ONGs capacitan a servicios públicos en uso de metodología internacional para logro de objetivos de conservación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

WWF Chile, con apoyo de WCS y TNC, organizó taller de una semana en torno al uso de los Estándares Abiertos para la Conservación, con énfasis en Áreas Marinas Protegidas.

Los Estándares Abiertos para la Conservación (EAC) son una herramienta que establece un lenguaje común para diversas organizaciones e instituciones alrededor del mundo en torno a los componentes y procesos para el diseño, implementación, monitoreo y adaptación de proyectos de conservación exitosos.

Transferir este conocimiento a profesionales de organismos públicos vinculados al tema, con énfasis en Áreas Marinas Protegidas, es un desafío que asumió WWF Chile, con la colaboración de WCS y TNC, a través del taller denominado “Entrenamiento en el Uso de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación”, que se desarrolla en la Reserva Costera Valdiviana (RCV), de propiedad de TNC en Región de Los Ríos.

“La experiencia nos muestra que la declaración de Áreas Marinas Protegidas es solo un paso más para lograr resultados concretos y sólidos en términos de conservación, ya que por sí sola no garantiza el manejo efectivo de dichas áreas. Para que esto ocurra es fundamental adoptar las medidas adecuadas basadas en un diseño sistemático y bien planeado, en lo cual los Estándares Abiertos para la Conservación juegan un rol preponderante, siendo utilizados ampliamente en la construcción y manejo de Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas en países como Costa Rica, México y Australia, y también en Chile con algunos pilotos de Conaf y WWF, entre otras organizaciones”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

El taller de EAC busca generar un espacio de fortalecimiento de capacidades para la planificación de manejo entre actores relevantes vinculados a las Áreas Marinas Protegidas, enfocado en una herramienta clave en las actuales políticas públicas de conservación en Chile. Así, cuenta con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Conaf, Subpesca y Sernapesca, además de académicos y representantes de ONGs.

“Esperamos que los participantes se familiaricen con los diversos elementos relativos a la planeación, implementación, evaluación, aprendizaje y adaptación de la gestión de sus iniciativas de conservación, aprendiendo también como incorporar variables como el cambio climático con miras a un manejo adaptativo más sólido”, explica Irina Montenegro, directora de Estrategia y Ciencia de WWF Chile, y una de las expositoras del taller.

“Para nosotros es muy importante seguir avanzando en la aplicación de los Estándares Abiertos para la Planificación de la Conservacion, y en ese sentido esta es una oportunidad gigante de que no solo parte de nuestro equipo se siga formando, sino que también se amplíe a organismos públicos. Ojalá todos los participantes del taller tomen las áreas en que están trabajando como pilotos, porque recién metiendo las manos con los Estándares Abiertos es cuando justamente uno encuentra las piedras de tope, cómo hacer algunas cosas y realmente empieza a aprender. Nuestra invitación desde el principio es a hacer comunidades de aprendizaje, abrir espacios en que podamos compartir las experiencias, ser honestos en los fracasos, que a veces nos cuesta un poco, y también destacar los éxitos, y hemos visto que dentro del taller se han dado esas instancias”, señaló Nicole Püschel, asistente de Dirección Científica de WCS.

“Nuestros recursos naturales enfrentan serias amenazas a lo largo de todo Chile en sus diferentes áreas y regiones, desde mar y glaciares. Esta metodología para la conservación nos ofrece una oportunidad única para aunar nuestros recursos y esfuerzos bajo estándares comunes que impulsarán rápidamente la conservación en todo el país y a nivel global”, señaló Francisca Tondreau, Directora de TNC Chile.

En el cierre del taller será presentado el uso de los Estándares Abiertos en la RCV. Al respecto, Liliana Pezoa, administradora de ésta área protegida señaló que “hemos trabajado de la mano con la ciencia para determinar la importancia que tiene este territorio para su conservación y luego para identificar la mejor forma de  trabajar para hacer un uso sustentable de la naturaleza en esta zona, con proyectos como la restauración de bosques nativos que estamos llevando a cabo en la Reserva Costera Valdiviana actualmente”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×