Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec: “Generar confianza entre la empresa y las comunidades es un trabajo que requiere un esfuerzo real, profundo y sostenido”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec: “Generar confianza entre la empresa y las comunidades es un trabajo que requiere un esfuerzo real, profundo y sostenido”. El gerente general de Transelec se refirió al momento actual que vive la sociedad chilena y señaló que “una conducta ética es condición necesaria para asegurar la sostenibilidad de una empresa y una forma de sostenerla es buscando trabajar con “personas hechas de buena madera, con valores orientados a construir una mejor sociedad”.


Agregó que el trabajo de sustentabilidad con aquellas comunidades que habitan las zonas de trabajo de Transelec “es un requisito que no sólo responde al convencimiento de la empresa de la necesidad de generar y nutrir la relaciones de confianza con las comunidades y otros actores clave asociados a los proyectos, sino que hoy forma parte de las demandas que hace la sociedad en su conjunto, tanto al sector privado como a las instituciones del Estado”.


En la actividad participó Jorge Navarrete, abogado y destacado columnista político, quien expuso acerca de “Ética en crisis: entre la convicción y la desconfianza”, poniendo énfasis en que ya no es suficiente que las empresas cumplan con maximizar el valor privado, sino que deben transitar hacia la generación de valor público, es decir, con los ciudadanos.

La principal empresa de transmisión eléctrica del país, Transelec, presentó esta mañana su Reporte de Sostenibilidad 2014, que da cuenta de los avances de la empresa hacia la ejecución y búsqueda de resultados en esta área. La actividad contó con la presencia de autoridades, ejecutivos de distintas empresas del sector, organizaciones gremiales, además de colaboradores de la empresa.


Ante la audiencia, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destacó que “en nuestra empresa tenemos la convicción de que el crecimiento sostenible requiere el constante fortalecimiento de vínculos de confianza con nuestros diferentes públicos de interés, entre ellos las comunidades cercanas a nuestras instalaciones, así como maximizar los esfuerzos de mitigación de los impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo de nuestros proyectos”.


Junto con ello, resaltó que éste es un requisito que no sólo responde al convencimiento de la empresa de la necesidad de generar y nutrir la relaciones de confianza con las comunidades y otros actores clave asociados a los proyectos, sino que hoy forma parte de las demandas que hace la sociedad en su conjunto, tanto al sector privado como a las instituciones del Estado.

“Es por ello que nuestros proyectos, incluyendo líneas, subestaciones u otras instalaciones, son siempre conceptualizados, desde la etapa de diseño, procurando evitar o reducir al mínimo nuestro impacto tanto a nuestras comunidades vecinas como al medio ambiente”.

En este contexto, y como parte de la política de buen vecino, Transelec está presente en las comunidades donde opera. Un ejemplo de esta relación con los actores cercanos a sus subestaciones es el desarrollo de los programas de emprendimiento, educación y deporte. Estos son un aporte al desarrollo de las comunidades y permiten a la empresa mantener un estrecho vínculo con ellas.

Entre los programas desarrollados destacan “Juega+” y “Ganamos Todos”, orientados al fomento del deporte y vida sana; los de educación como “Puntaje Nacional” y “Salva la Tierra”; y “Creciendo Juntos”, que está enfocado en la promoción del emprendimiento, actividades que impactaron positivamente en la Reputación Corporativa de la Compañía.

La actividad también contó con la presencia de Jorge Navarrete, abogado y destacado columnista político, quien expuso sobre “Ética en crisis: entre la convicción y la desconfianza”, poniendo énfasis en la relación entre ética y empresa.

Navarrete destacó que ya no es suficiente que las empresas cumplan con maximizar el valor privado, sino que deben transitar hacia la maximización del valor público, es decir, con los ciudadanos. “Y este valor público tiene que ver con redistribuir, es decir, con hacer partícipe a todos del valor. Tiene que ver con la forma en cómo se hacen las cosas, pues no basta hacerlas, sino hacerlas correctamente. También tiene que ver con poner mayor atención en la dimensión emocional; darse cuenta que el ciudadano emite sus juicios de inmediato y en forma pública y que se cayeron las barreras entre lo público y lo privado. Hoy los ciudadanos van a reclamar ante los organismos públicos pertinentes”, aseveró.

Finalmente, Andrés Kuhlmann, manifestó que el sector eléctrico seguirá siendo una prioridad para el desarrollo del país y Transelec, como uno de los principales actores, continuará desempeñando un rol constructivo, para apoyar al desarrollo del país siempre de manera sustentable, trabajando en conjunto con las comunidades y con respeto por el medio ambiente.

Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con casi 10.000 kilómetros de líneas y 56 subestaciones desplegadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC), abarcando este último desde Tal Tal a Chiloé.

Descargue aquí el Documento:



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×