Grandes empresas ven en la sustentabilidad un camino para mejorar su rentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

GCE_6302Gerentes de Bci, Chilectra, Natura y Falabella Retail participaron en Panel de Sustentabilidad integrado en el ciclo de encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del Siglo XXIII”, que organiza PROhumana.

 Con la participación del Gerente General de Bci, Lionel Olavarría; el Gerente General de Chilectra, Cristián Fierro; el Gerente General de Natura, Alexandre Lemos; y el Gerente de RRHH de Falabella Retail, Cristián Carvajal; se realizó el pasado 25 de septiembre el Panel de Sustentabilidad integrado en el ciclo de encuentros “Aprendiendo a SER: Líderes y Empresas del Siglo XXIII”.

El evento fue organizado por PROhumana y moderado por su Presidenta Ejecutiva, Soledad Teixidó, para dar a conocer la visión de las empresas ganadoras del Ranking Nacional de RSE PROhumana 2014 en torno a la estrategia de sustentabilidad que cada una de ellasimplementa para el desarrollo de su negocio.

Respecto al tema de la rentabilidad, Lionel Olavarría afirmó que apostar por criterios de sustentabilidad implica correr riesgos, pues probablemente sea una opción menos rentable al inicio, aunque en el mediano y largo plazo esa situación se revierte. Además, dijo: “es un modelo más inclusivo de gestionar el negocio”.

Por su parte, Cristián Fierro expresó que uno de los impactos positivos de gestionarse con sustentabilidad se ve reflejado en los trabajadores. “Ellos se identifican con las empresas sustentables”. Además, es importante “entender que la sustentabilidad apunta a una gestión de excelencia, lo que genera una mejora y optimización de los recursos a nivel transversal”.

En el caso de Natura, Alexandre Lemos, destacó que “la sustentabilidad en Natura es nuestra innovación… lo que a larga, otorga una ventaja competitiva”.

Cristián Carvajal, en tanto, explicó que para Falabella Retail “la sustentabilidad es clave para seguir subsistiendo”, en referencia a las tiendas verdes que “al comienzo generaron un gasto mayor, pero finalmente nos ha traído más ahorro y por lo tanto, mayor rentabilidad”.

 

SER SUSTENTABLE

Los Gerentes de las cuatro empresas ganadoras del Ranking Nacional de RSE PROhumana 2014, expusieron también sobre la necesidad de hacer de la RSE una cultura interna en la empresa.

En ese sentido, Lionel Olavarría explicó que “hoy se vive un cambio de paradigma respecto a la concepción del capitalismo, lo que exige también un nuevo rol por parte de la empresa. Este es un nuevo escenario llamado capitalismo consciente. Y en esta realidad es que la visión de la Responsabilidad Social da un vuelco, dejando de lado la acción filantrópica para configurar una estrategia concreta que vaya más allá del marketing”.

Una opinión similar manifestó Cristián Fierro, respecto al cambio en la sociedad, y por lo mismo, dijo: “es vital contar con una estrategia de ‘escucha activa’… La empresa debe ser capaz de responder a estas demandas, ser capaz de oír, sin considerar estas opiniones como críticas a la gestión de la empresa”.

Alexandre Lemos aseguró que la visión de Natura es “entender que la gente también tiene ganas de participar en la generación de un bien común. No sólo hay que esperar o creer que otros pueden hacer un mundo más justo, sino que por el contrario, la empresa también debe asumir que puede construir un mundo mejor”.

Por su parte, Cristián Carvajal expresó que “en Falabella la estrategia se basa en tres pilares: crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad. Y los tres son parte de nuestra gestión integral”

RANKING NACIONAL DE RSE PROhumana 2014

El Ranking Nacional de RSE PROhumana es una iniciativa única en el mundo, que en 2014 cumple 10 años de validación nacional e internacional, y que permite a cada empresa participante contar con un diagnóstico en profundidad de su gestión integral en sustentabilidad, con clientes, proveedores, comunidades, entre otros.

En 2014 participaron un total de 40 empresas de las cuales sólo 18 fueron reconocidas.

LISTA DE PREMIADOS Y POSICIONES RANKING NACIONAL RSE PROhumana 2014:

 

Posición Sello Empresa Rubro N° de Trabajadores
1 Platino Bci Banca 10.800
2 Platino Chilectra Energía 700
3 Platino Natura Industria Cosmética 204
4 Platino Falabella Retail Retail 12.797
5 Oro CAP Minería Minería 2.100
6 Oro Mall Plaza Retail 4.446
7 Oro BASF Chile Químico 345
8 Oro Essbio Nuevo Sur Sanitario 1.317
9 Oro Banco Santander Banca 12.000
10 Plata Sodimac Retail 19.000
11 Plata Banco BBVA Banca 2.823
12 Plata Forestal Mininco Forestal 363
13 Bronce L’Oréal Chile Laboratorio Cosmético 319
14 Bronce VTR Telecomunicaciones 3.200
15 Mención Honrosa CristalChile Industrial 756
16 Mención Honrosa Paris Retail 10.000
17 Mención Honrosa Aguas Andinas Sanitario 1.500
18 Mención Honrosa CMPC Tissue Manufactura 1.750

 

En sus 10 años el Ranking Nacional de RSE PROhumana ha evaluado y realizado un diagnóstico del desempeño de más de 370 empresas y encuestado a un universo de más de 1.000.000 trabajadores encuestados, respecto de las políticas y prácticas que la empresa implementa en sustentabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×