Los imperdibles del turismo aventura en Chile

SuscrĆ­bete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que estƔn empezando ahora en la mesa de un cafƩ, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLƉ
++BETTER
PEFC

Para quienes aman el turismo de naturaleza y del deporte extremo, nuestro paĆ­s ofrece variadas opciones de norte a sur. A continuaciĆ³n, Sernatur te entrega los imperdibles del turismo aventura.

ARICA Y PARINACOTA

Arica y Parinacota es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y de larga distancia, quienes buscan naturaleza y aventura en un escenario patrimonial Ćŗnico. Con una ubicaciĆ³n privilegiada y cercanĆ­a con destinos turĆ­sticos consolidados de la macrorregiĆ³n andina, en la curva de SudamĆ©rica, Arica y Parinacota tiene posee un estilo de vida outdoor durante todo el aƱo, con una cultura milenaria Chinchorro, atractivos singulares de alto valor que son movilizadores de flujos. Sus 22 kilĆ³metros de extensas playas se pierden en el horizonte y sus treinta y tres olas son ideales para surfear en todos los niveles.

Insuperables son tambiĆ©n los paisajes prĆ­stinos con biodiversidad sorprendente, entre los que destacan un humedal Santuario de la Naturaleza con 147 especies residentes y migratorias, especial para realizar trekking de costa, paseos familiares, avistamiento de avifauna. Recomendable kayak y stand up paddle para el avistamiento de tortugas verdes de GalĆ”pagos, entre otras especies, que convierten a Arica en la capital deportiva de invierno, debido a que las temperaturas no bajan de los 20 grados y permiten mĆŗltiples experiencias; ademĆ”s de ser sede de importantes campeonatos internacionales de surf.

Imperdibles son las rutas patrimoniales Las Misiones y Qhapaq Ƒan, que con su puesta en valor prometen ser la nueva oferta de servicios en precordillera y valles con turismo aventura que conecta al destino entre mar y altiplano. Finalmente, la Reserva de la Biosfera Lauca con sus volcanes, que para el montaƱista representan uno de los destinos mĆ”s desafiantes por las condiciones y la belleza que ofrecen.

TARAPACƁ

Para los amantes del vuelo en parapente, las ciudades de Iquique y Alto Hospicio cuentan con cielos de Ć³ptimas condiciones climĆ”ticas para practicar el deporte durante todo el aƱo. Las ciudades se conectan para ofrecer un despegue desde 530 metros de altura. TambiĆ©n, en el sector de Palo Buque, las condiciones naturales permiten practicar despegues desde 80 metros, alcanzando los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y es una alternativa real para quienes quieren aprender y disfrutar de la panorĆ”mica y la vegetaciĆ³n que se nutre por la camanchaca.

En la regiĆ³n tambiĆ©n se pueden realizar descensos por la gran duna del Cerro DragĆ³n, la mĆ”s grande del mundo inserta en una ciudad. Este hito geogrĆ”fico fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2005 y desde allĆ­ se complementa un circuito de sandboard, que tambiĆ©n se desarrolla a veinte minutos de Alto Hospicio, en dunas vĆ­rgenes. Es una alternativa bastante llamativa para turistas de todo el largo del paĆ­s y el extranjero.

ANTOFAGASTA

En la RegiĆ³n de Antofagasta existen destinos emergentes que estĆ”n siendo desarrollados en turismo aventura. Una alternativa es visitar el borde costero, el cual sorprende por las actividades que se pueden realizar en Ć©l. Hay opciones para sumergirse en las magnĆ­ficas playas realizando buceo en apnea o recreativo y existe una oferta de prestadores registrados que ofrecen un espectacular viaje submarino.

En Antofagasta es posible realizar esta actividad en la Isla Santa MarĆ­a, ubicada a 18 kilĆ³metros de Juan LĆ³pez, con playas de aguas claras y una gran diversidad en flora y fauna marina; esta experiencia se puede vivir tambiĆ©n en la increĆ­ble penĆ­nsula de Mejillones, comuna tranquila, con excelente accesibilidad y hermosas playas.

