ANASAC reconoció a los mejores agricultores de Chile en concurso Campo del Año

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Anasac realizó un emotivo evento para dar a conocer y premiar a los ganadores de la tercera versión del concurso Campo del Año. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; José Antonio Galilea, ex Ministro de Agricultura y ejecutivos de la empresa, quienes acompañaron a los 10 ganadores regionales y al Campo destacado INDAP en esta premiación.

Después de meses revisando inscripciones y visitando a los ganadores regionales en terreno, el jurado presidido por Galilea, determinó quién sería el ganador del concurso y los destacados por las cinco categorías que rescatan los valores que impulsa Anasac y el agro chileno.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier agregó que “es una tremenda iniciativa destacar el trabajo de los pequeños agricultores de nuestro país. Aquellos que día a día con esfuerzo y dedicación impulsan la economía de las regiones y aportan al desarrollo de Chile. Creemos que la Agricultura Familiar Campesina tiene una tremenda oportunidad y grandes perspectivas en los mercados. Por eso, como Gobierno trabajamos en apoyarlos y en cumplir el mandato de la Presidenta: disminuir la brecha de desigualdad que existe en el mundo rural”.

Para el Gerente General de Anasac Gabriel Ormeño “esta es una instancia de reconocimiento para la innovación y trabajo que se está realizando en los campos chilenos, incentivamos un agro más moderno, sustentable, responsable y de calidad que son los valores que estamos promoviendo como Anasac”.

Campo del año 2017

Sorprendido y emocionado se mostró Victor Moller, propietario del Fundo Virquenco, elegido como el ganador del Campo del Año 2017. Este predio, ubicado cerca de Los Ángeles, Región del Bio – Bio, nutre a buena parte de la producción de arándanos del país y es acá donde se prueban e incorporan tecnologías avanzadas. Este campo además, se destaca por su belleza y parques con ciervos y bosques de pino, asimismo, por su compromiso por la localidad realizando actividades culturales, deportivas, sociales y educacionales.

Patricia Gostín, miembro del jurado y Jefe de Marketing de Anasac, comentó que “es un predio realmente espectacular. Conjuga a la perfección los valores que queremos destacar con esta iniciativa, instaurando nuevas tecnologías para potenciar su producto y además, manteniendo el lazo con la comunidad y medio ambiente”.

Ganadores por categoría

En Productividad y Calidad, el premio fue para Agrícola Convento Viejo de Enrique Turri, de la Región Metropolitana. En este campo se respira orden, prolijidad y tecnología. La dedicación por obtener la mejor uva de Chile es casi una obsesión para su dueño, quien comenzó arrendando su primer campo y hoy cuenta con más de 250 hectáreas. Su lema es que no hay excusas para no entregar fruta de primera calidad. Por ende, utiliza toda la tecnología disponible para prevenir y mitigar embates del clima, plagas y enfermedades, obteniendo reconocimiento a nivel internacional por la excelente calidad y consistencia de su producción.

El galardón a la Innovación fue para el Fundo Alta Sierra de Gerardo Martínez ubicado en la extrema región de Aysén que por primera vez se suma al concurso. Martínez, innovador incansable ha incorporado la agricultura y ganadería en esas extremas tierras, produciendo cereales, praderas y cultivos forrajeros suplementarios, logrando exportar ganado bovino en pie a Medio Oriente. Ni el viento y otras inclemencias del clima de la zona han sido impedimento para el dueño de Alta Sierra, quien se ha posicionado como un referente en el rubro.

La Hacienda Piemonte, de la Región de Arica y Parinacota, fue distinguida en la categoría Responsabilidad Social, destacando sus lazos con la comunidad local, siendo un ejemplo de productividad e innovación, incorporando nuevas variedades de tomates, frutos tropicales y otras hortalizas, además de impulsar un centro de control biológico. Sin perder su esencia de familia agricultora con una larga tradición.

Su crecimiento sostenido y respeto por el medio ambiente, convirtieron al Fundo El Pedregal en ganador del premio a la Sustentabilidad. Ubicado en la hermosa Región de La Araucanía, este predio produce cerca de 4.000 hectáreas de cereales, sumado a la producción de arándano y animales, sin descuidar el medio ambiente y de traspasar a las generaciones futuras el amor por el campo.

La categoría Pasión por el Campo fue compartida por Alfonso Prohens de Agrícola Tres Soles, Región de Atacama y Gastón Fernández del Fundo El Pedregal, Región de La Araucanía. Ambos representantes de una calidez extrema y con una energía que contagian. Ellos son unos apasionados por el campo, que han continuado lo que hicieron sus antepasados y que seguirán entusiasmando a las generaciones futuras.

Además, hubo una mención especial al Compromiso con la Educación Rural, distinción que recayó en el Fundo Peteroa, Región del Maule de Gilda Canepa y Alfredo Schiappacasse, donde por generaciones se han preocupado de la educación de la comunidad aledaña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×