Chilenos construyen innovadoras piscinas naturales de agua cristalina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

7.Alboretum (1280x760)Reemplaza los químicos por flora acuática y filtros de piedras. bioantu.cl

Este ecológico método de construcción utiliza el proceso natural de las lagunas y humedales para generar cuerpos de agua limpia y libres de cloro.

La empresa chilena BioANTU ha desarrollado un innovador método de construcción que permite crear cuerpos de agua en estado cristalino de forma natural, imitando el proceso de las lagunas y humedales que no requieren químicos para mantener el agua limpia y fresca.

Con un tiempo promedio de construcción de 4 a 6 semanas para piscinas residenciales, este revolucionario método reemplaza los recursos artificiales con elementos orgánicos como la flora acuática y los filtros de piedras. Su valor referencial va desde 150.000 por metro cuadrado. Con 6 años de experiencia esta empresa dedicada a la sustentabilidad construye piscinas naturales de diversas características y tamaños, siendo la más grande de ellas de 120m3.

AGUA SALUDABLE


“El agua se filtra mediante sistemas biológicos incorporados en la piscina en forma de sustratos orgánicos e inertes y por sobre todo gracias al gran potencial depurador de las Plantas Acuáticas (macrófitas), las cuales son verdaderas bombas de oxígeno, que remueven muy bien la materia orgánica del agua, asimilándola en sus tejidos. De esa manera mantenemos el agua cristalina, cumpliendo los requisitos hasta de los usuarios más exigentes”, asegura Francisco Torres, cofundador de BioANTU.


El uso de cloro, alguicidas y decantadores típicamente usados en piscinas convencionales es eliminado rotundamente, de hecho altamente contraindicado para estas piscinas que basan su depuración en la acción biológica, propia de medios naturales en equilibrio sistémico. Las piscinas saturadas en químicos y sus subproductos no son saludables, ya son muchas las personas que presentan reacciones a la piel, irritaciones, corrosión de dientes y problemas pulmonares por la continua inhalación de productos clorados en sus piscinas.

“Una piscina no sólo sirve para nadar, sino también genera un ecosistema donde aves y mariposas llegarán a beber y por lo demás se genera una masa vegetal que en otoño debe ser podada y usada como un rico compost. Me refiero a que la sustentabilidad debe ser entendida también como una generación de excedentes benéficos para nosotros y nuestro ambiente, la base de la sustentabilidad es una relación respetuosa y amorosa con aquello que nos rodea” sostiene Torres.

Fundada en 2009 BioANTU es una empresa dedicada al desarrollo de asentamientos humanos sustentables y está conformada por Nicole Teschner, encargada del área Huerta orgánica y Jardín; Mauricio Torres, quien lidera el área de Estructuras Geodésicas; Javier Quintanacoordinador del área de bio construcción; y Francisco Torres coordinador de Manejo Hídrico y Energías Renovables.

Chilenos construyen innovadoras piscinas naturales de agua cristalina

×