Comisión científica ratifica que vertimiento de salmones no provocó la marea roja

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reciben el informe final de la Comisión Científica Marea Roja.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, reciben el informe final de la Comisión Científica Marea Roja.

El grupo de expertos conformado por cinco connotados científicos nacionales entregó el informe final de su investigación al Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes y al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. Autoridades agradecieron el estudio y anunciaron que en enero próximo darán a conocer un plan de manejo de la marea roja, considerando las recomendaciones.

El Comité de Científicos independientes convocado por el Gobierno para investigar el fenómeno de marea roja que afectó el verano pasado a las regiones de Los Lagos y Aysén, entregó hoy su informe final al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

El documento elaborado por los científicos Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos), Laura Farías (U. de Concepción), Fabián Tapia (U. de Concepción), Daniel Varela (U. de los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica), a seis meses de su investigación ratificó en sus conclusiones que no había relación entre el vertimiento de los salmones y la marea roja.

Tras recibir el informe de parte de Mónica Vásquez y de la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, el ministro Céspedes agradeció la labor realizada por los expertos. “Este trabajo refleja la importancia que tienen las ciencias, la importancia que tiene la comunidad científica en el apoyo para enfrentar situaciones complejas en distintas materias”, señaló y agregó que frente al fenómeno de marea roja el gobierno fue transparente en la necesidad de realizar un estudio que pudiera dejar muy claro a la ciudadanía las condiciones bajo las cuales se produjo este fenómeno.


“Quiero destacar el trabajo de esta comisión, este es un grupo de expertos científicos del más alto nivel internacional, quienes además realizaron un trabajo participativo con el resto de la comunidad científica de nuestro país”, dijo el titular de la cartera de Economía y resaltó que el contar con dicha comunidad permite al país “enfrentar este tipo de situaciones y generar cada día mejores políticas”.


Por su parte, la Bioquímica y académica de la Universidad Católica, Mónica Vásquez detalló el trabajo realizado, que incluyó la revisión de la zona en el Buque Científico Cabo de Hornos, a cargo de la doctora Laura Farías, donde se embarcaron 14 científicos y tres pescadores artesanales que actuaron como veedores en el crucero de investigación.

De acuerdo con la experta “el vertimiento (de los salmones) fue un fenómeno puntual. Nosotros analizamos si había tenido alguna relación con la marea roja y nuestras conclusiones son que no. Esto es un fenómeno mucho más complejo y que requiere, no un análisis simplista, de un agente causal, sino que es un problema multifactorial”.

De hecho, la especialista mencionó que “todo indica que el fenómeno de marea roja (proceso de floración) estaba iniciándose desde la primavera del 2015, se desarrolló en enero, se incrementó en febrero, y tuvo su peak en marzo, hubiese habido, o no hubiese habido vertimiento”.

Vásquez precisó que en el verano pasado la zona en estudio registró las radiaciones solares más altas en los últimos 60 años, lo que contribuyó al florecimiento de las algas.

Más allá de las causas, la Comisión Científica también elaboró 12 recomendaciones que permitirían al país enfrentar en mejor pie fenómenos como el de la marea roja. Entre ellas, los expertos plantearon profundizar las capacidades y acciones de monitoreo de microalgas nocivas, tanto espacial como temporalmente, así como de análisis de las muestras y distribución de la información, para tener resultados en tiempos mucho más reducidos que permitan tomar con antelación medidas de mitigación. A juicio de los expertos, ello requeriría de reevaluar el volumen de recursos, tanto humanos como financieros. Asimismo señalaron que se debería evaluar la actual cobertura espacial y periodicidad del monitoreo de marea roja realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Medidas

Por su parte el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, valoró el informe entregado por los expertos y señaló que el gobierno ya está incorporando algunas de las recomendaciones efectuadas por los expertos y recordó que el gobierno ha invertido más de $ 2 mil millones en el monitoreo de la marea roja.

Asimismo, adelantó que en enero el Gobierno entregará un completo plan de manejo de la marea roja.

Frente a las críticas que han surgido desde algunos movimientos ciudadanos en Chiloé por el manejo del fenómeno, la autoridad de Pesca destacó que “cuando hay una emergencia hay que actuar tomando decisiones muy rápidas, no son para mandar a pedir una análisis que puede demorar un mes porque los peces se descomponen en muy pocos días, y se pone en riesgo la vida de personas…se tomaron afortunadamente con información que era la mejor información disponible en el momento de la toma de decisión”.

A juicio de Súnico, “es importante entender que frente a fenómenos tan complejos como éste van a haber siempre diversidad de opiniones y personas más crédulas, menos crédulas respecto a los informes. Lo que ponemos a disposición del país, es lo mejor de la academia nacional para investigar y buscar respuestas al problema”.

Cabe consignar que el vertimiento de salmones, que se efectuó del 14 al 23 de marzo de este año, se dio en un período en el que el viento predominante en la región era propicio para el transporte de material hacia el norte y hacia el oeste, no hacia la costa.

×