Desafío Levantemos Chile inicia plan de reconstrucción en Limache

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Comenzó el plan de trabajo de la Fundación Desafío Levantemos Chile en la comunidad de Limache, luego del incendio ocurrido a principios de enero, en el sector de Callejón Cabrera. La Fundación se comprometió con la reconstrucción de la sede social con ayuda de la comunidad, entregar herramientas a los emprendedores de la zona y celebrar una nueva navidad con los niños que no pudieron disfrutar sus regalos.

La actividad comenzó a las 12:30 del día en un lugar que estaba invadido por cenizas, pero también irradiado de sonrisas esperanzadoras. Estuvieron presentes: Daniel Morales, el alcalde de la Municipalidad de Limache, familias de la comuna, empresas colaboradoras y gran parte del equipo de Desafío Levantemos Chile.

“Es fuerte… es muy fuerte cuando ves que años de esfuerzo, de trabajo y de amor se han ido para siempre y que nunca vas a recuperar lo que perdiste, pero hay que ser fuerte porque siempre después de la tormenta sale el sol”, cuenta María Ester Figueroa, una de las damnificadas del incendio ocurrido el pasado 3 de enero en Limache en el sector de Callejón Cabrera y también presidenta de la junta de vecinos. Sus lágrimas emocionaron a muchos de los que estaban presente en la ceremonia que llevó a cabo la Fundación Desafío Levantemos Chile tras un compromiso de dar inicio a la reconstrucción en la zona para levantar a la comunidad en el menor tiempo posible.

Durante la actividad, donde estuvieron presentes 50 familias de Limache, el equipo de Desafío Levantemos Chile comenzó con la entrega de herramientas de trabajo a la comunidad para dar el puntapié a la construcción de una nueva sede social para las mujeres Limache y que funcionará como centro de operaciones para realizar sus actividades deportivas, juntas de vecinos, rondas médicas y conferencias. Además, esta sede estará habilitada como albergue para los damnificados, así también como las viviendas de emergencia que están a cargo del Gobierno y que cumplen el mismo rol. “No solo nos comprometimos con la comunidad para restablecer la sede social sino que haremos una construcción con un estándar de calidad mucho más alto y, en menos de un mes, ya podrán ver los resultados. Estos momentos son los que nos inspiran a pensar y actuar como nuestro fundador Felipe Cubillos, porque como decía él, no hay nada más solidario que ser eficiente”, explicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Luego de la entrega de herramientas y con el fin de empoderar a los 12 emprendedores de la zona que lo perdieron todo, se les hizo una entrega personalizada a cada uno con el objetivo de que puedan volver a realizar sus labores tanto de carpintería, agricultura, jardinería y maestría, que son las fuentes de trabajo que predominan en la comuna. Con este apoyo, podrán levantar el pueblo de Limache que quedó bajo cenizas y con 27 casas completamente destruidas.”Valoramos enormemente el trabajo colaborativo que estamos desarrollando junto a Desafío Levantemos Chile y que hoy nos ha dado un impulso clave para poner de pie nuestra sede social al entregarnos los materiales para su construcción, ya que se trata de un lugar muy querido por todos y que nos costó mucho levantar. Nos sentimos optimistas porque vimos en los rostros de nuestros vecinos la emoción y la alegría de la esperanza, tras estos días de tanto dolor y angustia. Estamos muy agradecido de la energía y del cariño que nos han entregado porque nos permite soñar que las cosas mejorarán si todos trabajamos unidos”, comentó el alcalde de Limache, Daniel Morales.

El plan de acción de Desafío Levantemos Chile culminó con una emotiva y simbólica celebración de navidad para 18 niños que tuvieron la oportunidad de recibir juguetes, kit de útiles escolares, pañales, scooters, bicicletas y muchos otros regalos otorgados por diversas empresas aportantes, entre ellas Banco de Chile, Easy, Unilever, Flores, P&G y Caloi. “Lo que queremos lograr es que los niños que apenas pudieron disfrutar de sus regalos, vuelvan a sonreír y por eso es que no solo les trajimos regalos y juguetes, sino distintas redes de apoyo, incluso un duende mágico para que puedan disfrutar de una navidad distinta y para que se queden con el mejor recuerdo”, expresó Birrell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×