Autoridades llaman a la compra responsable de luces y guirnaldas de Navidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En vísperas navideñas, el seremi de Energía, Hermann Balde acompañó al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Marcelo Abril, a realizar una fiscalización a los artículos eléctricos que se adquieren para estas fechas en el comercio formal.

La iniciativa tuvo como objeto llamar a la ciudadanía a adquirir productos certificados, para que les den las garantías de calidad y seguridad que mandan los reglamentos, de manera de brindar seguridad en sus hogares.

El Director Regional de la SEC, Marcelo Abril precisó que dentro de esta época del año uno de los productos que se consume son las luces y destacó que “como tal la Superintendencia tiene la misión de supervigilar que estos productos cumplan con las reglamentaciones de seguridad y de certificación de productos que manda la ley, por esta razón hemos visitado varias comunas de la Región para verificar si los productos cuentan con su certificación”.

Por su parte el Seremi de Energía, Hermann Balde, subrayó que “como Ministerio de Energía hacemos un llamado a la ciudadanía a exigir el sello SEC al momento de comprar estos productos, etiqueta que tiene un código QR el cual uno puede escanear con celular, ahí encontrarán información sobre la marca, modelo, tipo de producto, país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por SEC”.


“También llamamos a las personas a comprar solo en el comercio establecido, evitando el comercio informal, ya que éste no entrega garantías de que sus productos sean seguros, porque nos interesa que las familias de nuestra Región disfruten de una Navidad y Fiestas de fin de año con seguridad” agregó Balde.


Así mismo las autoridades destacaron que en cuanto al uso de las guirnaldas, es importante tener claro que es lo que se necesita, pues si se requieren Guirnaldas para adornar el exterior de las casas, se deben comprar luces especiales, las que en su caja obligatoriamente debe decir: “Para Uso Exterior”. No se pueden utilizar en exteriores Guirnaldas diseñadas para uso interior, ya que afuera se requieren elementos especiales para soportar el intenso calor, la humedad o las lluvias que se registran en las diversas zonas de nuestro país. Las demás Guirnaldas, debe decir en su envase: “Para Uso Interior”.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

-Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

-Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

-No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.

-Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.

-Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

-Adquirir sólo luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la SEC. De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.

-Jamás comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que nada y nadie garantiza su calidad y seguridad.

-La certificación es una etiqueta que se puede ver en el empaque del producto y adherida al cable, generalmente cerca del enchufe.

×