Científico chileno recibe importante premio a la trayectoria en Alemania

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reconocimiento al Dr. Rodrigo Gutiérrez, miembro del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), le permitirá seguir profundizando en las investigaciones que actualmente desarrolla en el Instituto Max Planck, en Golm.

Rodrigo Gutiérrez, director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocido recientemente con el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt. Este galardón, que es entregado por primera vez a un chileno, destaca su sobresaliente trayectoria científica y académica, además de su contribución en afianzar los lazos de cooperación científica entre nuestro país y Alemania.

“Es una muy buena noticia porque me permitirá crear nuevas colaboraciones y, al mismo tiempo, reforzar los lazos existentes con científicos europeos. Estoy muy contento, además, por el reconocimiento de mis colegas en Alemania, ya que este es un premio al que fui nominado y evaluado por mis pares”, afirma Rodrigo Gutiérrez respecto de este importante logro.

Este premio no solo otorga mayor prestigio a nivel científico, sino que también entrega fondos para colaborar activamente en investigaciones desarrolladas en conjunto con instituciones alemanas. Con este propósito, el profesor Gutiérrez utilizará estos recursos para profundizar en el trabajo que hoy realiza en el Instituto Max Planck, donde junto a los profesores Mark Stitt y Alisdair Fernie estudia cómo se reconfigura el metabolismo de las plantas en etapas tempranas del desarrollo post-germinativo. Su investigación trata de entender cómo los nutrientes nitrogenados y otras variables ambientales influyen en el crecimiento de plantas jóvenes, proceso que de ser comprendido ayudaría a mejorar la productividad de diversos cultivos agrícolas.

El lazo con los investigadores alemanes será de gran importancia para el desarrollo de esta investigación. “Tienen una infraestructura muy potente en términos de metabolómica e investigadores de altísimo nivel en fisiología molecular vegetal. Es terreno fértil para desarrollar proyectos colaborativos de alto impacto en áreas de interés común entre Alemania y Chile”, complementa el Dr. Rodrigo Gutiérrez.

Friedrich Wilhelm Bessel Research Award

El premio de investigación Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación de Alexander von Humboldt es entregado anualmente a un número reducido de investigadores de cualquier país y área de investigación, quienes deben gozar de renombre internacional. Esta distinción, es un reconocimiento a logros sobresalientes en investigaciones y a un potencial prometedor hacia el futuro. Junto con ello, la fundación destaca a los profesionales hayan propiciado buenos vínculos de trabajo con la comunidad científica alemana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×