Embajada de Emiratos Árabes Unidos presentó nueva edición del Premio Zayed Energía del Futuro en chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Premio Zayed Energía del Futuro
Koldo Echebarría (BID), Embajador Abdulla Mohammed Almaainah, Yanire Braña (MET Community)

Ante la presencia de representantes gubernamentales, importantes empresarios y organizaciones sociales, se llevó a cabo la presentación de la novena edición del Premio Zayed Energía del Futuro ayer lunes 11 de abril, a cargo de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en la Ciudad de Santiago de Chile.

Con el propósito de promover el desarrollo y el uso de energías renovables, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en Chile presentó la novena edición del Premio Zayed Energía del Futuro, que reconoce proyectos y entidades que contribuyen a un desarrollo sostenible. “Los Emiratos Árabes Unidos son pioneros en el desarrollo de energías alternativas”, expresó el Embajador en Chile Abdulla Mohammed Almaainah, en el evento celebrado en la mañana de ayer, lunes 11 de abril, donde subrayó la importancia que el Premio Zayed tiene como una iniciativa que promueve la generación y utilización de energías renovables.


Koldo Echebarría, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, destacó el significado que el premio puede tener para el país latinoamericano: “El Premio Zayed es reconocido como el ‘Premio Nobel’ de las energías renovables. América Latina está atravesando una revolución energética y Chile se sitúa como un país de oportunidad gracias a su potencial industrial. Tenemos la oportunidad de ver a un ganador de Chile”.


Yanire Braña, fundadora y directora de MET Community, agradeció tanto a la Embajada como al BID su apoyo en la difusión del Premio Zayed, y se dirigió al público presente: “Ustedes son actores clave del sector de la energía y la sostenibilidad. Ustedes están representando al sector en Chile”. El evento contó con la presencia de miembros de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, entre otros.

La jornada incluyó la presentación de las características del Premio Zayed y las particularidades de cada una de las categorías, ante un público que realizó preguntas y se mostró interesado en participar del reconocimiento internacional. Posteriormente, se desarrolló una sesión exclusiva para representantes de escuelas, colegios y liceos del país que incluyó una demostración de inscripción y la aclaración de dudas para incentivar su activa participación en el premio.

Luego de una presentación en México, otros países de la región y ahora Chile, el Premio Zayed Energía del Futuro busca contar con la participación de empresas, organizaciones sociales e instituciones educativas secundarias que promuevan el desarrollo sostenible y las energías renovables. Así lo aseguró Braña: “Queremos que América Latina, y Chile en particular, tenga presencia en el Premio Zayed”.

Sobre el premio.

Sus orígenes se remontan al padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia de los Emiratos Árabes Unidos y su patrimonio.

La edición 2017 del premio -administrado por la compañía Masdar- invita a los participantes a postular iniciativas que combinen la innovación y la eficiencia para usar y ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar la producción de energía alternativa, entre otros propósitos. Los cuatro aspectos que todas las presentaciones deben cumplir son: impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo.

¿Quiénes pueden postularse al Premio ZAYED Energía del Futuro? La postulación está abierta para cinco categorías, conforme el tamaño y la tarea de cada actor, del cual también dependerá el monto a recibir como premio. Las categorías de la competencia son: Corporaciones Grandes, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, Instituciones de Educación Secundaria, y Reconocimiento de una vida. Los postulantes que se presenten, conforme su categoría en cuestión, serán reconocidos según un proceso de selección y evaluación con criterios transparentes, que incluye una agencia de investigación, un comité de revisión, un comité de selección y un jurado de expertos.

Las inscripciones finalizan el 27 de junio de este año.

Premio Zayed Energía del Futuro

×