Emprendimiento estudiantil busca promover cultivo de hortalizas indoor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Huerta Doble 2 (640x590)Emprendimiento estudiantil busca promover cultivo de hortalizas indoor. Prohuerta: “Creando vida, a tu medida” es el Emprendimiento de estudiantes de la UAI que busca promover e incentivar el cultivo de hortalizas a través de la optimización del espacio dentro de atractivas huertas en macetas de madera 

Sabemos que los árboles y las plantas son la fuente de oxígeno que necesitamos para vivir día a día, hora a hora, y segundo a segundo. Sin embargo, éstas no sólo nos proveen de oxígeno, sino también de alimentos esenciales para el organismo tales como frutas, verduras u hortalizas.

Actualmente, no encontramos en nuestro hogar espacios para cultivar una pequeña cantidad de hortalizas para el consumo hogareño. Es en ese momento cuando surge la inquietante necesidad de siempre recurrir a un supermercado o verdulería para comprar diferentes hortalizas que podríamos cosechar en nuestra propia casa.

Esa falta de espacio para cultivar hortalizas en nuestro hogar fue lo que motivó a un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez a crear Prohuerta, un emprendimiento universitario que busca promover e incentivar el cultivo de alimentos de uso cotidiano dentro de atractivas huertas en macetas de madera.

Cuando se trata de huertas, por lo general las personas se inclinan hacia un camino totalmente funcional y utilizan, en muchas ocasiones, botellas de plástico para sustituir a un macetero. Sin embargo, este proyecto verde optó por evitar esa tendencia común y lanzar al mercado productos funcionales que al mismo tiempo sean estéticamente atractivos.

Prohuerta tiene una mirada distinta, ya que queremos unir lo hermoso de cultivar nuestros propios alimentos con espacios estéticos para adornar el entorno”, comenta Álvaro Portilla, integrante del grupo.

Los emprendedores de Prohuerta diseñaron dos tipos de maceteros de diferentes capacidades para cultivar distintas especies de hortalizas:

  • Huerta Simple: Diseño clásico y de carácter individual. Este macetero tiene una anchura de 60 cms., longitud de 15 cms., y una altura de 18 cms., permitiéndole una capacidad de 16,2 litros.
  • Huerta Doble: Diseño en altura que presenta, gracias a su forma escalonada, dos maceteros. Cada macetero de esta huerta tiene una anchura de 50 cms., longitud de 15 cms., una altura de 18 cms., y una capacidad de 13,5 litros, sumando un total de 27 lts. entre ambas macetas. El conjunto de esta huerta no supera el metro de altura, los 55 cms. de ancho ni los 45 cms. de largo.

Con la disposición de entregar a sus clientes la mejor calidad, los maceteros de Prohuerta pasan por un complejo y profesional proceso de fabricación antes de ser vendidos. Cada maceta es fabricada de Pino seco cepillado de 1” (pulgadas) de grosor. Una vez armada su estructura geométrica, la madera es bañada con dos capas de aceite de linaza para protegerlos del agua y de la humedad. Posteriormente, son bañados en dos capas de barniz impermeable. Finalmente, algunas de las macetas son teñidas con extracto de Nogal para entregarle un aspecto más rústico, mientras que otras poseen un tono más natural gracias al barniz color Marino.

Los precios de cada una de las huertas varían según su capacidad como maceteros, además de su diseño. La Huerta Simple tiene un valor de $17.990.- y la Huerta Doble tiene un valor de $29.990.-

No obstante, Prohuerta no solo busca comercializar atractivos maceteros para que las personas tengan el privilegio de cultivar en espacios optimizados, sino promover e incentivar el cultivo de alimentos de uso cotidiano. Es por eso que cada una de las macetas de Prohuerta tiene una determinada capacidad sujeta a las necesidades de espacio que requieren las hortalizas al momento de cosecharse. Dentro de uno de estos maceteros no es posible cultivar plantas con raíces muy extensas, como lo es la lechuga o la acelga. El espacio es reducido y está optimizado para sembrar hortalizas como ciboulette, tomate cherry o ají verde.

Prohuerta trabaja con 18 diferentes tipos de plantas, segmentadas en hortalizas de infusión y comestibles, que el cliente puede escoger gratuitamente para cada uno de sus maceteros a la hora de comprar el producto.

  • Hortalizas de Infusión/Medicinales: Manzanilla, Melisa, Menta, Hierba Buena, Salvia, Llantén y Ruda.
  • Hortalizas Comestibles: Ciboulette, Albahaca, Tomate Cherry, Ají Verde, Rúcula, Perejil, Cilantro, Tomillo, Orégano, Romero y Pimentón.

La compra de una Huerta Simple viene integrada con tres hortalizas plantadas a elección, mientras que la Huerta Doble trae consigo seis plantas, también plantadas, distribuidas equitativamente entre los dos maceteros, manteniendo siempre una armonía entre las plantas.

Prohuerta también está interesado en instruir a cada uno de sus clientes al momento de comprar una huerta, a través de un tríptico informativo de regalo. Este instructivo detalla cómo sembrar, cómo regar, cómo destallar, cómo encañar, y cómo replantar tus hortalizas, entre otros datos como consejos para proteger de las plagas. Además, en la página final del tríptico, siempre irán unas semillas de hortalizas de regalo para que el cliente, después de su primera cosecha, pueda sembrar y experimentar con su huerta.

Prohuerta cuenta con un servicio de entrega a domicilio de sus productos, únicamente dentro de la Región Metropolitana, por un pequeño costo adicional.

En las últimas semanas, Prohuerta ha participado en diversas ferias de Santiago, entre las que destacan la Feria Verde en el Mall Paseo Quilín de Peñalolén, y el Candy Bazar del barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, además de algunas ferias ecológicas libres.

Fan Page Oficial: www.facebook.com/prohuerta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×