Día de San Valentín, 10 definiciones de “amor” según los niños via @BIDSPH

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

amor1

Día de San Valentín, 10 definiciones de “amor” según los niños via @BIDSPH Por

Dentro de las singularidades que los niños tienen en muchos de los aspectos que los diferencian con los adultos es el poder de crear definiciones sencillas, cortas y que se centran en aquel aspecto que más les llama la atención. Son ingenuos. No tienen miedo al error ni al ridículo, no buscan ser “diplomáticos”, no saben mentir y no toleran que les mientan.

Los niños definen conceptos de sentido tan abstracto como el amor con creatividad y derroche de imaginación. Sus puntos de vista tan particulares nos ayudan a entender desde distintos ángulos, algo  que, de lo contrario, difícilmente un adulto se plantearía.


El libro  “Casa de las estrellas” del autor colombiano Javier Naranjo, recoge múltiples definiciones propuestas por niños de la región de Antioquia que dan significado a más de cien palabras. Entre ellas está amor. Estas son algunas de las llamativas definiciones infantiles que compartimos con ustedes con motivo del Día de San Valentín:


  1. Es algo tierno, hermoso, lindo, que todos tenemos que enfrentar y querer a la persona que nos vamos a enfrentar. Roberto,  11 años
  2. No sé qué es eso. Juan Camilo,  4 años
  3. Es cuando una persona se quiere y hasta se puede casar y tener hijos y todas esas bobadas. Ana Cristina,  8 años
  4. Cuando uno hace el amor y se besa, se le pudren los dientes. Edison Albeiro Henao. 7 años
  5. Enamorarse puede ser paz. Carolina Murill, 7 años
  6. La lluvia, ver la lluvia caer, ver los árboles, las cosas, los pesebres. Todas las cosas que hay en el mundo. Daniel Ochoa, 5 años
  7. Dar un besito a la mamá y a la novia. ¿Sabe quién es mi novia?, mi mamá. Sebastián, 5 años
  8. El amor es lo que hace a los niños. Adelaida, 10 años
  9. Que mi mamá no se muera y mi papá no se muera. Pablo,  6 años
  10. Es que le pegan y que le duele mucho. Viviana Castaño, 6 años

Estas definiciones de amor quizá nos dicen algo también sobre cuál ha sido la experiencia de vida de estos niños sintiéndose amados y dando amor. Un artículo que leí hace poco destacaba que aquellas personas que crecieron en ambientes seguros y emocionalmente enriquecedores, en los cuales pudieron desarrollar relaciones de apego durante la primera infancia, tienden a percibir el mundo como un lugar seguro y a demostrar comportamientos más ecuánimes, combinando aspectos cognitivos y emocionales de su inteligencia a lo largo de sus vidas. El tema de la inteligencia emocional, ha sido desarrollado con anterioridad en el Blog Primeros Pasos.

Te invitamos a conversar con los niños cercanos a ti sobre el amor. ¿Cómo lo definen? Cuéntanos sus respuestas que estamos seguras te harán sonreír y, quizá, tambén llorar un poquito. Esperamos tus comentarios en la sección de abajo o en Twitter.

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Sigue a la autora @florlopezboo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×