#DiaDeLaTierra Un desafío de todos. Por Margarita Ducci, Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Día de la Tierra: Un desafío de todosDía de la Tierra: Un desafío de todos

El mundo científico, los estados y las comunidades afectadas por la degradación de los ecosistemas, han llegado a un diagnóstico claro: si no modificamos nuestra visión de desarrollo, evitando los impactos poco amigables con la naturaleza, e iniciamos procesos de mitigación de los daños ya causados, pondremos en riesgo el futuro de nuestro hogar común.

La conmemoración del Día de la Tierra, busca crear conciencia y reflexión respecto del tremendo impacto que como sociedad generamos en la naturaleza y el medioambiente en general. Cada día nos volvemos menos sensatos respecto de cómo cuidar los escasos recursos que quedan en nuestro planeta.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon enfatiza que la celebración de este día nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en el momento en que esta se encuentra amenazada por el cambio climático, la explotación indiscriminada de los recursos y otros problemas creados por el hombre.

La ONU, hace un llamado a los gobiernos a lograr el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la las generaciones presentes y futuras.

Revertir el daño a la Tierra mejoraría la calidad de vida de las personas que sufren los cambios de los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteoreológicos más extremos. Si no actuamos hoy, la temperatura media del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados.  Es necesario formular políticas concretas, cambios en las legislaciones nacionales y, ante todo, incentivar la acción de las empresas.

Modificar las actividades humanas que impactan negativamente en el medioambiente supone grandes retos para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Celebremos este día renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Tierra, aportando nuestro propio granito de arena.

Día de la Tierra: Un desafío de todos

https://www.pactoglobal.cl/

×