F4F: Food for the Future, empresa de cultivo de insectos para alimentación animal, gana premio nacional de Innovación Avonni 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa con base en Puerto Montt que es pionera en el cultivo de insectos para  alimentación animal, ganó en la categoría Medioambiente y Recursos Naturales  Arauco.

Luego de cuatro desde su fundación la innovadora propuesta de F4F: Food For The Future fue reconocida con el premio Avonni 2018, como uno de los proyectos
chilenos más innovadores del año.

La innovación de F4F radica en el cultivo de Hermetia Illucens, comúnmente conocida como Mosca Soldado Negro, cuyas larvas se alimentan de Residuos  Orgánicos y son capaces de transformar 15 toneladas de ellos en 1 tonelada de  proteína.

Al llegar al peso adecuado, F4F transforma estas larvas en harina proteica y otros  productos con alto nivel nutricional, los cuales pueden utilizados para la  alimentación de aves, peces y mamíferos en reemplazo de la harina de soya o pescado, cuyas producciones tienen un impacto ambiental muy alto asociado a  deforestación y pesca desmedida.

De esta forma F4F apunta a resolver dos problemas ambientales clave de nuestro  sistema alimentario. Primero el uso desmedido de recursos naturales y  profundización del sobregiro ecológico y segundo el desperdicio de residuos  orgánicos, que equivalen a más del 30% de los alimentos producidos mundialmente.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es organizado por la Fundación  ForoInnovación, el Ministerio de Economía, El Mercurio y TVN. La ceremonia, que se  llevó a cabo en dependencias de TVN, contó con la presencia de ministros,  autoridades regionales, personalidades del mundo empresarial y académico, además  de finalistas y ganadores del premio. Este año se recibieron más de 350  postulaciones, de las cuales el comité de expertos de cada categoría eligió a 35  finalistas y un jurado integrado por el mundo público y privado seleccionó a los  ganadores que se dieron a conocer en la ceremonia.

Al respecto Cristían Emhart, Gerente General y Cofundador de F4F dijo:  “Estamos muy contentos de recibir un premio de tanto prestigio y en temáticas tan  relevantes como la innovación, los recursos naturales y el medio ambiente.  Agradezco a nuestros inversionistas y Corfo por habernos apoyado desde el  principio. Estamos comprometidos con aportar a que el salmón chileno sea más  sustentable, e invitamos a las empresas que quieran ayudarnos a nosotros a innovar  junto a ellos hacia una economía circular.”

Francisco Serra, Gerente de Producción y Cofundador dijo:  “Lo primero fue sentir una tremenda alegría al recibir el premio, por todo el esfuerzo  por todo el trabajo que nos ha llevado ir avanzando en nuestro proyecto.  Inmediatamente después fue orgullo de que el jurado haya valorado nuestra  solución. Que hubiera visto lo profundo de nuestra propuesta que es hacernos cargo  de residuos solidos como también de una solución nutricional que es bastante  rupturista, y en ese sentido en sociedades tan tradicionales como la chilena uno  tiene temor de que por ser rupturista finalmente no progrese, pero feliz y orgulloso  porque el jurado logró ver lo que nosotros también veíamos dentro, que es una  alternativa súper concreta para dos problemas que se le vienen a nuestra sociedad.”

Rocio Delgado, Directora Científica dijo:  “Recibir el premio Avonni es un reconocimiento a un equipo que ha creído y  trabajado en un proyecto pensado en querer tener un futuro más sustentable. Es  importante para nosotros haber recibido este premio, visualiza lo que hacemos y  permite que nuestro mensaje se amplíe. Tomamos este reconocimiento con toda la  responsabilidad que éste conlleva y nos alienta a seguir desarrollándonos y seguir  aportando.”

Gonzalo Urquieta, Gerente Técnico y cofundador señaló:  “Estoy feliz de que se reconozca con un premio tan importante el trabajo que  hacemos desde F4F; sin duda aprovechar de manera eficiente y sustentable los  residuos orgánicos para transformarlos en alimentos de alta calidad es una  innovación que confiamos en que será un aporte para acelerar la transición a una  economía circular, esa es nuestra apuesta y es para lo que trabajamos diariamente”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×