Si hablamos de trekking, estĆ” el circuito de arte rupestre y cultura de los Changos. En la ciudad de Taltal, especĆ­ficamente en la Quebrada el MĆ©dano, la Quebrada de San RamĆ³n o las PictografĆ­as de Loreto, se visualizan vestigios arqueolĆ³gicos a simple vista.

Por supuesto, San Pedro de Atacama siempre espera a turistas con nuevas actividades y atractivos. Un imperdible es realizar circuitos off road, que permiten recorrer San Pedro desde otra visiĆ³n. En la oficina de informaciĆ³n turĆ­stica local se puede consultar por las empresas registradas y que cumplen los estĆ”ndares de seguridad.

ATACAMA

En esta regiĆ³n encontramos la Isla ChaƱaral de Aceituno en la Reserva Nacional PingĆ¼inos del Humboldt, paraĆ­so de cetĆ”ceos y fauna marina. A este paraĆ­so ubicado a 270 kilĆ³metros al sur de la ciudad de CopiapĆ³, es posible acceder a travĆ©s de la Ruta 5 Norte, a la altura de la localidad de Domeyko, a unos 50 kilĆ³metros al sur de Vallenar, para luego internarse rumbo a la costa para llegar hasta la Caleta ChaƱaral de Aceituno. Este es el punto de partida, con servicios para vivir una de las experiencias imperdibles en la RegiĆ³n de Atacama.

Circunnavegar el Ć”rea cercana a la Isla ChaƱaral de Aceituno en embarcaciones que realizan Paseos NĆ”uticos desde la Caleta ChaƱaral de Aceituno es un recorrido memorable si te gusta el contacto con la naturaleza, ya que podrĆ”s apreciar una de las colonias de pingĆ¼inos de Humboldt mĆ”s numerosas del planeta y que habita justamente en esta isla. Esta maravillosa experiencia, se puede vivir durante primavera y verano, periodo en el cual se observan colosales mamĆ­feros, como las ballenas azul, jorobada o fin, ademĆ”s de delfines nariz de botella o el delfĆ­n de Risso y nutrias, lobos marinos y focas, que completan el cuadro.

La visita es totalmente recomendada, puesto que se puede acceder a servicios formales de alojamiento turĆ­stico, alimentaciĆ³n y boteros que realizan paseos nĆ”uticos todo el aƱo. Contacto: www.turismochanaraldeaceituno.cl.

COQUIMBO

La RegiĆ³n de Coquimbo cuenta con pesca y buceo en su puerta sur. Ingresar por aquĆ­ es hablar de aventura en el mar. En Pichidangui hay aguas turquesas y playas de arenas blancas que son un imĆ”n para quienes disfrutan de la pesca recreativa, especĆ­ficamente de lenguado y corvina, con mosca en borde costero. AdemĆ”s, estĆ” el buceo, que ofrece la experiencia de tomar contacto directo con una vasta colecciĆ³n de especies en impresionantes paisajes submarinos.

El recorrido es posible efectuarlo a travƩs de cursos sobre aproximaciones al buceo, para niƱos desde ocho aƱos; pasando por cursos scuba diver; hasta llegar a especialidades, como buceo profundo y buceo nocturno. TambiƩn estƔn Pichidangui y su vecino Los Vilos, que tienen una amplia variedad de sabrosa gastronomƭa marina y alojamientos diversos, que aseguran al turista una estadƭa completa y satisfactoria. Contacto: www.turismoregiondecoquimbo.cl, infocoquimbo@sernatur.cl y info@buceopichidangui.cl.

VALPARAƍSO

El Litoral de Los Poetas es un territorio turĆ­stico conformado por las comunas de Casablanca, San Antonio, Algarrobo, El Quisco, Santo Domingo, Cartagena y El Tabo, ubicado a 90 kilĆ³metros de ValparaĆ­so y a 114 kilĆ³metros de Santiago.

