UACh presentó su 3° Reporte de Sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El documento, coordinado por la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, condensa las acciones relativas al desempeño y objetivos del desarrollo sostenible por medio de indicadores que consideran las dimensiones económicas, ambientales y de desempeño social.

La presentación del 3° Informe de Sostenibilidad –correspondiente a 2017– se realizó en el Salón Jorge Millas ante un público compuesto principalmente por la comunidad universitaria, en una ceremonia encabezada por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, y Karina Riquelme, en representación de la Unidad de Responsabilidad Social.

Por medio de la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2017, la Universidad Austral de Chile (UACh) transparenta sus acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa a sus distintos públicos de interés, construyendo mejores vínculos entre la casa de estudios, la sociedad y el medioambiente.

En esta ocasión, el Reporte de Sostenibilidad UACh fue presentado por Karina Riquelme, Coordinadora subrogante de la Unidad de Responsabilidad Social. La profesional expuso una síntesis incorporando los elementos más importantes de cada capítulo contenidos en el documento: Revisitando nuestra historia, Identidad UACh, Campus y sedes, Facultades, Sostenibilidad financiera, Sostenibilidad ambiental, Sostenibilidad social: el quehacer de la UACh y Sobre el Reporte.

El Rector, Dr. Óscar Galindo, informó que la Universidad Austral de Chile forma parte de un reducido grupo de instituciones (6) de educación superior que actualmente realizan mediciones de este tipo en Chile y que, de ellas, sólo dos lo hacen siguiendo una metodología internacional y con la auditoría de una entidad externa (KPMG Auditores Consultores) que valida la información entregada por las organizaciones, una de las cuales es la UACh.

El Reporte de Sostenibilidad, detalló, “mide un conjunto de indicadores que tienen que ver con sostenibilidad ambiental, vale decir cómo nuestra Universidad se comporta respecto de la huella de carbono y del avance en energías limpias; evalúa el impacto social de la institución, es decir, qué acciones orientadas a contribuir al mejoramiento de la sociedad realiza; mide la capacidad de inclusión de personas desde el punto de vista social y, por supuesto, de qué manera nuestra Universidad invierte parte de su presupuesto en el bienestar de la comunidad interna y externa”.

Aspectos relevantes

En materia ambiental, la máxima autoridad universitaria destacó el Acuerdo de Producción Limpia al que la UACh adhiere –cuyo objetivo es mejorar los índices de impacto ambiental–, mientras que, en cuanto a docencia, resaltó la capacidad de inclusión social y los programas de acceso inclusivo (PACE, Propedéutico, Ranking 850, entre otros). En tanto, en el ámbito social y económico, el Rector Galindo mencionó los programas de becas de la UACh y el impacto que estos tienen en sus beneficiarios.

Además, comentó el avance que constituye para la UACh presentar por tercer año consecutivo este documento, el que –señaló– “es cada vez más completo, desde el punto de vista de la calidad de los indicadores evaluados, de su verificación y de la participación de la comunidad universitaria en su generación”. En sus palabras, el Reporte es, en el fondo, un diagnóstico social, ambiental y económico de la Universidad que tiene como propósito “autoevaluar para mejorar nuestros procesos para informar lo que hacemos a la comunidad externa”.

La UACh, sostuvo el Rector, tiene la responsabilidad de ponerse a la vanguardia en materia de gestión y contribuir a que otras organizaciones avancen en la misma dirección. A su juicio, acciones como el Reporte de Sostenibilidad son favorables para todas las organizaciones, en tanto dan a conocer su quehacer y el compromiso que tienen con el cuidado del medioambiente, la calidad de sus procesos y su sustentabilidad, en un sentido global.

En tanto, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, indicó que el Reporte es “una herramienta de gestión institucional con la que la Universidad se ha comprometido, y una de las características que lo distinguen de otros instrumentos es que las temáticas a analizar y reportar son construidas en base a la opinión de nuestros grupos de interés, tanto internos como externos”.

Por otra parte, detalló que el documento es auditado por una entidad externa la Universidad (KPMG), lo que da cuenta “de que los datos expuestos son verídicos y trazables”, siendo el principal valor y aporte “su edición en serie y visión de conjunto, que permite la comparación de las distintas dimensiones en el tiempo”.

El Reporte de Sostenibilidad UACh 2017 distingue, tal como el aniversario institucional de dicho año, la importante contribución de las mujeres en el surgimiento de la casa de estudios. “Cada año destacamos una temática de la identidad institucional (…) Para esta ocasión, fue relevado el papel de las mujeres en la fundación y consolidación de la Universidad, con el propósito de situarlo en el imaginario histórico y colectivo de la UACh y de contribuir en equidad de género, que es un tema trasversal y que es relevante para el conjunto de la sociedad”, subrayó la Dra. Leonor Adán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×