Aproleche Osorno apoya proyecto social de Fundación América Solidaria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_7340Ocho micro embalses privados fueron construidos con el aporte de empresas locales y la entidad gremial, diseñados y asistidos por Fundación América Solidaria.

Dentro de la labor social que Aproleche Osorno realiza desde su fundación, la Asociación Gremial asistió al llamado que realizó la Fundación América Solidaria, presidida por Benito Baranda, la cual hace años trabaja en proyectos sociales y de desarrollo para el emprendimiento de pequeños productores. En conjunto con la empresa Manuka, Aproleche Osorno y otros empresarios de la región, apoyaron la iniciativa para construir micro embalses, que mejoraran la calidad de vida de los beneficiados, en la comuna de San Juan de la Costa.

En esta ocasión, los favorecidos con este proyecto fueron los habitantes de la comunidad indígena Lonco Kashillahue de Piutril, quienes compartieron junto a la seremi de Agricultura Pamela Bertin, representantes de Aproleche Osorno y de las empresas que colaboraron en la iniciativa.

La Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que la materialización de esta iniciativa, demuestra que la articulación de un trabajo conjunto entre organizaciones sin fines de lucro, las empresas y el sector público, es una alternativa que se debe seguir explorando para el beneficio de las comunidades más vulnerables.


“La introducción de nuevas tecnologías y prácticas en la agricultura familiar campesina es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, porque nos permite acortar brechas, ser más inclusivos y abrir nuevas oportunidades de negocio para que las familias campesinas se mantengan dignamente en los sectores rurales. Cuando este esfuerzo se realizan de forma conjunta entre el sector público y privado, cobra un valor aún más relevante”, señaló la autoridad regional.


En ese sentido, agregó que se continuará apoyando a estos pequeños productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP, con  instrumentos ministeriales, que les permitan consolidar una producción con valor agregado y nuevos canales de comercialización.

En la oportunidad, Benito Baranda agradeció  a las familias del sector de Piutril por confiar en el plan propuesto por América Solidaria, que busca potenciar la participación de las  propias comunidades en la solución de sus problemas. En este caso, a través de una manera colaborativa, con el financiamiento de empresas privadas, la asesoría del Ministerio de Agricultura y el trabajo de los beneficiarios.

Por su parte, la encargada regional de la Fundación América Solidaria, Catalina Billike, indicó que con el apoyo de empresas locales y en particular con Aproleche Osorno y Manuka, se ha podido desarrollar esta iniciativa. “Desde América Solidaria, creemos que superar la pobreza en Chile y el continente es tarea de todos. Es por eso que necesitamos trabajar cohesionados, tanto desde el mundo privado, público y de la sociedad civil. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos entregó Aproleche, ya que gracias a su aporte y el de las demás empresas logramos sacar adelante el proyecto de riego en la comunidad de Piutril, en San Juan de la Costa. La iniciativa permitirá que ocho familias logren aumentar su producción de frutillas, con lo que esperamos puedan comercializarlas, y así tener una mayor fuente de ingresos económicos”.

Jaqueline Hueichán, una de las beneficiadas con este proyecto, señaló que la introducción de esta tecnología se traducirá en un cambio radical para su negocio. “El agua que caía por el campo la trataba de atajar con un nylon, de una forma muy artesanal traté de hacer un tranque, pero como la sequía fue grande esta temporada muchas  plantas no prendieron. Ahora, con este sistemas de riego espero producir unos cinco mil kilos de frutillas orgánicas”, comentó.

A su vez, el gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, aseguró que es vital que las compañías se conecten con la comunidad. “Debemos tomar acciones para cuando se presenten este tipo de proyectos, como los de América Solidaria. Siempre hay que apoyar y aportar estas iniciativas que van en beneficio de las personas y de su trabajo”.

Finalmente, el vicepresidente de Aproleche Osorno,  Marcos Winkler, indicó que dentro del trabajo gremial, siempre hay espacios para apoyar a la comunidad, en especial a la indígena. “Personalmente hemos visto como estos micro embalses tendrán un impacto positivo en las familias del sector, que podrán aumentar sustancialmente sus producciones, como es el caso de algunas plantaciones de frutillas y otras hortalizas, que ahora podrán ser comercializadas en los distintos puntos de la ciudad de Osorno, y con ello, traer una mejor calidad de vida a los beneficiarios de este proyecto. Como asociación, y en la medida que podamos, seguiremos apoyando este y otro tipo de proyectos productivos que tengan un impacto positivo en las comunidades más marginales, que requieran ayudan”.

Aproleche Osorno apoya proyecto social de Fundación América Solidaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×