Aprovechar su clima placentero y salir a descubrir las actividades nƔuticas es uno de los grandes atractivos en del Litoral de Los Poetas. Olas perfectas para realizar surf contrastan con aguas tranquilas, donde el viento es su principal actor y dan paso a los campeonatos internacionales de distintas disciplinas. Pesca, paseos en lancha, prƔctica de kayak, bodyboard, windsurf, buceo y ski acuƔtico son parte de la oferta garantizada para los amantes de los deportes nƔuticos.

Este territorio turĆ­stico posee playas, bosques, cerros, roquerĆ­os y miradores. En su particular geografĆ­a, se pueden encontrar muy buenos caminos y senderos para realizar caminatas, excursiones, trekking y mountain bike. Las cabalgatas es otro de las actividades que se pueden realizar en este territorio, destacĆ”ndose los recorridos por los valles vitivinĆ­colas de Casablanca y Leyda, ademĆ”s de los sectores costeros, entregando una experiencia Ćŗnica al visitante.

Por otra parte, estĆ” el Valle de Aconcagua, ubicado a 105 kilĆ³metros de ValparaĆ­so y a 90 de Santiago. Es una cuenca de origen cordillerano, atravesada por el RĆ­o Aconcagua. Uno de los principales atractivos en lo que respecta al turismo es la imponente cordillera de Los Andes, que cuenta con el primer centro de esquĆ­ certificado con Sello Q de Calidad TurĆ­stica en el paĆ­s. En Ć©l, se pueden practicar actividades recreativas relacionadas con la nieve. Durante el resto del aƱo, el sector es ideal para realizar actividades de excursionismo, senderismo o kayakismo en la reconocida Laguna del Inca, ubicada en el mismo sector.

El valle tambiĆ©n posee una excelente calidad de tierras para la producciĆ³n vitivinĆ­cola, donde destacan las producciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, CarmĆ©nĆØre y Chardonnay. En la gastronomĆ­a, los protagonistas son los sabores de campo con asados, empanadas y pan amasado. Esta experiencia enogastronĆ³mica completa la aventura que se puede vivir en esta zona de la RegiĆ³n de ValparaĆ­so.

METROPOLITANA DE SANTIAGO

En esta regiĆ³n se encuentra el operador turĆ­stico Natexplora, que se dedica al descenso en rafting por el rĆ­o Maipo. En recorridos con una o tres horas de duraciĆ³n, la actividad contempla charla de seguridad y traslados, ademĆ”s de todo el equipamiento de rafting y de seguridad, como casco, chaleco salvavidas, remos, traje y calzado para el agua. Incluye transfer durante la actividad, guĆ­as profesionales y kayakistas de seguridad. Contacto: www.natexplora.cl.

Oā€™HIGGINS

Dentro de la regiĆ³n, en la comuna de Codegua, se encuentra el operador Eco Cabalgatas Codegua. La aventura inicia con un rico desayuno campestre, para luego optar por diferentes tipos de cabalgatas que recorren la Ruta del Arriero: paseos por senderos, quebradas y paisajes precordilleranos de la comuna acompaƱados de un relato de las tradiciones campesinas. Existe la opciĆ³n de ir por tres dĆ­as a acampar a la montaƱa, paseo en el cual los arrieros muestran sus cantos ancestrales a la orilla de un fogĆ³n. Contacto: www.ecocabalgatas.wordpress.com; ecocabalgatascodegua@gmail.com; +569 9 265 40 81; Facebook: Eco Cabalgatas Codegua.

MAULE

En esta regiĆ³n encontramos el Parque Oh! y al turoperador Punto Aventura E.I.R.L. El parque es el lugar perfecto para un evento destinado a entretener y alegrar a toda la familia, con variadas actividades de aventura, tales como canopy, escalada y un circuito de actividades sobre Ć”rboles Ćŗnico en Chile, el Tree Adventures Park, con tres niveles de dificultad. AdemĆ”s, hay dos piscinas, juegos inflables, camas elĆ”sticas, taca-tacas, mesas de ping-pong, juegos recreativos estĆ”ticos y de competencia, zumba, pintacaritas y animaciĆ³n. TambiĆ©n cuenta con propuestas de celebraciones de fiesta de cumpleaƱos infantiles. Todo en un entorno natural seguro y confiable. Contacto: www.puntoaventura.cl; Facebook: www.facebook.com/puntoaventura; +56 9 97102110; jcarlos@puntoaventura.cl.

