Estudio sobre emprendimiento social busca impactar en las políticas públicas del sector

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conocer y comprender en profundidad la estructura y diversidad del emprendimiento social en Chile es el objetivo central de la investigación, de alcance nacional, que está desarrollando la UDD con el apoyo de Corfo, en conjunto con académicos de las Universidades de Leeds y Newcastle en Reino Unido.

El emprendimiento social desafía la concepción tradicional de empresa, pues considera el cambio social y ambiental como su objetivo de negocio, y los resultados financieros como el medio para alcanzar dichos objetivos, no como su objetivo principal.

La Universidad de Desarrollo con el apoyo de Corfo, en conjunto con académicos de las Universidades de Leeds y Newcastle en Reino Unido, están realizando un estudio de alcance nacional sobre Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile. Este se enmarca en el crecimiento sostenido que ha tenido este tipo de empresas en el país lo que se ha traducido en un aporte al crecimiento económico, la equidad social y protección ambiental. Se trata de un área no cubierta hasta ahora, ya que el foco de atención ha sido el emprendimiento dinámico de alto impacto.

El estudio tiene por objetivo proveer indicadores sobre la dinámica en empresas sociales en etapa temprana -4 años de operación o menos- a nivel nacional y profundizar en el surgimiento, organización, orientación de mercado, ingresos, impacto social y vinculación con el entorno institucional de estas empresas.

Cabe destacar que el emprendimiento social alude a las organizaciones cuyos objetivos de negocios son principalmente sociales y que utilizan mecanismos de mercado para la creación de valor. Estas se enfocan en la creación de negocios para servir a sectores desaventajados de la sociedad, quienes utilizan innovación inclusiva para resolver problemas y generar cambio social. Esto involucra el desarrollo e implementación de nuevas ideas, las cuales movilizan oportunidades que potencian el bienestar social y económico de estos grupos sociales.

El emprendimiento social desafía la concepción tradicional de empresa, pues considera el cambio social y ambiental como su objetivo de negocio, y los resultados financieros como el medio para alcanzar dichos objetivos, no como su objetivo principal. Van más allá de la búsqueda de utilidades para crear valor público, ofreciendo soluciones de mercado innovadoras para los problemas sociales y ambientales.

De cara a los desafíos de política pública que impone el surgimiento de este nuevo sector de la economía, la información permitirá orientar la adecuada toma de decisiones en la materia, así como la promoción de esta actividad por parte de organizaciones no gubernamentales.

Países como Reino Unido, Italia y Australia han constituido una nueva institucionalidad que promueve de mejor forma el desarrollo de la economía social, asimismo las organizaciones deben cumplir una serie de regulaciones para acceder a beneficios tributarios y optar a líneas de financiamiento específicos para este sector. De acuerdo al estudio “State of Social Enterprise UK (2015)[i], se ha detectado que un 52% de las empresas sociales aumentó sus ingresos en comparación al año anterior, porcentaje que baja a 40% al tratarse de empresas tradicionales. Del mismo modo, un 41% de las empresas sociales creó nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, a diferencia de las empresas tradicionales que sólo incrementó un 22 % su dotación. Lo anterior indica que las empresas sociales están liderando la recuperación económica en Reino Unido.

Hasta el momento en Chile no existe un marco legal y regulatorio que reconozca las particularidades de las organizaciones que tienen como objetivo producir beneficios sociales.   El estudio brindará información de los indicadores de la dinámica del emprendimiento social en el país y podrá apoyar la toma de decisiones de los agentes de políticas públicas.


El profesor de la Universidad de Leeds y co-investigador en el estudio, Dr. Pablo Muñoz, destaca la capacidad que tiene el emprendimiento social para combatir desigualdades sociales y económicas. Asimismo precisa que, en la actualidad, existe una exhaustiva revisión de casos de éxito, donde a través de historias de héroes se pretende explicar y diseñar instrumentos de promoción para este fenómeno. Sin embargo, precisa que “éste es mucho más complejo que las narrativas sobre optimistas con las que contamos hoy. Aunque estas historias son relevantes por cuanto inspiran nuevos emprendimientos, no son suficientes para informar política y práctica”.


Destaca, además, que el estudio es “inédito y fundamental para el desarrollo de la actividad”, ya que va a permitir proporcionar una “importante base de conocimiento sobre cómo realmente funciona y qué requiere el emprendimiento social en Chile”.

“Una investigación de estas características requiere un gran número de participantes. Nuestro desafío es encuestar 2.000 emprendedores sociales en Chile y así construir la base de datos de libre disposición más grande del país”, aseveró el académico.

Quienes estén interesados en participar, pueden completar una ficha de contacto y así posteriormente recibir el instrumento con aproximadamente 40 preguntas. La ficha de inscripción está disponible en el siguiente enlace  https://goo.gl/forms/g9pg1iHKvi 

[i] State of Social Enterprise (2015). SEUK in association with Santander.

×