Campus Arauco: Innovación arquitectónica en madera al servicio de la educación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Campus construcción madera_2El uso de escáner, animación en tres dimensiones y la reducción del tiempo de montaje en un 40%, son parte de las características que hacen del nuevo Centro de Educación Superior de la Región del Biobío, un proyecto inédito gestado gracias a la alianza entre Arauco y DuocUC.
Una apuesta arquitectónica vanguardista, que tiene a la madera como centro de la construcción, es una de las características de los dos edificios que albergará al Campus Arauco de DuocUC en la Región del Biobío, un proyecto innovador donde se apostó por un diseño en la línea constructiva de países europeos.

El recinto educacional, gestado gracias a una alianza entre DuocUC y la empresa Arauco,impartirá las carreras técnicas de electricidad y automatización industrial, mantenimiento electromecánico con mención Industrias, prevención de riesgos y administración, que se impartirán a partir de marzo de 2016, en siete salas de clases, tres talleres de montaje y mantenimiento industrial; y cuatro laboratorios de Electricidad y Electrónica, Máquinas eléctricas, Computación e Hidráulica.

A menos de tres meses de abrir sus puertas, el nuevo campus que comprende dos edificios de 2.562 metros cuadrados, en un terreno de tres hectáreas, en la comuna de Arauco, presenta un 65% de avance en sus obras.

Ahorro energético, disminución de los tiempos de montaje y un proceso de elaboración de la madera marcado por tres etapas, en que la empresa Arauco incluyó el uso de un escáner y animación en tres dimensiones, dan cuenta de una sofisticada iniciativa de trabajo de la madera realizada y monitoreada en todas sus etapas por Arauco que realizó una inversión de US$11,6 millones para dar vida al ambicioso proyecto.

El Director de Infraestructura de DuocUC, Francisco Gouet,  señala que la iniciativa busca “ofrecer a quienes viven en la zona la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en su tierra y luego aportar a ella con sus conocimientos generando un lugar de excelencia para la formación de jóvenes y trabajadores de la región y la provincia de Arauco”.

El Subgerente de Desarrollo de Arauco, Wenceslao Sánchez destaca que el proyecto tiene una arquitectura  que aparece como un elemento más donde la madera está presente y que para la empresa “representa una oportunidad de desarrollo, hay todo un trabajo de recopilación y levantamiento técnico de información que va a permitir formar a la gente en la madera”.  Agrega que “es parecido a lo que hicimos para la Expo Milán”.

Para el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, en tanto, el Campus Arauco “aporta un diseño innovador en madera y constituye una apuesta de desarrollo urbano, que va en la línea de la comuna que hoy estamos construyendo”.

La apuesta por la madera

La fachada del Campus Arauco está diseñada completamente en madera, donde prima el concepto de muro ventilado y el revestimiento de madera que terminan por otorgar una estabilidad dimensionada absoluta y una resistencia de material con garantía de 30 años.

“El uso de la madera en esta sede es una manera de transmitir el valor de este recurso sustentable chileno, más allá de los aspectos básicos que comúnmente se conocen, como por ejemplo, que es un producto de exportación importante para el país”, dijo Francisco Gouet.

El Director de Infraestructura de DuocUC agregó que para la institución era relevante embarcarse en el proyecto educativo, que posiciona a la madera como valor fundamental, ya que “el compartir los estudios en un edificio con interesantes estructuras y soluciones en madera puede ser un aliciente para la creatividad con ese noble material”.

Pese a ser un proyecto arquitectónico que tiene a la madera como principal elemento desde el punto de vista estructural, la iniciativa buscó complementar su uso con otros materiales como el acero. Lo anterior quedó evidenciado en uno de los dos edificios que albergará las dependencias administrativas. El subgerente de Desarrollo de Arauco, explica que el proyecto arquitectónico de Campus Arauco busca “ mostrar que la madera es un elemento noble que perfectamente puede complementarse con los otros elementos”.

Diseño y tecnología innovadora

Lo que por estos días va tomando forma como un edificio moderno y tecnológico, pero austero en su expresión,  ha estado marcado por un minucioso  trabajo de tratamiento de la madera que ha incluido el uso de escáner e incluso un programada de modelamiento de la madera en tres dimensiones, tecnología  pocas veces empleada en nuestro país, pero que va en línea con la experiencia europea, que redunda en una reducción estimada  del tiempo de montaje en 40% y un ahorro del costo de partida del 15% en madera laminada reforzada. La eficiencia energética es otra de las características del edificio hecho en madera. Utilizando el medioambiente a su favor, la fachada ventilada permitirá que el aire circule, aislando el edificio de las temperaturas exteriores.

El primer paso para iniciar el trabajo de la madera se inicia en el área de manufactura, donde se recibe la materia prima, en este caso las vigas, que será posteriormente tratada para luego ser sometida a un proceso de cepillado y clasificación. En esta etapa se utiliza un escáner de doble equipamiento que permite que cada pieza de madera, que va a conformar el proyecto, sea clasificada en forma óptima por esta tecnología que permite leer la densidad de las vigas para detectar nudos críticos para ser eliminados  y generar una madera de una resistencia homogénea para todas las piezas.

Una vez clasificada la madera, comienza  la etapa de dar forma a la viga para transformarla en madera laminada, faena que se realiza en la planta Cholguán de Arauco. El arquitecto de la empresa GDN, Álvaro Velásquez,  explica que este proceso permite “ir uniendo piezas de madera, mediante el sistema finger  joint, que posibilita generar piezas de madera de grandes dimensiones y así armar el esqueleto de la estructura, de manera pre fabricada”.

Sin margen de error

Las vigas de madera laminada reforzadas con láminas de madera MGP12 son tratadas por la empresa de Ingeniería y Construcción en madera Timber, que las corta de acuerdo a especificaciones muy precisas para alcanzar un ensamblaje perfecto sin margen de error.

“Aquí se aplican todas las soluciones y se ven todos los posibles errores que podrían aparecer. La labor del dibujante es como la labor del maestro en obra y con este programa lo que hacemos es construir virtualmente, estamos ejecutando el proyecto desde el ordenador. Luego la máquina lo ejecuta como lo hemos mandado”, dijo el gerente general de Timber, Carlos Berzosa.

De esta forma, una faena que manualmente podría extenderse por cinco días y con un número mayor de operarios, con el uso de este software se reduce a solo un día. Además el tipo de material hace que la estructura sea 10% más liviana que proyectos normales.

Campus Arauco: Innovación arquitectónica en madera al servicio de la educación

×