ƑUBLE

MontaƱas, rƭos, lagunas y bosques para los amantes de la naturaleza. San FabiƔn de Alico cuenta con guƭas y empresas calificados que ofrecen excursiones para todo tipo de turistas: turismo aventura para los mƔs aventureros, pero tambiƩn paseos mƔs tranquilos para disfrutar en familia.

Para quienes buscan experiencias mĆ”s extremas, hay excursiones a la alta cordillera del Ƒuble, donde se puede admirar el vuelo de los cĆ³ndores. Entre las actividades imperdibles en San FabiĆ”n, estĆ”n las prĆ”cticas de rafting y kayak en el rĆ­o que le debe el nombre a la regiĆ³n, experiencias destacadas por expertos a nivel nacional.

TambiĆ©n es posible realizar una travesĆ­a cabalgando por la montaƱa, cruzando paisajes de extraordinaria belleza y matizando con pesca recreativa, escalada deportiva y, por supuesto, gozar de la exquisita gastronomĆ­a tĆ­pica, como un chivo al palo y otros productos locales preparados segĆŗn la tradiciĆ³n de la gente de la cordillera. Contactos: www.otroaireaventura.com y contacto@otroaireaventura.com; www.pacificoandino.com y contacto@pacificoandino.com; www.cabanasfavaron.cl y info@cabanasfavaron.cl; www.andeae.cl y ko.menegoz@gmail.com; www.extremosurexpediciones.cl y extremosurexpediciones@gmail.com; www.otroaireaventura.com y contacto@otroaireaventura.com.

Otro destino imperdible en el Ƒuble es el Valle Las Trancas, para disfrutar desde la observaciĆ³n de la flora y fauna hasta caminatas hacia el sector de Shangri-La, en caminatas de cuatro a cinco horas por senderos en medio de antiguos bosques de coihues. AllĆ­ es posible encontrar un farellĆ³n de roca volcĆ”nica y minerales o ascender al sector Purgatorio, de tupida vegetaciĆ³n y de abundantes caĆ­das de agua.

La cordillera invita a efectuar la prƔctica de actividades mƔs atrevidas, como cabalgatas en medio de la cordillera, canopy o escalada, bajando por superficies rocosas hasta finalizar en cascadas. Una de las mƔs conocidas es la cascada Rucapiren, que tiene casi cincuenta metros de altura y se puede realizar excursiones con guƭas expertos de alta montaƱa. Contactos: www.nevadosdechillan.com y animacion@nevadosdechillan.com; www.verdetour.com y info@verdetour.com; www.backchillan.com y info@backchillan.com; elparedon.turismo@gmail.com. Guƭas expertos en alta montaƱa: jauria@live.cl; www.ayunkoyan.cl; vicente@ayunkoyan.cl.

BIOBƍO

En BiobĆ­o se encuentra la Reserva Nacional Ralco, en Altos de BiobĆ­o. AquĆ­, la empresa UnilandChile realiza la guĆ­a de un viaje que se lleva a cabo a 123 kilĆ³metros de la comuna de Santa BĆ”rbara, en plena cordillera de Los Andes. Camino al lugar, se pueden apreciar hermosos paisajes compuestos por el gran rĆ­o BiobĆ­o, las imponentes represas Ralco y Pangue y el volcĆ”n Callaqui. MĆ”s adelante, al entrar a la Reserva Ralco, se aprecian bosques nativos con araucarias, algunos rĆ­os pequeƱos y la hermosa laguna La Mula. Dentro de la reserva es posible divisar familias de pehuenches que ofrecen al visitante pan amasado y asados de cordero. Este lugar invita a desconectarse y disfrutar de la naturaleza durante cuatro dĆ­as. Contacto: www.unilandchile.com; contacto@unilandchile.com; Facebook: www.facebook.com/unilandchile.

