El innovador desafío que enfrentan alumnos de medicina de la UDD en el MIM

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En esta inédita iniciativa un centenar de futuros médicos deberán, entre otras cosas, elaborar el diseño de un módulo científico e interactivo vinculado a la Neurociencia. El proyecto busca reformular el modo de enseñar esta temática a sus estudiantes de Medicina.

Durante esta semana se lleva a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM) una experiencia piloto de alumnos de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes realizan un laboratorio práctico que vincula los conocimientos de Neurociencia con el modelo educativo del MIM, institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia.

Esta es una iniciativa de Arnold Hoppe, profesor titular de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quien busca reformular el modo de enseñar la Neurociencia a sus estudiantes de Medicina.

Es así como este proyecto pionero entre ambas instituciones pretende mostrar a los estudiantes universitarios distintas experiencias que involucran el desarrollo de la curiosidad e inquietud y gatillar el interés por diversos temas relacionados con su formación como futuros médicos.

De esta forma, se persiguen diversos objetivos académicos, como indagar en métodos de aprendizaje más desafiantes y lúdicos, actualizar sus conocimientos sobre Neurociencia, confrontarlos con la incertidumbre y lo abstracto, y motivar la autonomía, la exploración experiencial, la creatividad y la innovación, todo ello en el marco del proyecto educativo UDD Futuro.

“Uno de los desafíos importantes en la vida del médico es que tiene que enfrentar situaciones que son totalmente inesperadas, que no están en los libros y tiene que ser capaz de resolverlas. Eso no es posible enseñarlo en una sala de clases, es algo que se vive. En ese sentido esta experiencia ha sido clave, porque hemos introducido un elemento que demanda flexibilidad al enfrentarse a la solución de problemas, pero mirando desde otra perspectiva, fuera de la caja”, explicó Arnold Hoppe.

En la actividad, los cerca de 100 estudiantes se dividirán en grupos y enfrentarán el desafío de desarrollar distintas rutas temáticas en el museo, a partir de conceptos científicos relacionados con la Neurología, como por ejemplo “Recompensa y la adicción”, “Ganglios vasales”, “Neurofisiología del dolor” o “Sistema Olfativo”; y vincularlas con algún módulo o actividad que se realice en el MIM.

Para esto, deben recorrer el MIM haciendo un levantamiento de los módulos que son atingentes al tema designado, elaborando una breve guía para un visitante que quisiera explorarlos, en un lenguaje que debe ser accesible a un alumno de educación media.

Luego, cada grupo deberá diseñar un módulo interactivo relacionado con el tema que les tocó trabajar, siguiendo la lógica del Modelo Educativo del MIM, el que deberá mostrar en forma lúdica, interactiva y autónoma, el fenómeno científico y su solución material, para lo que deberán involucrar aspectos como la materialidad, dimensiones e interacción.

La presentación de los proyectos de los alumnos se realizará este viernes 23 de noviembre, y su evaluación y nota estarán a cargo de un comité compuesto por profesionales del MIM y la UDD.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×