Escolares de nueva Región Ñuble crean impresora braille económica y ganan premio nacional de talento digital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Más 2.200 escolares de 6° básico a IV medio postularon con un total de 408 proyectos y 16 equipos llegaron a la final de este premio organizado por Fundación Kodea.

Por segundo año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital, Los Creadores. Instancia que tiene como objetivo descubrir y visibilizar a los talentos creativos de todos los rincones de nuestro país que con ingenio desarrollaron soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de su familia, colegios, barrio, región, desafíos del país e incluso mundiales.

Hasta el auditorio de TVN llegaron los 16 ganadores regionales para participar de la final nacional en que se otorgaron los tres primeros lugares. El ganador nacional 2018 fue el equipo de “Braille Printer Machine” del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la Región de Ñuble, quienes presentaron una impresora braille programada con arduino y desarrollada con materiales reciclados, equipo que tiene un valor de mercado entre $5.000.000 a $9.000.000 y que con este proyecto sería menor a $100.000.

Según detallan sus creadores esta solución fue pensada para crear documentos braille de bajo costo para uno de sus compañeros de escuela y poder extenderlo a los más de 70 mil adolescentes de entre 12 y 17 años que existen hoy en Chile y, dado que se fabrica con impresoras recicladas, además ayudan al medioambiente. La impresora funciona al revés con punzones que generan relieve en el lado opuesto de la página como su fuera un espejo; permitiendo imprimir hasta 16 caracteres por cada línea que pasa la impresora.

El segundo lugar fue para el equipo del Colegio Diocesano Obispo Labbé de la región de Tarapacá con el proyecto “Una vida larga y saludable”, solución que busca por medio de maquetas automatizadas de órganos del cuerpo advertir a las personas sobre los daños para la salud que produce el consumo de ciertas sustancias tóxicas.

“La felicidad de las bacterias” fue la solución presentada por el equipo del Liceo Antonio Hermida Fabres de la Región Metropolitana y que obtuvo el tercer lugar. Su proyecto consiste en la producción de energía eléctrica, generación de abono para cultivos y bio-remediación de las aguas residuales por medio de un sistema de celdas de combustible biológicas totalmente ecológicas, que saca la energía de las bacterias.

En la ocasión, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó un reconocimiento especial a la docente, Astrid Aedo, denominado Fábrica de Creadores, por motivar a más de 500 niños del Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Osorno, a participar en Los Creadores, usando la plataforma del premio para idear proyectos, trabajar en equipo, etc.

Durante la premiación la jefa de cartera aprovechó para recordar que “el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional de nuestros niños y jóvenes son claves para enfrentar el mundo laboral. Sabemos que seis de cada diez niños que están en el colegio tendrán trabajos que hoy no existen y que más de la mitad de los oficios actuales se automatizarán con tecnología de aquí al 2055. Como gobierno queremos aumentar las posibilidades de desarrollo en este ámbito y el Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc es una prueba del impulso que promueven estos conocimientos”, puntualizó.

Por su parte, Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, aseguró que “en esta edición movilizamos a muchos, porque Los Creadores lo entendemos como una cruzada país que busca, identificar y reconocer el talento digital de las nuevas generaciones que nos demuestran que sí están sintonizados con los problemas de la región. Queremos seguir y lograr que más escuelas incentiven la creación tecnológica fomentando así el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI como son la programación, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y sin duda la creatividad”.

Alta participación y premio

En esta segunda versión del Premio Los Creadores la convocatoria superó la meta proyectada de 2000 postulantes, llegando a 2.228 creadores. Mucho más que los 1.340 de 2017. Se enviaron un total de 408 proyectos, todos provenientes de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas. Además, en esta versión hubo un alza del 10% en la participación de niñas.

De todos los proyectos presentados 75 superaron las diversas etapas del certamen en que son evaluados por un jurado regional online; un panel de expertos en materias de tecnologías, robótica, emprendimiento e innovación y finalmente un jurado nacional en que participan líderes del mundo público y privado.

Este año, el premio para los ganadores regionales consiste en un bootcamp tecnológico que se extiende entre 13 y 14 de dic con taller de innovación, tecnología y emprendimiento liderada por StartUp Chile y el primer lugar viajará a EE.UU. en marzo de 2019 a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM.

Cabe destacar que Los Creadores 2018 se logró llevar a cabo gracias a la colaboración de Start Up Chile, Chile Mass, el Museo Interactivo Mirador, Fundación VTR, Imagen País, Junaeb, Corfo, Ministerio de Educación, Amazon Web Services, Inacap, Soprole, BID, Nisum, BHP e Invest Chile.

Para ver todos los ganadores regionales revisar el siguiente link: https://www.loscreadores.cl/wp-content/uploads/2018/11/ganadores_regionales.pdf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×