LA ARAUCANƍA

El destino AraucanĆ­a Andina cuenta con el operador Senderos AraucanĆ­a. La invitaciĆ³n es a descubrir las principales actividades que se desarrollan en el lugar, como los tours al Parque Conguillio, la Reserva Nacional Malalcahuello y el Parque Nacional Tolhuaca, experiencias Ćŗnicas que llevan a descubrir la belleza y la majestuosidad de la AraucanĆ­a Andina. Destaca tambiĆ©n el Ciclotour Malalcahuello, excursiĆ³n que se inicia en la ciudad de CuracautĆ­n, donde se toma un vehĆ­culo con las bicicletas hasta la exestaciĆ³n ferroviaria de Malalcahuello, punto de partida del recorrido en el cual se aprecian bosques nativos, arroyos, la cordillera blanca, el volcĆ”n Mocho y los tĆŗneles por donde pasaba el ferrocarril. Contacto: www.senderosaraucania.cl.

El rafting es tambiƩn una de las actividades mƔs populares, gracias a las perfectas cualidades de los rƭos correntosos de la zona Andino-Lacustre: el Trancura y el Liucura, para quienes buscan altas dosis de adrenalina o simplemente una experiencia nueva. Con rƔpidos clase I, II, III y IV, hay para principiantes y avezados. Para esto, hay operadores locales que cuentan con calificados guƭas de turismo aventura. Contacto: www.politur.com/web.

Por otra parte, existen muchas rutas para recorrer en bicicleta, con diferentes grados de dificultad y exigencia, siempre en medio de paisajes magnĆ­ficos: huellas que atraviesan valles de lava, bordes de rĆ­os o bosques nativos, que son algunos de los posibles parajes. Para los fanĆ”ticos del mountain bike, PucĆ³n y sus alrededores, asĆ­ como los caminos del Parque Nacional ConguillĆ­o, constituyen locaciones excepcionales. El cerro Ƒielol, en Temuco, es a menudo frecuentado por cientos de fanĆ”ticos de esta actividad. Un excelente turoperador para efectuar esta actividad es Rupestre Explorer. Contacto: www.recorrelonquimay.cl/emprendimientos/turismo-rupestre-explorer.

LOS RƍOS

En esta regiĆ³n se puede disfrutar de kayaks en rĆ­os de Valdivia, junto al turoperador RĆ­o Vivo. Un imperdible de la RegiĆ³n de Los RĆ­os es navegar por sus interminables rĆ­os y humedales, ya sea en pequeƱas como grandes embarcaciones. Angachilla, Valdivia, Calle Calle, Cruces y Cau Cau son algunos de los rĆ­os que se pueden disfrutar en paseos de medio dĆ­a hasta travesĆ­as de un dĆ­a completo. Contacto: www.riovivo.cl.

La prĆ”ctica de kayak por los rĆ­os de la Cuenca del Ranco y el trekking en senderos y parques como el Alerce Costero en la comuna de La UniĆ³n son algunas de las actividades que se pueden realizar. Un sendero de dificultad media en plena selva valdiviana, rodeado de Ć”rboles nativos como alerces, coigĆ¼es y canelos, ademĆ”s de aves como el carpintero, es lo que ofrece el Parque Nacional Alerce Costero. Administrado por Conaf, cuenta con completas instalaciones y se puede recorrer de forma individual o con un guĆ­a. Una buena opciĆ³n es Turismo Lemu Mahuida (www.turismolemumahuida.com) o Eco Ranco (www.ecoranco.cl).

CoƱaripe, localidad de Panguipulli en el destino Sietelagos, destaca por su paraƭso termal, ideal para buscar el descanso. Sin embargo, tambiƩn encanta con actividades de turismo aventura, como trekking, cabalgatas o mountain bike, las cuales se pueden hacer en el Parque Nacional Villarrica. Turismo Chumay (con Sello Q de Calidad Turƭstica), turoperador que tambiƩn cuenta con restorƔn y hostal, realiza diversos tipos de excursiones. Contacto: www.hostalchumay.cl.

