La Iniciativa de reconversión laboral “Mujeres Programadoras 2018” se instala en Quilicura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa beneficiará a 30 mujeres de la comuna, quienes recibirán entrenamiento en oficios tecnológicos de alta demanda laboral, aparte de apoyo y capacitación para su inserción en la industria TI. Parten sus clases el 14 de mayo próximo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Comunidad que lidera Google Chile en Quilicura desde el 2015, cuando instaló su centro de datos en la comuna.

Con el objeto de incentivar la entrada de mujeres de Quilicura al sector tecnológico y nutrir una industria en constante necesidad de profesionales capacitados, Kodea anuncia la llegada a la comuna de su iniciativa “Mujeres Programadoras 2018”. Con una duración de cuatro meses, este programa capacitará a 30 becadas de entre 25 y 40 años en habilidades que les permitirán trabajar en oficios tecnológicos y de esa forma entrar en un proceso de reconversión laboral con alto impacto tanto para ellas, como para su entorno inmediato.

Las beneficiadas fueron elegidas dentro de 361 postulantes, las que pasaron por pruebas de lógica y entrevistas psicológicas. Entre las becadas hay mujeres con estudios anteriores como diseño gráfico publicitario, técnico en enfermería, auxiliar de párvulos y administración de empresas, que están interesadas en rediseñar sus vidas con esta capacitación.

El programa pionero en el país, implementado por la Fundación Kodea tiene a 127 programadoras trabajando en la industria tecnológica luego de sus ediciones 2016 y 2017, lo que se traduce en una tasa de empleabilidad del 90% de las egresadas. Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea comentó: “dados los buenos resultados, sabíamos que era importante replicar ese éxito en otros sectores y en Quilicura encontramos la disposición y la convicción de que entregando competencias digitales claves a mujeres ellas impactan a su familia, a su entorno y así además seguimos reduciendo el déficit de capital humano especializado TI que tiene el país con foco en sectores productivos”.

“Mujeres Programadoras 2018” se enmarca en el Programa de Apoyo a la Comunidad, compromiso adquirido por Google Chile en 2015 con Quilicura luego de la instalación de su data center en la comuna. De esta manera, la compañía entrega fondos dos veces al año para financiar iniciativas en tres pilares fundamentales: la conectividad, la conservación del medioambiente y el incentivo al aprendizaje de disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Tamar Colodenco, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para el Cono Sur, hizo hincapié en el compromiso de la compañía con los habitantes de la comuna de Quilicura para generar impacto real y a largo plazo: “Buscamos involucrarnos con proyectos que puedan apuntar a las necesidades de esta comunidad y también a factores clave que puedan impactar de forma positiva. Este programa no sólo apoya la reconversión laboral de mujeres en Quilicura, sino que incentiva la inserción femenina en una industria dominada por hombres, donde la brecha de género es uno de nuestros mayores desafíos”.

Por su parte, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco manifestó que: “es muy gratificante contar con la colaboración de empresas, como Google, que nos ayudan a potenciar el desarrollo de la comuna y crecimiento de nuestra gente. Hoy, con este proyecto, no solo estamos entregando la oportunidad a 30 mujeres para que se capaciten profesionalmente en un área, sino que también las estamos empoderando, les estamos entregando espacios para que opinen y lideren, y eso es lo verdaderamente profundo y enriquecedor de estos convenios”.

Déficit de capital humano TI

La participación de mujeres en el sector TI sólo alcanza el 5% y es por eso Mujeres Programadoras nace como una respuesta al déficit de capital humano TI que tiene nuestro país con un programa de cursos cortos que apuntan a los oficios tecnológicos.

En esta línea, Diego Arias, Director Ejecutivo de la academia de talentos digitales Desafío Latam, articulador académico de esta capacitación explicó que “Mujeres Programadoras Quilicura es una invitación a cambiar la vida de estas mujeres desde la forma de estudiar hasta la industria en la que se van a desenvolver. Las metodologías de la educación tecnológica cambiaron. Hoy los cursos son cortos para responder no sólo a la alta demanda de profesionales especializados, sino a la naturaleza de avance vertiginoso que tiene la tecnología en sí misma, por lo tanto los cursos son tipo bootcamp y bajo la premisa de mantenerse actualizado en una industria que cambia rápidamente”.

Hasta la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en el centro Cultural de Quilicura, llegaron las futuras desarrolladoras web, autoridades de la comuna, el Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (Chiletec) y ejecutivos de empresas del sector TI y de Quilicura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×