Sostenibilidad

Lee aquí noticias de sostentabilidad, responsabilidad social empresarial, innovación y emprendimiento social 

El hombre debe considerar nuevos planteamientos como la Sostenibilidad o el desarrollo Sostenible, y uno de los motivos principales es porque que en la actualidad nuestro planeta se encuentra afectado por los cambios climáticos, que es ocasionado por diversos factores. Entre los que podemos mencionar se encuentra la variación en la energía que se recibe del Sol, tanto los procesos biológicos como los factores causados por la actividad humana.

La sostenibilidad: una nueva alternativa ante el cambio climático

sostenibilidad

El cambio climático nos advierte que  debemos ser más atentos y vivir en función de planes racionales, responsables y respetuosos en el trato hacia el planeta tierra, y por consiguiente al uso moderado de los recursos que el planeta nos brinda. Por esa razón, el tema de la sostenibilidad es un punto importante que permite desarrollar y satisfacer las necesidades de las generaciones, sin afectar las capacidades de las generaciones futuras.

La sostenibilidad promulga la concientización del medio ambiente, a través de procesos y un modo de vida que controle el uso de los recursos de manera apropiada y no de forma compulsiva. Hay que ser realistas en cuanto a la cantidad, por ese motivo, la sostenibilidad ayuda a equilibrar la utilización de los recursos.

Hay que destacar, que un ejemplo claro de cómo el hombre ha contribuido al cambio climático es a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, y la modificación del uso de grandes extensiones de suelos que ocasionan, posteriormente, el calentamiento global.  No cabe duda, de que se deben tomar cartas en el asunto, no es suficiente con llevar a cabo campañas, es  necesario el compromiso de todos, pero un compromiso efectivo, basado en cambios contundentes, sobre todo las grande empresas y fábricas.

El desarrollo de la Sostenibilidad

El desarrollo sostenible implica la salud del planeta y el desarrollo socio-económico. La meta de la sostenibilidad es conseguir lo necesario para cubrir las demandas de la sociedad,  las necesidades básicas de una población como la vestimenta, la vivienda y el trabajo, pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural.

Dentro de las premisas de la sostenibilidad el aspecto social y el económico deberán ir de la mano, creando así estrategias que disminuyan la pobreza, ya que de lo contrario las comunidades estarán destinadas a padecer algún tipo de catástrofe, inclusive ecológica.

En tanto, el desarrollo Sostenible, como lo hemos aclarado no implicará solamente la preservación en materia de Medio Ambiente, sino trabajar en  el cambio de los procesos y la actividad económica para mejoras al sistema ambiental, y a su vez la calidad de vida de todos, no solo de un grupo selecto.

Desarrollo de la Sostenibilidad

Conclusión en la Sostenibilidad

Finalmente, hay que tomar en cuenta que con la sostenibilidad el uso de los recursos es eficientemente. En ella se promueve el reciclaje y la reutilización, el ahorro de energía, además del desarrollo e implantación de tecnologías limpias, que en lo posible, no afecten a los ecosistemas e inclusive los restauren.  Elaborando sistemas que trabajen la autosuficiencia regional que reconozca la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.