LOS LAGOS

Dentro de la regiĆ³n, estĆ” PuƱihuil, en la comuna de Ancud. AllĆ­, el turista puede encontrar avistamiento de pingĆ¼inos, aves marinas, nutrias de mar, delfines y ballenas en ChiloĆ© en los islotes de PuƱihuil, un monumento natural como no hay otro en Chile. El operador BahĆ­a PuƱihuil, realiza recorridos marĆ­timos en la bahĆ­a del lugar para hacer avistamiento de pingĆ¼inos de Humbolt y magallĆ”nicos. Contacto: www.pinguineraschiloe.cl; +569 9 655 67 80 y +569 9 655 67 80; punihuil@gmail.com.

AYSƉN

En esta regiĆ³n encontramos el Puerto Bertrand, RĆ­o Baker, con el operador Baker Patagonia Aventura, empresa local que se especializa en actividades acuĆ”ticas en los alrededores de Puerto Bertrand y su mayor atractivo el RĆ­o Baker, el rĆ­o mĆ”s caudaloso de Chile. Realizan rafting y flotadas por el dĆ­a en el Baker y tambiĆ©n kayak en el Lago Plomo, un lago de origen glaciar, y en el Lago Bertrand.

Para los mĆ”s aventureros, estĆ” la opciĆ³n de una travesĆ­a de cinco dĆ­as bajando el RĆ­o Baker hasta las cercanĆ­as de Caleta Tortel. Se sigue el curso del agua desde su nacimiento hasta casi su fin, para disfrutar de las cuatro tonalidades que tiene este rĆ­o a lo largo de su trayecto, ademĆ”s de su variada flora y fauna, cascadas, cordones montaƱosos y, por sobre todo, experimentar la cultura y costumbres de la gente. Contacto: www.bakerpatagonia.cl; Facebook: Baker Patagonia Aventura; +56 9 8 817 75 25.

MAGALLANES Y LA ANTƁRTICA CHILENA

En esta regiĆ³n se encuentra el circuito Dientes de Navarino, considerada como la ruta de trekking mĆ”s austral del mundo. Se rodea el cordĆ³n de los dientes, cuyas escarpadas cumbres superan los 1.000 metros de altitud. Asimismo, Dientes de Navarino es un conjunto de montaƱas-circuito ubicado en la Isla Navarino, al sur de Puerto Williams, en la Provincia AntĆ”rtica.

De esta manera, se transita en medio de un imponente paisaje de montaƱa, dominado por lagunas congeladas, de cachos nevados, taludes de roca y portezuelos con impresionantes vistas del canal Beagle y el sector sur de la isla. En esta zona se pueden apreciar hermosos fenĆ³menos ligados a la fusiĆ³n de la nieve, tales como el nacimiento de torrentes y rĆ­os subterrĆ”neos.

El rĆ­o Grande es tambiĆ©n un destino para el turismo aventura. Es el principal rĆ­o de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los mĆ”s famosos a nivel mundial, por la calidad de su pesca y por sus hermosos paisajes. Desarrolla un largo y sinuoso curso de mĆ”s de 190 kilĆ³metros en un paisaje precordillerano, primero, y, luego, en zona de pampa. Atraviesa la isla grande de Tierra del Fuego de oeste a este. En ella, se pueden pescar trucha marrĆ³n, arcoĆ­ris, salmĆ³n chinook, entre otras.

Otros lugares de la provincia que son visitados por grandes seguidores del fly fishing a nivel mundial son los lagos Blanco, Lynch, Fagnano, Deseado y Despreciado y los rĆ­os CĆ³ndor, Azopardo, Paralelo, Marazzi, Catalina, Rusfin, Zapata, Blanco, Riveros, GarcĆ­a, Alonso, Rasmussen, Chico, Moneta, Side, Oā€™Higgins, Oro y Oscar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ɨ