

El evento partirá con el premiado filme “The Human Scale”, presentado por su realizador -el danés Andreas Møl Dalsgaard-, exhibirá los 30 filmes en competencia y contará con cinco coloquios en los que participarán expositores nacionales e internacionales.

La tercera versión del Arquitectura Film Festival Santiago/Arqfilmfest se realizará entre el 26 y el 29 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral, GAM, y el Museo de Artes Visuales, MAVI, convirtiendo al Barrio Lastarria en polo de exhibiciones, competencia de filmes, coloquios, instalaciones, eventos y otras actividades.

Este festival, que fue el primero en su tipo en Chile y Latinoamérica -gatillando la creación de otros similares en países como México y Argentina-, tiene como tema central de su 3ª versión las “Transformaciones Urbanas”, contexto en el cual se seleccionaron 20 filmes que muestran a través del cine realidades exitosas, intentos fallidos y fracasos urbanos.

En esta programación destacan la premiada “The Human Scale” del danés Andreas Møl Dalsgaard, quien estará presente en el festival; “Los Bohms”, filme que analiza los mecanismos que sustentan la estructura patriarcal de la mítica familia de los arquitectos Böhms; y la noche chilena, que complementará el corto “Trazos latentes”, de Francisco Beain y Victoria Velazco, con “Escape de gas”, la película de Bruno Salas que muestra la historia de las obras que se incluyeron en la construcción del edificio UNCTAD III, hoy GAM. La idea es que una vez terminado este bloque nacional el público pueda dialogar con los tres autores sobre el vínculo entre arquitectura, arte y espacio urbano.

Se exhibirán también los 30 filmes preseleccionados para la competencia internacional “La ciudad es”, tras recibir 230 propuestas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Venezuela y Chile. Las producciones disputarán los galardones de las categorías de ficción, documental, experimental y registro de arquitectura, a través del jurado compuesto por el realizador Cristian Jiménez (“La voz en off”), el crítico de cine Pablo Marín (La Tercera, historiavisual.cl) y el arquitecto Juan Pablo Urrutia, ( Colegio de Arquitectos y grupo Arquitectura Caliente).

ArqFilmFest abordará las utopías, las transformaciones urbanas, la ciudad y el cine, entre otros temas, mediante cinco coloquios a cargo de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, como el cineasta finlandés Antti Seppänen, el artista visual alemán Florian Wüst, los realizadores Fernando Lavanderos, Cristian Jiménez y Guillermo Amato, los críticos de cine Christian Ramírez y Pablo Marín, entre otros.

 Filmes sobre arquitectura, ciudad y vida urbana se toman el GAM y el MAVI

×