UACh lidera ranking internacional de sustentabilidad entre IES chilenas por 2° año

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Universidad Austral de Chile obtuvo mayor puntaje en Infraestructura y Residuos en Ranking Green Metrics

Esta semana se dieron a conocer los resultados del UI Green Metric, ranking internacional que evalúa indicadores de sustentabilidad en universidades de todo el mundo, al medir sus esfuerzos por reducir consumos de energía y agua, manejar residuos, implementar medidas de movilidad sustentable y construir con criterios de eficiencia energética, entre otros.

Es así como 719 instituciones de educación superior que preparan a los estudiantes para enfrentar el cambio climático y los desafíos sociales, económicos y ambientales que impone la sociedad actual, participaron el presente año en este ranking desarrollado por el equipo de Indonesia UI Green Metric World Universities.

La UACh, que comparte la misión de educar para la sustentabilidad, busca mejorar permanentemente sus prácticas desde la docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus, trabajo que el 2017 se coronó con la certificación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, convirtiéndose en una de las universidades más sustentables del país. Asimismo, destacó –al presentarse por primera vez– como la universidad chilena mejor posicionada en el citado ranking.

Destacada en Infraestructura y Residuos

El 2018 nuevamente obtuvo el primer lugar entre las universidades chilenas que postularon al UI Green Metric World Universities y midieron sus avances en torno a seis criterios de clasificación en los que obtuvo 4550 como puntaje total de 10.000, con figuración destacada en Infraestructura y Residuos. Además se evaluaron Energía y Cambio Climático, Agua, Transporte, Educación e Investigación.

“En los últimos años hemos estado trabajando de manera sistemática en todos los frentes que implica transformar nuestros campus en campus sustentables. Todos los edificios nuevos vienen con envolvente térmico e iluminación LED; contamos con edificios que tienen certificación CES de vanguardia. Estamos construyendo con visión de futuro en materia energética”, resaltó Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad.

Al igual que el año pasado, uno de los criterios con mayor puntaje para la UACh fue Residuos. Este parámetro consideró programa de reciclaje de residuos; programa para reducir el uso de papel y plástico en el campus; tratamiento de residuos orgánicos, de residuos inorgánicos y de residuos tóxicos; además de eliminación de aguas residuales.

Para María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), visibilizar la importancia que tiene el ser responsables institucionalmente de la gestión de residuos es otro respaldo para mejorar las prácticas en este ámbito.

“Es un reconocimiento y aliciente para seguir educando con el propósito de cambiar conductas y lograr que los nuevos profesionales realmente asuman la sustentabilidad como parte de sus competencias para ser considerados buenos profesionales. Nos alegra mucho que, desde la UGA, el Dr. Gabriel Ortega haya liderado esta exitosa postulación”, apuntó.

En tanto que el Dr. Ortega, valoró el trabajo de Max Bormann, estudiante de Middlebury College que hizo una pasantía en la Unidad de Gestión Ambiental, a través de un convenio con la Red Campus Sustentable. “Tomó los indicadores en sustentabilidad que teníamos para construirlos en conjunto. Además, revisó toda su presentación en inglés, algo trascendental para entendernos con otras universidades a nivel internacional”.

Contexto nacional

El 2018 participaron 719 instituciones de educación superior de 81 países en el UI Green Metric World Universities. De acuerdo con los resultados dados a conocer en diciembre, la UACh figuró número 1 a nivel nacional, seguida por la Universidad Técnica Federico Santamaría y la Pontificia Universidad Católica. Mientras que entre las instituciones de educación superior de Sudamérica, ocupó la posición 50 de 78.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×