Expertos debaten en lanzamiento de estudio ““Visión y Prácticas de los Donantes en Chile””

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Es fundamental que las organizaciones sociales, junto a los otros actores de la sociedad, fortalezcamos la confianza pública en nuestro país, avanzando en el camino de la transparencia y las buenas prácticas de gestión.”, enfatizó Francisca Egaña, Directora Ejecutiva de la Fundación Lealtad Chile, durante el evento.

Si bien el número de organizaciones sociales en Chile ha aumentado en la última década llegando casi a las 235 mil y las donaciones han tenido un crecimiento sostenido para el tercer sector, todavía existe un grupo importante de la sociedad civil que no ha donado a instituciones o proyectos que promuevan el bienestar social y/o ambiental. Los datos indican que actualmente en Chile la principal razón para no donar es la falta de confianza en las instituciones beneficiarias (36% según Encuesta Nacional de Voluntariado 2015).

En este contexto y desde su compromiso por fortalecer la confianza de la sociedad en las fundaciones y corporaciones , este pasado jueves 9 de noviembre, la Fundación Lealtad Chile realizó su tercer seminario anual “El Valor de la Confianza en las Donaciones”, donde además de reflexionar acerca de la confianza como motor fundamental de la transformación social chilena, dio pie a la entrega de los resultados del reciente estudio realizado por Lealtad Chile, Centro de Estudio y Filantropía UAI (CEFIS) y BID FOMIN, “Visión y las prácticas de los donantes en Chile”.

El encuentro contó con la participación de más de cien personas con el fin acercar y reforzar el vínculo entre distintos tipos de donantes y las organizaciones de la sociedad civil, mediante un espacio de comunicación y reflexión conjunto.

Al respecto, Francisca Egaña, directora ejecutiva de Lealtad Chile señala “como fundación tenemos la convicción que la información y la transparencia son factores claves para el fortalecimiento de la confianza. Por ello, instancias como las de hoy, son claves para avanzar en este proceso. Mientras donantes pueden trasmitir sus necesidades, conocer al tercer sector y visualizar sus características; organizaciones sociales conocen con mayor profundidad el sector privado, focalizando de manera más eficiente sus estrategias de sustentabilidad”.

El seminario “El Valor de la Confianza en las Donaciones”, organizado por Lealtad Chile con la colaboración de CEFIS y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), se llevó a cabo en el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la participación de un interesante panel de conversación:

Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Alejandro Ferreiro, ex ministro de economía y ex pte. del Consejo para la Transparencia; George Anastassiou, presidente Fundación Mustakis y Molynet y vicepresidente AEF; Mario Gacitúa, gerente general BCI Seguros; Francisco Selamé, abogado socio PWC; y como moderador, Marcelo Sánchez, director de Lealtad Chile y Gerente General de Fundación San Carlos del Maipo.

Estudio “Visión y Prácticas de los Donantes en Chile”

En el marco de este seminario, Magdalena Aninat, directora de CEFIS, dio a conocer los resultados del estudio “Visión y prácticas de los donantes en Chile. Caracterización de los aportes privados y elementos críticos para el desarrollo de las donaciones en el país”, realizado por Lealtad Chile, CEFIS UAI y BID FOMIN.

Para Lealtad Chile, la investigación Visión y Prácticas de los Donantes en Chile, confirma la importancia de su quehacer en nuestro país, poniendo en evidencia dos factores críticos para el desarrollo de la filantropía e inversión social: la necesidad de generar confianza y la oportunidad de avanzar en ello, por medio del desarrollo e incorporación herramientas que permitan validar y transparentar la capacidad de gestión de fundaciones y corporaciones.

“Esperamos que encuentros como “El Valor de la Confianza en las Donaciones” e investigaciones como “Visión y Prácticas de los Donantes en Chile” sean un aporte para que la sociedad comprenda mejor la dinámica de la filantropía en el país y siga promoviendo y participando en proyectos que contribuyan, desde la confianza y la transparencia, a mejorar la relación entre donantes y entidades donatarias”, señala Salvador García-Atance, presidente de Fundación Lealtad Chile.

Por último, dentro de sus resultados, el estudio da cuenta de tres desafíos importantes: la fortaleza institucional de las organizaciones beneficiarias, el fortalecimiento del sistema legal de donaciones, la confianza de la filantropía e inversión social en Chile:

Fortaleza institucional de las organizaciones benéficas:

Incorporar sistemas de medición y rendición de cuentas, junto con crear condiciones, metodologías e instrumentos validadores que permitan el fortalecimiento de su gestión, son parte de los factores claves para el fortalecimiento institucional de las organizaciones beneficiarias.

Fortalecimiento del sistema legal de donaciones:

Los donantes más propensos a donar utilizando incentivos tributarios coinciden en su diagnóstico: es necesario simplificar el sistema legal a través de la reducción de las multas asociadas, la integración de herramientas que fortalezcan la confianza en las organizaciones, el reconocimiento de nuevos focos sociales de destino de los aportes, y la integración de nuevos mecanismos de donación.

La confianza de la filantropía e inversión social en Chile:

Avanzar en el desarrollo de la filantropía e inversiones sociales en Chile y América Latina requiere establecer una práctica constante de sistematización de conocimiento e información sobre el tercer sector.

Si quieres conocer el estudio completo, revisa en https://fundacionlealtadchile.org/vision-y-practica-de-los-donantes-en-chile-3/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×