¿Cómo se desató el escándalo de Volkswagen y cuáles son sus efectos?. Por: Ximena Bedoya @ximebedoya

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

db2013au01165_large_1055x500Por: Ximena Bedoya @ximebedoya

Un par de miembros de la organización ambiental Clean Transportation descubrieron, por casualidad, el escándalo que generó la renuncia del presidente de Volkswagen, el desplome de la empresa en la bolsa de Frankfurt y el riesgo de pagar una multa de más de 18 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Todo partió con el interés de demostrar que las normativas que controlan las emisiones en Europa no eran tan rigurosas como en Estados Unidos. Para esto Clean Transportation y la Universidad de West Virginia instalaron un detector de emisiones portátil en los autos de la marca alemana.

Se concluyó que los autos pasaban la prueba cuando circulaban en la ciudad, pero al someterlos al control en carretera las emisiones se disparaban excediendo por mucho los límites permitidos en Estados Unidos. Lo cual reveló que se había instalado un mecanismo para mentir sobre las emisiones de los autos en algunas versiones diésel de la marca.

Gato por liebre…

El hallazgo encontrado por Clean Trasportation y la Universidad de West Virginia fue denunciado a la Agencia de Protección Medioambiental de California quienes abrieron una investigación para evaluar el caso que finalmente corroboró lo encontrado en las pruebas y desató el escándalo mundial para la marca alemana.

La compañía admitió lo sucedido y ha tenido que afrontar el impacto de su engaño en las bolsas, sólo el lunes sus acciones en Frankfurt cayeron más de un 18%. Se anunció un presupuesto de más de 6 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de cara a los usuarios de los modelos implicados e incluso se ha suspendido la venta de modelos diésel Volkswagen en Estados Unidos.

Más vale ser que parecer

Este episodio que ha sido tema para todo tipo de medios de comunicación en el mundo le pasa una cuenta de cobro a la reputación y credibilidad que por años había sido construida por la compañía.

Los impactos operacionales, las multas y hasta la renuncia del presidente de Volkswagen son solo una parte del daño al prestigio y confianza de una de las marcas más reconocidas en el mundo de los autos.

Lo anterior lleva a pensar en el efecto cada vez más poderoso de no tomarse en serio el compromiso con la sustentabilidad y con la coherencia. Un gigante internacional fue descubierto por un estudio que en principio tenía un foco totalmente distinto y que fue liderado por una organización, hasta hace unos días, desconocida para el mundo.

Mientras tanto, las acciones de reparación y las inversiones de la marca para subsanar la crisis seguro superarán cualquier presupuesto previsto, parches muy caros para una herida que nunca debió abrirse y que se hubiera evitado gestionando con rigor verdaderas prácticas sustentables en toda la operación de la compañía.

¿Cómo se desató el escándalo de Volkswagen y cuáles son sus efectos?

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×