Los edificios inteligentes no siempre son sustentables. Por @ChileGBC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María_Fernanda_Aguirre_ChileGBCPor María Fernanda Aguirre, Chile Green Building Council 

“El desafío actual es lograr que todos los edificios que se construyan en nuestro país tengan una certificación internacional que valide su sustentabilidad y por supuesto sean inteligentes, es fundamental logar unir ambos conceptos”, explica María Fernanda Aguirre, encargada del Área Técnica, Proyectos y Estudios de Chile Green Building Council.

La tendencia en las construcciones actuales va cada vez más ligada a lograr edificaciones que tengan una alta eficiencia energética, una baja huella de carbono y un nivel de automatización importante que ayude al ahorro en la mantención del edificio.

En este sentido, existe el concepto errado que todos los edificios inteligentes son sustentables y están certificados bajo Leadership in Energy & Environmental Design (LEED®), lo que en la práctica no es así.

“LEED®, por ejemplo, valora estas estrategias siempre y cuando tengan también la capacidad de ser operados en forma individual para responder a necesidades de los usuarios. En general, la mayoría de los edificios de oficinas, plantas industriales y centros comerciales certificados LEED en Chile cuentan con Building Management System (BMS), que es un sistema de gestión de edificaciones. Basado en un software y Hardware de supervisión y control instalado en edificios. Bajo este concepto se define la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. Otro tipo de proyectos, como colegios y edificios residenciales, aun no cuentan con sistemas integrales implementados, sin embargo, varios cuentan con sensores que sí responden a ciertas condiciones (iluminación, co2, temperatura), permitiendo que en forma manual y controlada, se operen los dispositivos de acondicionamiento, mitigación y/o respuesta”, explica María Fernanda Aguirre, encargada del Área Técnica, Proyectos y Estudios de Chile Green Building Council (Chile GBC).

Por lo tanto, no todos los edificios definidos como verdes, tienen los mismos atributos de sustentabilidad y solo se puede hablar en términos generales de los beneficios que estas edificaciones entregan a sus habitantes y al entorno.


“Los impactos y beneficios son sinérgicos y parte de un ciclo, por lo que es complicado verlos en forma aislada sin tener en cuenta el panorama completo, pero sí podemos decir que la mayor eficiencia en el uso de recursos (agua, energía, materiales) es otro de los beneficios que una construcción de estas características tiene”, agrega María Fernanda Aguirre.


Pensando en lo que viene, la experta de Chile GBC considera que la automatización ha sabido identificar un nicho donde el mercado no solo provee los dispositivos, sino además la ingeniería de desarrollo y detalle, contribuyendo a mover un mercado de los profesionales capacitados en el área y empresas proveedoras de servicios asociados.

Edificios Certificados en Chile

Los primeros proyectos en certificarse LEED, buscaban de alguna manera diferenciarse de sus pares y convertirse en proyectos emblemáticos en materia de sustentabilidad como valor agregado. Esta visión es lo que impulsó que muchos proyectos decidieran optar no solo por incorporar atributos de sustentabilidad en su desarrollo sino que valoraran contar con un sello que al ser verificado por un tercero validara en forma creíble su desempeño ambiental en distintas variables.

En los años que lleva la certificación LEED en el mercado chileno, ha generado un mercado relacionado de profesionales especializados, materiales, servicios y plataformas, estimulando además la innovación y el desarrollo.

Asimismo, este creciente interés ha implicado que distintos actores públicos y privados, empresas y organizaciones, trabajen en forma conjunta en pos del levantamiento del estado actual de la construcción sustentable en Chile así como de la generación de un marco regulatorio, bienes públicos y guías que le permitan a los distintos involucrados estar mejor informados y por lo tanto decidir con mayor conocimiento los desafíos y oportunidades de incorporar atributos de sustentabilidad en distintos tipos de proyectos.

“El desafío actual es lograr que todos los edificios que se construyan en nuestro país tengan una certificación internacional que valide su sustentabilidad y por supuesto sean inteligentes, es fundamental logar unir ambos conceptos”, concluye María Fernanda Aguirre de Chile GBC.

Los edificios inteligentes no siempre son sustentables

×