¿Por qué en Chile no hay una verdadera reinserción de personas que han delinquido?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_5925Por: Fundación Paternitas.

Diálogos ciudadanos sobre la delincuencia juvenil ciclo de foros que realizados por Fundación Paternitas en el cual se escucharon casos de rehabilitación y rein serción de personas que estuvieron en la cárcel y la importancia de la inclusión y educaión de estos jóvenes, involucrados en actos delictuales.


“Quiero especializarme más en gastronomía, aprender de sabores y nuevas combinaciones de alimentos, espero hacer de las gastronomía mi vida futura, gracias a que recibí apoyo y creyeron en mi real cambio”.


 

Palabras de Cristopher Gutiérrez en una intervención denominada “Diálogos ciudadanos sobre la inclusión, aumento e implicancia de la delincuencia juvenil en Chile, organizados por la Fundación Paternitas en Centro de Justicia Metropolitano. Lugar emblemático donde diariamente caminan por gran cantidad de personas que son formalizadas.

El objetivo del foro, conducido por la periodista Margarita Hantke, fue dar a conocer el trabajo de la Fundación Paternitas respecto a la rehabilitación y reinserción de personas que han estado privadas de libertad. Contó con la participación de dos expertos Luis Vial, Jefe División Programas y Estudios, Sub Secretaria Prevención del Delito, quien comentó que los medios tienen un rol muy importante en la percepción de la ciudadanía, respecto a la violencia y el aumento de la delincuencia. Además estuvo presente y Ana María Morales, Directora Área Justicia y Reinserción Fundación Paz Ciudadana.

Cabe destacar la participación de Cristopher Gutiérrez, beneficiario reinsertado, José Luis Merino, chef, dueño de varios restaurantes en el centro de Santiago, colaborador y asesor de la Fundación, quien se ha comprometido con los jóvenes del Programa Formando en Familia, además de capacitarlos en gastronomía les brinda cupos de trabajo en sus restaurantes, y el Padre Nicolás Vial Presidente de la institución.

Los temas que se debatieron y donde todos los invitados coincidieron, se centraron particularmente en la violencia con la que hoy actúan los jóvenes delincuentes cuando comente sus atracos y como es urgente tomar medidas al respecto -que para el Padre Nicolás Vial nacen con la inclusión y la educación de estos menores- además donde se vea un profundo compromiso del Estado en esta tarea que incumbe a toda la sociedad.

Marcados por generaciones de delincuentes

La experiencia de Paternitas demuestra que estos jóvenes están muy dañados por la marginación y los malos tratos que han recibido. Son generaciones que han desarrollado su vida en el mundo de la pobreza y delincuencia. “Es por esto que nosotros los acogemos de una forma humana y cercana, atendiéndolos junto a sus familias, para que se incorporen en un proceso de crecimiento personal y se capaciten en oficios”, señaló el Padre Nicolás Vial.

El trabajo realizado por la institución con un 70% de éxito de reinserción, se basa fundamentalmente en la confianza, brindar nuevas oportunidades y el trabajo con las familias. Además de realizar capacitaciones en habilidades blandas y en oficio, la consecución de un puesto laboral, con el respectivo seguimiento del mismo.

Al finalizar el foro Khristian Briones otro beneficiario reinsertado por Fundación Paternitas realiza una intervención encerrado en una reja – que él mismo construyó- y señala que es así como se sienten una vez que han salido de la cárcel. “Seguimos como presos porque no confían en nosotros por nuestros antecedentes. Es necesario que haya un cambio en la mentalidad en las personas, para que no lleguen a Chile de forma habitual los llamados secuestros express”. Briones se despide mencionado que gracias a la oportunidad que él recibió: “hoy es Khristian Briones quien les habla y no el flaco Khristian que les roba”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×