Fundación Descúbreme organizó el 1° Foro Internacional de Empleo Inclusivo para un Desarrollo Sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El destacado académico español Miguel Ángel Verdugo brinda charlas magistrales como parte de la actividad que se desarrolla en Santiago y Antofagasta durante octubre.

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a experiencias internacionales de inclusión laboral de personas con discapacidad, Fundación Descúbeme organizó el “1° Foro Internacional de Empleo Inclusivo para un Desarrollo Sostenible”, el cual se está desarrollando entre los días 23 y 24 de octubre en las ciudades de Santiago y Antofagasta respectivamente.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, destacó que este año se buscó “potenciar el cambio cultural y organizacional para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, compartir las experiencias de otros países en este ámbito y profundizar respecto a la implementación de la ley de inclusión laboral”.

El evento, que reunió a cerca de 200 representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia, contó con la participación especial del académico y referente científicos en el ámbito de psicología aplicada a la discapacidad a nivel mundial, Miguel Ángel Verdugo, quien se refirió a la experiencia europea en inclusión laboral de personas con discapacidad.

En su presentación Verdugo explicó que “la sensibilidad social respecto a los colectivos de personas con discapacidad ha tardado mucho en manifestarse positivamente, y todavía estamos en unos momentos de sensibilización para muchos sectores sociales que desconocen o ignoran a la población”.

El académico destacó además que “la inclusión debe considerar mucho más el papel de la familia, esto quiere decir que deben vincularse al entorno natural de la personas para poder comprender su importancia” añadiendo además que “para crecer en temas de inclusión laboral, debemos tener objetivos claros,  como que el empleo con apoyo se fundamente en un sistema de apoyo individualizado con la provisión de la ayuda imprescindible a la persona para que pueda desarrollar por sí misma una actividad laboral en un momento dado de su vida”.

Ana Mohedano, directora de programas de servicios sociales y equidad de género de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, hizo un llamado de atención a las instituciones aseverando que “el papel de las inspecciones de trabajo es crucial a la hora de verificar si realmente se está cumpliendo la ley de cuota, puesto que lamentablemente parece que las empresas se relajan si no tienen la presión de una sanción”.

A la participación de ambos expositores, se sumó la enviada especial de la Organización de Naciones Unidad sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, y María Ximena Rivas, asesora en Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en un panel de expertos moderado por el periodista Felipe León, el cual dialogó en torno a la situación actual del país, los desafíos a los que se enfrenta la sociedad chilena, el mundo público y el privado luego de la puesta en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Finalmente, se realizó un segundo panel con representantes de empresas de distintos sectores productivos, quienes compartieron sus experiencias en los procesos de inclusión de personas con discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×