La consolidación de la mentoría para crecer y alcanzar el éxito. Por Luz Ramírez, directora de @MentoresxChile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El año que recién acaba fue clave para quienes trabajamos de la mano con los emprendedores y los guiamos a través de las mentorías. En Mentores por Chile cerramos un 2016 lleno de éxitos: tuvimos un total de 135 “Matches” Mentor-Emprendedor, lo que significa que crecimos más de un 50% respecto del año anterior; fueron más de 1.300 horas de mentoría. Además se incorporaron 45 nuevos mentores por lo que hoy contamos con una red que supera los 400, todos ellos dueños, directores, altos ejecutivos y líderes empresariales.

Durante el año se cerraron 75 mentorías de forma exitosa, con logros concretos para los emprendedores. El 98% de quienes culminaron su proceso en ese tiempo nos ha manifestado su satisfacción hacia el programa y ha expresado que nos recomendaría a otros emprendedores como una herramienta confiable y eficaz para generar cambios significativos dentro de sus empresas, y así lograr alcanzar el sueño que los llevó a emprender. Esto es un orgullo para nosotros, porque de alguna manera sentimos que somos parte de esas historias de vida y de esfuerzo, en que día a día los emprendedores luchan por vencer sus miedos, tomar riesgos y enfrentarse a los nuevos desafíos que se les presentan. Ellos son nuestros grandes embajadores que a través de su experiencia han ido instalando la mentoría como una instrumento para crecer y alcanzar el éxito.

Ya no somos los únicos que creemos que la ayuda de un mentor es una vía confiable para el éxito de la empresa como cuando empezamos 7 años atrás. Hoy CORFO ha validado la mentoría dentro del ecosistema, creando hace dos años la línea de financiamiento para redes de mentores en todo Chile. El apoyo de CORFO nos ha permitido seguir creciendo y consolidarnos, pero también ha sido un incentivo para los emprendedores que una vez adjudicado un Capital Semilla o PRAE reciben un voucher para destinar única y exclusivamente a mentoría.

Los lazos colaborativos en torno al mentoring nos ha permitido impregnarnos durante este año de las diferentes necesidades de emprendedores y pymes, es por esto que nos reunimos nuevamente con nuestras instituciones aliadas en busca de estrategias conjuntas que nos permitan seguir siendo la red de mentores con más impacto en Chile. Es gracias a Fundación Chile, Link, Mujeres Empresarias, Inacap, Incuba UC, Chrysalis, Broota, Asech, Co-Imagina, Centro de Innovación UC, Fundación Independízate, Magical Startups y Wayra, que nos sentimos validados y reconocidos en el ecosistema, en un escenario que ciertamente es muy distinto al que enfrentamos en 2009.

Y es que el emprendedor de hoy está más preparado, en gran parte porque el propio ecosistema se encarga de prepararlo. Tampoco está tan solo, viene generalmente apoyado por una incubadora, una aceleradora, o por CORFO. Por eso este año 2017 es para nosotros una oportunidad de poner en valor nuestra trayectoria y una experiencia que suma más de 600 matches. Tenemos el desafío de seguir aportando a los emprendedores con herramientas que sean un aporte certero y eficaz, que les permita dar el salto para traspasar con éxito el valle de la muerte, constituir empresas escalables y que logren un buen posicionamiento en sus mercados, en definitiva, ser sustentables, crecer y consolidarse, contribuyendo así al propio desarrollo del país y la sociedad.

×